Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-y-Colombia-Humanitaria-entregan-2-casas-de-cultura-rehabilitadas-en-Quindío
2014-10-17
 

MinCultura y Colombia Humanitaria entregan 2 casas de cultura rehabilitadas en Quindío

 
Foto: Archivo MinCultura
Compartir en:

 
El  21 de octubre, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés y el Gerente de Colombia Humanitaria, Roberto Zapata, inaugurarán las casas de cultura del municipio de La Tebaida y del corregimiento Barcelona en Calarcá.

El recorrido iniciará con la inauguración de la Casa de Cultura del municipio La Tebaida, a partir de las 9:00 am. Allí la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, el Gerente de Colombia Humanitaria, Roberto Zapata, y la Gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado, darán apertura a este espacio cultural rehabilitado,  el cual fue afectado por las fuertes lluvias del fenómeno de la Niña 2010 – 2011. Posteriormente, a  las 2:00 pm, se realizará la inauguración de la casa de cultura en el corregimiento Barcelona del municipio de Calarcá. 
 
Más de $2.000 millones fueron invertidos en la recuperación de estas casas de cultura en las cuales se realizaron trabajos de reforzamiento estructural y recuperación de los diseños arquitectónicos, adecuación de redes eléctricas, sanitarias, accesos para personas con movilidad reducida y la implementación de espacios bioclimáticos, a partir de parámetros ajustados a la norma de sismo resistencia NSR10 que les permitan soporta los embates de la naturaleza.
 
Así mismo, recibieron una completa dotación de instrumentos musicales y un moderno mobiliario, para que los usuarios puedan seguir haciendo parte de las ventajas y múltiples beneficios que ofrece el Plan Nacional de Música para la Convivencia que adelanta el Ministerio de Cultura en estas poblaciones.
 
El proyecto Espacios de Vida, iniciativa del Ministerio de Cultura y Colombia Humanitaria, que tiene como objetivo rehabilitar la infraestructura cultural afectada por el fenómeno de la Niña, también realizó las intervenciones de las casas de cultura de Circasia,  Quimbaya, Filandia y Génova. Actualmente se encuentran en obra de rehabilitación la casa de cultura de Pijao y el teatro de Montenegro.
 
La inversión total que realizó MinCultura y Colombia Humanitaria en el departamento del Quindío fue de $8.436 millones, beneficiando alrededor de  180 mil personas en esta región del país. Estos inmuebles culturales hacen parte de los 296 espacios culturales construidos o rehabilitados entre 2010 y 2014, y que contaron con una inversión histórica en esta materia por $254.000 millones de pesos.
 
El proceso de intervención de los inmuebles culturales estuvo acompañado de un Plan de Acción Social, que a través de la conformación de mesas de trabajo con actores sociales,  permitió la identificación de grupos artísticos de cada municipio, la apropiación de los espacios recuperados, creación de políticas culturales y generación de acuerdos con las administraciones municipales para el mantenimiento y sostenibilidad de los inmuebles.
 
Estos espacios permitirán el desarrollo de prácticas artísticas y culturales, fortaleciendo procesos pedagógicos tradicionales que han logrado mantener el encuentro y la sana convivencia de la comunidad.
El proyecto es un gesto de reconocimiento a la generosidad de los donantes que se solidarizaron con la población afectada, producto de la intensa ola invernal que enfrentó Colombia entre 2010 y 2011 debido al fenómeno de la Niña.

Mayores informes:
Jefferson Barrera​
Ministerio de Cultura
Comunicador Social
Proyecto Espacios de Vida
Tel. 342 41 00 Ext. 1657
Cel. 3016878423
 
​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081