Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksBoyacá-cuenta-ahora-con-la-primera-colección-de-Arte-Popular-de-esta-región-del-país
2014-10-22
 

Boyacá cuenta ahora con la primera colección de Arte Popular de esta región del país

 
Cortesia Gobernación de Boyacá
Compartir en:

 
A partir del Encuentro Departamental de Artes Populares y Tradiciones Artesanales de Boyacá, este departamento cuenta ahora con la primera colección de Arte Popular que resalta los saberes de artistas populares boyacenses.

Con el fin de resaltar el papel de las artes populares para contribuir a la identidad boyacense, se realizó en Nobsa, Boyacá, el primer Encuentro de Artes Populares y Tradiciones Artesanales los días 16, 17, 18 y 19 de octubre. El evento reunió más de 65 artistas populares, investigadores y gestores culturales, los cuales intercambiaron saberes y experiencias con el fin de preservar la tradición artesanal.

Una de las principales acciones del encuentro fue el lanzamiento y presentación de la primera colección pública de arte popular boyacense, la cual ha sido impulsada por el municipio de Nobsa con el apoyo del Ministerio de Cultura. Esta colección, primera de este tipo en el país está compuesta por 50 piezas que fueron recogidas y seleccionadas a través de un comité curatorial, conformado por un representante de la Secretaria de Productividad, TIC y gestión del conocimiento y uno de la Secretaria de Cultura y Turismo, ambos de la Gobernación de Boyacá; un representante de Artesanías de Boyacá; un representante del Fondo Mixto de Boyacá y un representante del Laboratorio de Diseño e Innovación de Artesanías de Colombia.

La colección cuenta con un diseño modular, y se diseñó para ser itinerante, así como para continuar ampliándose, pues 50 objetos no resumen en su totalidad la diversidad del patrimonio cultural vinculado a las artes populares en Boyacá. El municipio de Nobsa se encuentra a cargo de la colección y algunos de los principales compromisos es poderla llevar a varios municipios de Boyacá, adecuar un espacio en Nobsa para exponerla allí y ampliarla año tras año.

El evento generó recomendaciones con el fin de orientar acciones desde las propias comunidades, y por supuesto, desde el gobierno en los ámbitos local, regional y nacional, que permitan salvaguardar, proteger, difundir y promover las artes populares en el departamento. Los asistentes también resaltaron la importancia que el Ministerio de Cultura este girando su vista hacia las artes populares y a la artesanía.

Esta iniciativa del Encuentro de Artes Populares y Tradiciones Artesanales de Boyacá, nació del programa de Artes Populares de la Dirección de Patrimonio junto con las Direcciones de Artes y Comunicaciones del Ministerio de Cultura, creado en el 2014, buscando generar espacios para visibilizar a los artistas populares, en donde se reconozcan sus saberes y tradiciones como parte de la identidad del país y de esta manera generar estrategias para la salvaguardia de las artes populares. En este mismo programa se adelantan procesos de la tradición cerámica en Ráquira Boyacá, Carmen de Viboral, Antioquia y la Chamba el Guamo, Tolima y jardinería doméstica e identidad en el municipio de Jardín, Antioquia.

Mayor información
Ministerio de Cultura
Oficina Divulgación y Prensa
Mónica Pulido V
Tel 3424100 ext 1252
​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081