Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksBogotá-acogerá-en-2016-segunda-versión-del-Mercado-de-Industrias-Culturales-del-Sur-MICSUR
2014-12-19
 

Bogotá acogerá en 2016 la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales del Sur MICSUR

 
 
Compartir en:

 
Bogotá acogerá en 2016 la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR), una plataforma para intercambiar los bienes y servicios de más de 1.000 emprendedores culturales, anunció hoy el Ministerio de Cultura de Colombia.

Nota tomada de: Agencia EFE.

"Este es un escenario para fortalecer las relaciones regionales, de intercambio, de reconocimiento, de lo que están haciendo nuestros emprendedores", indicó a Efe Ángel Moreno, coordinador de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia, que impulsa el evento.

Micsur se enfocará en sectores como diseño, artes escénicas, música, editorial, videojuegos y audiovisual, agregó.

En los cuatro días del evento, cuya fecha está por definir, se realizarán foros, seminarios, ruedas de negocios y charlas sectoriales, entre otros.

A la segunda versión de Micsur, que será financiada a partir de alianzas público privadas y recursos de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), MinCultura y la capital, asistirán emprendedores de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Los organizadores esperan 100 emprendedores culturales por país, y en esta ocasión invitarán a ser parte del mercado a Guyana y Surinam, donde la cifra puede ser menor debido a su tamaño, afirmó Moreno.

También "asistirán compradores regionales y de otros países" de América, Europa y Asia, agregó.

Moreno destacó la importancia de la industria creativa y cultural, que representa el 8 % del producto interno bruto (PIB) mundial y el 3,3 % del colombiano.

Por su parte, la vicepresidenta de Fortalecimiento Empresarial de la CCB, María Isabel Agudelo, aseveró que "esta es una industria que mueve muchos recursos".

Y es que, según la Unesco, entre 2002 y 2011 el comercio mundial de productos creativos se duplicó, hasta llegar en ese último año a los 624.000 millones de dólares.

Además, los países en vía de desarrollo han presentado un promedio de crecimiento anual de 12,1 % en la exportación de estos bienes, que alcanzaron los 227.000 millones de dólares en 2011.

Según Moreno, Colombia es junto a Argentina y Brasil uno de los países referentes de Suramérica en términos de políticas de emprendimiento cultural, aunque resaltó el avance "muy potente" de Ecuador, Perú y Uruguay.

"La idea es que tengamos simetrías y equidad en el desarrollo cultural de la región para que crezcamos de manera conjunta", sostuvo Moreno, cuyo despacho apoyó en 2014 a más de 600 emprendedores culturales.

La primera versión de Micsur, en la que participaron diez países, se realizó en mayo pasado en Mar del Plata (Argentina) y reunió a más de 3.000 empresarios culturales de la región, de los cuales el 60 % cerró acuerdos comerciales.

La versión 2018 se llevará a cabo en Brasil, afirmaron los organizadores.
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081