Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEmilce-Pomare-Maestra-y-salvaguarda-del-legado-musical-de-San-Andrés-Providencia-y-Santa-Catalina-
2014-12-18
 

Emilce Pomare: Maestra y salvaguarda del legado musical de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

 
Foto: Juan Carlos Millán Guzmán / Grupo de Divulgación y Prensa - MinCultura
Compartir en:

 
Tras su presentación en el Encuentro Musical Navideño celebrado el fin de semana pasado en Providencia, la maestra Emilce Pomare dio a conocer algunos aspectos de su formación profesional, así como de la importancia de la música para el Archipiélago.

 
Por
Juan Carlos Millán Guzmán
Grupo de Divulgación y Prensa,
Ministerio de Cultura


“Queríamos compartir con los habitantes de Providencia y las personas que nos visitan la alegría de la Navidad, para celebrar juntos alrededor de un evento de esparcimiento y de gozo”, afirma la Directora del Coro Municipal de Providencia, Emilce  Pomare, quien comenzó cantando en el coro de la Iglesia Adventista de San Luis (San Andrés), de la que su hermana era directora, mientras que su padre solía interpretar la guitarra. “Vengo de una familia musical”, destaca.

 

“La música para nosotros los raizales es de gran importancia, porque los habitantes de San Andrés somos una población muy musical en la que hay una gran tradición coral y de música de cuerda. A todos nos gusta catar y es algo que llevamos en la sangre”, destaca Emilce, no obstante reconocer que el papel de formación que tradicionalmente venían desarrollado las iglesias ha pasado a ser ocupado por instituciones como el Ministerio de Cultura.

 

“La música y todas las actividades asociadas al arte y la cultura ayudan a evitar que nuestros niños caigan presa de bandas delincuenciales o decidan dedicarse a hacer cosas malas. Justamente pensaba que una de las razones de nuestro coro es esa: evitar que los niños de mi comunidad terminaran siendo unos bandidos”, puntualiza con convicción absoluta, insistiendo en la necesidad de ofrecer la posibilidad de que niños y jóvenes puedan hacer un uso productivo de su tiempo para enriquecer su autoestima. “La música sana el alma y el espíritu”, agrega.

 

“Para hacer parte de un coro es indispensable tener mucha constancia y disciplina: asistir con puntualidad a los ensayos y practicar de manera continua, para luego estar en capacidad de presentarse ante un público que reconoce ese gran esfuerzo con su aplauso. Eso es mucho mejor que dedicarse a pensar en hacerle daño al otro”, explica. “Yo nací en un sector muy pobre pero quería diferenciarme del resto, y creo que lo he logrado gracias a la música”, prosigue.

 

Luego de adelantar clases de música en las Casas de Cultura de su natal San Andrés y la Universidad de Antioquia, donde Emilce complementa su formación musical y técnica vocal de la mano del profesor alemán Detlef Scholz, la futura directora del coro hace parte de los diversos talleres corales que han tenido lugar en San Andrés gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, en los que contó con la invaluable contribución de los maestros Alejandro Zuleta y María Olga Piñeros.

 

“Los talleres que se dictaron gracias al Ministerio de Cultura fueron una bendición para todos nosotros porque aprendimos bastante, y a mí personalmente me permitieron complementar la información coral que comencé a adquirir en la iglesia”, explica Emilce, para agregar a su currículum el reciente Diplomado en Dirección Coral que adelantó en Barranquilla, junto a la participación en diversos talleres sobre el particular a los que ha tenido la oportunidad de asistir en diversos países de América Latina.

 

¿Qué papel jugó el maestro Alejandro Zuleta en todo este proceso?

 

Para mí ha sido primordial, porque aunque yo soy cantante, el proceso que nos enseñó el maestro Alejandro Zuleta ha sido fundamental para nuestro trabajo con los niños: que canten voz de cabeza; procesos que van desde cantar al unísono, pasando por canon hasta llegar a voces. Cualquiera de mis alumnos tiene la posibilidad de hacerlo y contar con la posibilidad de tener un coro con la capacidad de cantar a tres voces.; incluso algunos de ellos han llegado a formar sus propios grupos.

