Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEl-Archivo-General-de-la-Nacion-adquiere-documentos-unicos-en-su-gEnero
2015-03-04
 

El Archivo General de la Nación adquiere documentos únicos en su género

 
Foto Archivo General de la Nación
Compartir en:

 
Documentos que hacen parte integral de muchos de los vitrales que hoy adornan las iglesias de Lourdes y Monserrate, del Santuario de las Lajas, el Gimnasio Moderno y otros templos y conventos del país, estarán disponibles para consulta en el AGN.


Actualmente, el Archivo General de la Nación posee un extenso acervo documental que puede ser enriquecido y consultado por investigadores, estudiantes y ciudadanos en general, toda vez que, por su variedad, volumen y riqueza informativa, constituye parte fundamental de la memoria histórica del país y sirve de testimonio de su devenir histórico. 

Por ello, el Consejo Directivo de la Entidad solicitó en el año 2011 la asignación de recursos presupuestales para la adquisición de colecciones patrimoniales de carácter documental, que puedan resultar del interés de la comunidad, con el fin de incorporarlas al acervo que custodia en virtud de las disposiciones de la Ley 80 de 1989. 

Es así como se adelantó la adquisición de 467 bocetos y dibujos elaborados por el artista vitralista Walter Wolf Waserhouen, una versión manuscrita y autografiada por algunos de los constituyentes de la Constitución de 1991, y aproximadamente 18 mil fotogramas entre negativos, diapositivas y fotos impresas correspondientes a la colección del fotógrafo Luis Hernando Ledezma Velasco, quien por más de medio siglo ha retratado parte de la cotidianidad de la ciudad de Popayán. 

La primera colección es de gran significado y de interés cultural general, por la trayectoria del vitralista Wolff, así como el contenido, origen y fin de los dibujos y bocetos que hacen parte integral de muchos de los vitrales que hoy adornan las iglesias de Lourdes y Monserrate, el Santuario de las Lajas, el Gimnasio Moderno y muchos otros templos y conventos del país. Por su parte, el Archivo fotográfico de Ledezma contiene valiosos testimonios de la vida, eventos y hechos históricos de la ciudad de Popayán.  

Estas dos últimas colecciones serán puestas al servicio de la comunidad, a través de la Sala de Investigaciones del AGN luego de las intervenciones a nivel de conservación y almacenamiento adecuado que se le están realizando. 

El AGN seguirá localizando colecciones y fondos documentales que engrosen el acervo documental que hoy custodia, para permitir que los ciudadanos tengan acceso al mismo. 

Los invitamos a considerar, en caso de poseer colecciones que estimen pueden estar revestidas de valores históricos y culturales, a ponerse en contacto con el AGN, para mayor información sobre los procesos y formas de adquisición de patrimonio. 

Más información:

Dania Paola Asprilla Yurgaqui
Comunicaciones y prensa AGN
Teléfono: 3125182246

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081