Nota tomada de: Agencia EFE.
"Este es un escenario para fortalecer las relaciones regionales, de intercambio, de reconocimiento, de lo que están haciendo nuestros emprendedores", indicó a Efe Ángel Moreno, coordinador de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia, que impulsa el evento.
Micsur se enfocará en sectores como diseño, artes escénicas, música, editorial, videojuegos y audiovisual, agregó.
En los cuatro días del evento, cuya fecha está por definir, se realizarán foros, seminarios, ruedas de negocios y charlas sectoriales, entre otros.
A la segunda versión de Micsur, que será financiada a partir de alianzas público privadas y recursos de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), MinCultura y la capital, asistirán emprendedores de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Los organizadores esperan 100 emprendedores culturales por país, y en esta ocasión invitarán a ser parte del mercado a Guyana y Surinam, donde la cifra puede ser menor debido a su tamaño, afirmó Moreno.
También "asistirán compradores regionales y de otros países" de América, Europa y Asia, agregó.
Moreno destacó la importancia de la industria creativa y cultural, que representa el 8 % del producto interno bruto (PIB) mundial y el 3,3 % del colombiano.
Por su parte, la vicepresidenta de Fortalecimiento Empresarial de la CCB, María Isabel Agudelo, aseveró que "esta es una industria que mueve muchos recursos".
Y es que, según la Unesco, entre 2002 y 2011 el comercio mundial de productos creativos se duplicó, hasta llegar en ese último año a los 624.000 millones de dólares.
Además, los países en vía de desarrollo han presentado un promedio de crecimiento anual de 12,1 % en la exportación de estos bienes, que alcanzaron los 227.000 millones de dólares en 2011.
Según Moreno, Colombia es junto a Argentina y Brasil uno de los países referentes de Suramérica en términos de políticas de emprendimiento cultural, aunque resaltó el avance "muy potente" de Ecuador, Perú y Uruguay.
"La idea es que tengamos simetrías y equidad en el desarrollo cultural de la región para que crezcamos de manera conjunta", sostuvo Moreno, cuyo despacho apoyó en 2014 a más de 600 emprendedores culturales.
La primera versión de Micsur, en la que participaron diez países, se realizó en mayo pasado en Mar del Plata (Argentina) y reunió a más de 3.000 empresarios culturales de la región, de los cuales el 60 % cerró acuerdos comerciales.
La versión 2018 se llevará a cabo en Brasil, afirmaron los organizadores.