Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLanzamiento-46-Salón-Nacional-de-Artistas

Más de 200 artistas se tomarán El río Magdalena en la versión 46 del Salón Nacional de Artistas

Lanzamiento 46 Salón Nacional de Artistas en Honda, Tolima
 
 
Compartir en:

 ● En Honda, Tolima se llevó a cabo el lanzamiento del 46 Salón Nacional de Artistas que en esta ocasión llevará el nombre de ‘Inaudito Magdalena’.

  • El evento más importante de las artes plásticas y visuales de Colombia espera recibir a 800.000 espectadores e impactar al sector cultural con la formación de 550 ciudadanos, a través de talleres a cargo de los curadores, expertos en artes plásticas.
  • La inversión del Ministerio de Cultura, junto a los gobiernos locales y el apoyo del sector privado, será de más de 9.000 millones de pesos que buscan generar 1.300 oportunidades de empleo en 22 municipios de 12 departamentos del país. 
  • Honda, Tolima, fue el municipio elegido para el lanzamiento del Salón al ser parte fundamental de la cultura y las economías que fluyen a través del río Magdalena. El evento contará con la participación de 250 artistas quienes harán exposiciones, residencias artísticas, además de la edición de 20 publicaciones y catálogos de las obras que entran en circulación

 

Bogotá D.C., 15 de agosto de 2021 (MinCultura). El municipio de Honda, a la orilla del Magdalena, fue el epicentro para el lanzamiento del 46 Salón Nacional de Artistas (SNA) que para esta versión lleva como título 'Inaudito Magdalena' y tendrá una inversión superior a los 9.000 millones de pesos, como resultado del aporte del Ministerio de Cultura, las autoridades locales y el sector privado. A lo largo del su desarrollo se espera recibir a 800.000 espectadores, y tener un importante impacto cultural en las regiones donde se desplegará el evento con la participación de 250 artistas, la generación de al menos 1.300 oportunidades de empleo sobre oficios asociados a las artes, la cultura y el patrimonio, además de 20 publicaciones en fanzines y catálogos de las obras entre otros resultados.

"Esta versión del Salón ha sido construida con mucho rigor y con el objetivo de visibilizar el talento de las artes visuales de nuestro país. La cultura nos brinda espacios de encuentro que nos permiten estar unidos desde lo que somos y desde lo que representamos. Contaremos con tres grandes ejes de trabajo como la formación de artistas, las exhibiciones y, de igual forma, las publicaciones y la memoria, con las que vamos a impactar a 22 municipios en 12 departamentos de Colombia", manifestó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón.

Otro de los resultados que traerá el Salón Nacional de Artistas, será la formación de 550 ciudadanos, a través de talleres a cargo de los curadores, expertos en artes plásticas. "Esperamos que el Salón se convierta en un instrumento de reactivación económica del sector cultural y permita que, a lo largo de los meses en los que tendremos las exhibiciones, se fomente el turismo cultural, pero sobre todo que sea el reflejo de resignificar la contribución del rio Magdalena a la historia del país y a la consolidación de la cultura colombiana", agregó la ministra, Angélica Mayolo.

Para esta edición 2021-2022, el SNA busca desplegarse por gran parte del territorio colombiano. No se quiere tener una única ciudad como sede, sino implicar al mayor número de municipios que se encuentran a lo largo de la cuenca del río Magdalena, desde su nacimiento en San Agustín hasta su desembocadura en el Caribe colombiano, así como involucrar a la capital del país, por donde pasa el río Bogotá para luego encontrarse con el Magdalena. Entre los municipios y ciudades a donde llegará el Salón se destacan: San Agustín, Neiva, Ibagué, Mariquita, Honda, Puerto Boyacá, Puerto Berrío, Barrancabermeja, Mompox, El Banco, Gamarra, Puerto Wilches y Barranquilla.

 

¿Cuál es el enfoque curatorial del 46 Salón Nacional de Artistas?

Con el objetivo de comprender la vitalidad e importancia del río Magdalena en el relato y geografía de la nación a la luz del tiempo presente, la curaduría del Salón se concibe como una práctica que propone diferentes tiempos y narraciones. "En ese sentido, habrá muchos más aprendizajes para las instituciones que hacen parte de este encuentro con todas las comunidades: públicos que nunca han tenido acceso a una experiencia de este orden, personas que no habían podido participar con sus impulsos creativos, y otro nivel de encuentro con los medios de comunicación y con las entidades de estos municipios que no han tenido esa actividad cultural en el pasado", dijo Jaime Cerón Silva, director artístico del 46 SNA.

En esta edición del Salón hace un salto al aventurarse a un encuentro con los territorios de manera directa, mucho más profundo. "Es una oportunidad enorme de reconocer al país, de mirar toda su experiencia creativa a través del río y ha escogido con especial atención a Honda, un puerto histórico, importante en el río y desde allí, el museo que construye contenidos y expresa, a través de su exposición y sala temporal, creaciones de investigación de artistas de mirar el río como un potencial de diversidad, desarrollo y cultura. Me parece que el arte tiene un papel fundamental en la educación y en sanar corazones de una Colombia afligida y marcada por el conflicto" manifestó, Germán Ferro Medina, director científico y curatorial Museo del río Magdalena.

En el trabajo curatorial acompañan a Cerón las co-curadoras Ximena Gama Chirolla, curadora independiente e investigadora de arte contemporáneo latinoamericano y Yolanda Chois Rivera, licenciada en Artes Visuales, quien ha vivido los últimos años entre Panamá y Colombia.

 

Actividades del 46 Salón Nacional de Artistas

Entre septiembre del 2021 y mayo del 2022, se realizarán actividades de procesos de formación como 15 residencias artísticas y 15 talleres en las regiones que harán parte de este evento. Se busca crear experiencias de intercambio entre artistas de diferentes regiones y potenciar este proceso con los laboratorios que los artistas residentes lleven a cabo con alrededor de 30 participantes.

Asimismo, entre abril y julio del 2022 habrá varios programas de exposiciones compuestos de proyectos comisionados, 30 exposiciones en sala, 10 obras en espacio público y muestras en espacios no convencionales. Actividades de difusión y memoria como charlas y conversaciones, programas de radio y publicaciones artísticas comisionadas y distribuidas como obras gráficas y de contenido literario complementan la agenda.



















Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081