Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEn-el-marco-de-la-III-Versión-de-Archivos-de-Puertas-Abiertas,-El-Ministerio-de-Cultura-y-el-Archivo-General-de-la-Nación-a
2015-10-06
 

Llega a Bogotá la Exposición ¡Palenque Libre!

 
 
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass0F53142A1C6244A3B627300BB9A754E6">En el marco de la III Versión de Archivos de Puertas Abiertas, El Ministerio de Cultura y el Archivo General de la Nación abren al público la exposición itinerante  ¡Palenque Libre!, del 7 al 31  de octubre, en las instalaciones del AGN en Bogotá.</div>

La exposición ¡Palenque Libre! pretende convertirse en un acto que sirva como ejercicio de memoria y estímulo de construcción sobre nuestras comunidades, para que se reconozcan como constructoras de nación y ejemplo vivo y real de la multiculturalidad de Colombia.

 La muestra hace hincapié en la importancia que para esta comunidad tiene, desde el Siglo XVIII, el uso y la conservación de la lengua, así como la tradición oral y su función como mecanismo de preservación de usos y costumbres en diferentes aspectos de la vida cotidiana, como son los ritos, la música, la cocina, los deportes y la educación. A su vez, contendrá la historia de la tenacidad de los afrodescendientes, desde su llegada a América hasta el reconocimiento de sus comunidades y su cultura.

 Se expondrán imágenes de documentos salvaguardados en el Archivo General de la Nación, AGN, sobre sus luchas, su capacidad de adaptación, cambio y resistencia a las diferentes formas de dominación pasada y aún existente, y se destacará el discurso de la libertad y reafirmación de su cultura como mecanismo de defensa.
El AGN, en el marco del Plan Palenque Global adelantado por el Ministerio de Cultura, presentó la propuesta de conformar el Centro de información comunitario de San Basilio de Palenque, cuyo objetivo principal es el de crear conciencia en la comunidad sobre la importancia de la conservación y resguardo de los documentos que den cuenta del desarrollo e historia de su comunidad.

Más de 20 Archivos en Colombia estarán ‘De Puertas Abiertas’

Talleres de historia con documentos originales, visitas guiadas, exposiciones documentales y conversatorios, serán algunas de las actividades desarrolladas en Colombia, en el marco del Día Nacional de los Archivos.
Durante una investigación efectuada en el Archivo General de Indias en España, se encontró la Cédula Real expedida en Valladolid el 9 de octubre de 1549, que ordena la creación de Archivos en la Real Audiencia y demás ciudades del Nuevo Reino de Granada. Esto motivo a que el Gobierno Nacional expidiera el Decreto 3666 del 8 de noviembre del 2004, que consagra el día 9 de octubre como el Día Nacional de los Archivos y de los Archivistas en Colombia.

Por ello, este año, en el marco de la tercera versión de Archivos de Puertas Abiertas: ¡Siga ésta también es su casa!, más de 20 archivos históricos, departamentales y municipales, entre los que se encuentran los Archivos Históricos del Atlántico, de Boyacá, de Ocaña, de Cali, de Medellín y de la Universidad del Rosario; el Archivo de Bogotá y el Archivo Departamental del Guaviare; las Academias de Historia de Palmira, y ‘Leonardo Tascón’  en Buga, entre otras, le apostaron a esta iniciativa del Archivo General de la Nación que pretende acercar a los ciudadanos a la función que cumplen estas entidades en la sociedad y evidenciar la importancia de la salvaguarda de la memoria de los colombianos.

Con el fin de atraer a adultos,  niños y jóvenes, este año  el AGN, realizará talleres de historia de Colombia, del 7 al 9 de octubre, con documentos originales denominados:  ‘Las aventuras de Simón Bolívar, Antonio Nariño y La Pola’, talleres de sigilografía (entendida como los sellos utilizados por el hombre a lo largo de los siglos como instrumento o medio adecuado para autorizar y validar la documentación pública y en algunos casos privada), ‘Cómo construir mi archivo personal físico y digital’, ‘Un documento mil historias’, ‘Armando la historia’ (con rompecabezas), visitas guiadas y la apertura en Bogotá de la exposición ¡Palenque Libre!

Para finalizar, durante la semana de Archivos de Puertas Abiertas, el AGN lanzará la Ludoteca, que se convertirá en un espacio permanente de entretenimiento para los visitantes, que permitirá con actividades llamativas y novedosas, conocer la historia de nuestro país.

Los Archivos en Colombia esperan que muchos nacionales y extranjeros los visiten durante esta semana y sepan que siempre están ‘De puertas abiertas’.

Inscripciones para actividades del AGN en Bogotá: http://bit.ly/1LeGWHb
 
Dania Paola Asprilla Yurgaqui
Profesional Especializado
Comunicaciones Archivo General de la Nación
Teléfono: 3282888 Ext. 230
Móvil: 3125182246
Bogotá D. C.
Colombia
 
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081