 

De tal manera que el maestro Zuleta ha dejado un atentico legado en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, porque por ejemplo para él la habilidad de poder cantar es algo que tenemos todos, y ese es un aspecto muy importante a la hora de recuperar valores como los de la tolerancia y la convivencia. Mi mejor solista, por ejemplo, es un niño que creció en unas condiciones muy difíciles pero que gracias a su formación musical hoy es un ejemplo para todos.

 

¿Quiénes conforman el coro que usted dirige?

 

Personas de la comunidad –trabajadores en su gran mayoría-, quienes se vincularon al coro a través de una convocatoria pública, tras pasar por una evaluación; son un total de 25 personas con edades entre los 25 y 50 años, ensayamos en un salón de la Iglesia Bautista Central, y aunque en esta época no están todos los integrantes porque la mayoría de la población de Providencia suele viajar por estas fechas, durante los meses de octubre y noviembre tuvimos la oportunidad de viajar a Bogotá –junto con otras 28 personas que hacen parte del Coro juvenil-para hacer parte de la Semana Raizal.

 

¿Cómo ha sido el proceso de formación de este coro?

 

Pese a que el coro tiene una antigüedad de varios años, hace tres, cuando comencé a trabajar en la Escuela de Música, algunas personas tenían el interés de formar un coro de adultos que ha contado con el apoyo irrestricto del Ministerio de Cultura durante todo este tiempo, gracias a un convenio suscrito junto con la Administración Municipal en 2005, el cual ha venido fortaleciéndose desde hace tres años.

 

Ensayamos cada tres años a partir de un repertorio que básicamente está conformado por espirituales, góspel y calypso, dependiendo del desarrollo vocal que tengan los integrantes del coro, porque como las convocatorias tienen un carácter anual muchas veces hay que empezar desde cero. Sin embargo hacemos dos conciertos al año y también participamos en los diversos encuentros corales a los que somos invitados tanto en Providencia como en otras regiones del país, gracias al apoyo de la Alcaldía.

 

¿Tenía alguna experiencia anterior en dirección de coros?

 

Yo también dirijo el Coro Hosana en San Andrés, que es una agrupación para jóvenes y adultos que comenzó en 2002, con el fin de que sus integrantes tuvieran la posibilidad de hacer algo productivo con su tiempo libre. Tuvimos un pequeño receso pero hace año y medio retomamos labores con niños y jóvenes entre los nueve y 14 años, bajo la dirección de mi hermana y mía.

 

Hemos hecho parte de ¡Celebra la música! Que se realizó aquí en Providencia y también hemos tenido la posibilidad de cantar en diversas iglesias del Archipiélago, gracias al apoyo de Batuta y de la Alcaldía. También tuvimos la oportunidad de hacer parte del programa Celebra la Navidad que se adelantó gracias al Ministerio de Cultura en el sector de Schooner Bight –antigua Escuela de María Auxiliadora-, que la verdad no conocía, en el que hay muchos niños pero que ha estado un poco olvidado.

 

¿Cuál es la importancia de hacer sus presentaciones en un teatro como el Teatro Midnight Dream?

 

El artista necesita de un lugar para encontrarse con su público, y para mí es muy importante y me llena de gozo saber que este teatro ha vuelto a ser una realidad. Hace años tuve la oportunidad de cantar acá y luego de ver que ya no había teatro me daba mucha pena; entonces celebro y celebramos todos que el Ministerio de Cultura junto con la Cancillería hayan pensado en Providencia  para reconstruir un espacio en el que se puede hacer arte. Y es tal la acogida de la gente que a los tres eventos que he tenido la oportunidad de asistir el teatro siempre se ha llenado.

 

Además poder contar con un estudio de grabación y una sala audiovisual resulta de gran importancia para todos nosotros porque todos los artistas vamos a tener la posibilidad de dar a conocer nuestra música y cultura, además de abrirnos la posibilidad de conformar auténticas empresas en torno a nuestra música.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081