Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksConozca-los-proyectos-ganadores-Becas-de-investigación-sobre-las-Colecciones-Bibliográficas-y-Documentales-de-la-Biblioteca
2014-11-27
 

Conozca los proyectos ganadores Becas de investigación sobre las Colecciones Bibliográficas y Documentales de la Biblioteca

 
foto: Biblioteca Nacional
Compartir en:

 
La catalogación del Archivo Histórico de José Manuel Restrepo,  y la organización archivística y análisis de fuentes del Fondo de las Bibliotecas Aldeanas, (creadas en 1934)  fueron los proyectos ganadores.

La catalogación del Archivo Histórico de José Manuel Restrepo, calificado como uno de los archivos históricos más importantes de Colombia y la organización archivística y análisis de fuentes del Fondo de las Bibliotecas Aldeanas, (creadas en 1934) y concebidas como el origen de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia, fueron los proyectos ganadores de las Becas de investigación sobre las colecciones bibliográficas y documentales de la Biblioteca Nacional de Colombia.
 
Los proyectos presentados por Emerson Rivas y William Escobar, egresados de la  Universidad del Valle y Sebastián Alejandro Marín Agudelo, respectivamente, recibieron cada uno un estímulo de 15 millones de pesos.
Las Becas de investigación sobre las colecciones bibliográficas y documentales de la Biblioteca Nacional, hacen parte del Portafolio de Estímulos que abre cada año el Ministerio de Cultura y tienen como finalidad premiar las dos mejores propuestas de investigación sobre las colecciones conservadas de la Biblioteca Nacional de Colombia, tanto bibliográficas como documentales o audiovisuales, que contribuyan a fomentar su conocimiento.
 
Los proyectos ganadores serán presentados este viernes 28 de noviembre, a partir de las 3:00 p.m. en el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional de Colombia, Calle 24#5-80. Entrada libre.
 
Sobre las Bibliotecas Aldeanas:
En la década del 30 del siglo XX, la Biblioteca Nacional adquiere un gran protagonismo dentro del plan cultural y educativo del país con la creación de las bibliotecas aldeanas, que de alguna manera son el origen de la actual Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Hoy esta red, coordinada por la Biblioteca Nacional, está compuesta por 1.406 bibliotecas, de las cuales 16 son departamentales, 45 distritales, 1.194 municipales, 134 rurales, 6 funcionan en consejos comunitarios afro y 11 en resguardos indígenas. Esta red, que constituye la infraestructura cultural más extendida del país, representa de muchas maneras su diversidad y su riqueza cultural, pero también sus desigualdades y sus rezagos.
 
Sobre el Archivo Histórico Restrepo:
José Manuel Restrepo Vélez (1781-1863. Nombrado por Simón Bolívar como Ministro del Interior, y entregado a la tarea de escribir la historia de la independencia en Colombia, Restrepo recibió una gran cantidad de documentos geográficos y bibliográficos que le permitieron hacer el primer mapa político de Colombia en 1824, el mapa coreográfico de Colombia de 1825 y el primer atlas de Colombia en 1827.
El Archivo Restrepo incluye cuatro colecciones que corresponden al legado de tres generaciones de la familia Restrepo Vélez.
 
Este Archivo ha venido siendo sido sometido a un proceso de diagnóstico microbiológico, saneamiento,  descripción detallada, encuadernación además de su digitalización por parte del Grupo de Conservación de la Biblioteca Nacional, gracias  a un convenio entre el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.
 
 
Conozca los proyectos ganadores:
Jornada de socialización
Auditorio Germán Arciniegas Calle 24#5-80
Viernes 28 de noviembre de 2014
 
3:00 p.m. a 4:00 p.m. Archivo Histórico José Manuel Restrepo
Ganadores: Emerson Rivas y William Escobar (Universidad del Valle)
4:00 p.m. a  5:00 p.m. Organización archivística y análisis de fuentes del fondo de Bibliotecas aldeanas. A 80 años de su creación.
Ganadores: Sebastián Alejandro Marín Agudelo.
 
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081