Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura_apoya_la_Fiesta_del_Libro_de_Cucuta
2015-08-31

MinCultura apoya la Fiesta del Libro de Cúcuta

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassF30DC8B1468D45DEB6BDF16D3558D359">Del 31 de agosto al 5 de septiembre se llevará a cabo la 11ª Fiesta del libro de Cúcuta. Gracias al apoyo de MinCultura y la CCL asistirán los escritores Pablo Montoya, Santiago Gamboa, María del Sol Peralta y Nahum Montt.</div>

Más de 180 actividades entre presentaciones de libros, conversatorios, conferencias, talleres y proyecciones de películas tendrán lugar en la 11ª Fiesta del libro de Cúcuta, la cual se llevará a cabo del 31 de agosto al 5 de septiembre en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.
 
El evento, que será de entrada libre, contará con 20 presentaciones de libros, 7 conversatorios, 5 conferencias, 5 recitales de poesía, 13 talleres especializados en escritura de cuento, crónica y poesía, 12 películas y 6 conciertos musicales, así como más de 5000 ejemplares de libros a cargo del Fondo de Cultura Económica, que representará a las diversas editoriales nacionales.
 
Gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y la Cámara Colombiana del Libro, el certamen contará con la participación del ganador del Premio Rómulo Gallegos, Pablo Montoya, quien realizará el acto inaugural del certamen, el reconocido escritor colombiano Santiago Gamboa presentará su más reciente novela ‘Una casa en Bogotá’ el 5 de septiembre, y la especialista en temas relacionados con literatura y música para niños, María del Sol Peralta, quien realizará un concierto de música infantil el 5 de septiembre. Además, el escritor Nahum Montt realizará el 2 y 3 de septiembre talleres de lectura y escritura creativa.
 
Según Víctor Mejía, coordinador de literatura y libro del Ministerio de Cultura, “la Fiesta del libro de Cúcuta es una oportunidad para acercar a los habitantes de la región a la producción editorial del país. Un espacio de reflexión, promoción y circulación del libro y sus creadores en consonancia con el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ que busca  crear el hábito de la lectura en los colombianos”.
 
El certamen, además, contará con más de 50 invitados entre los que se encuentran los autores Héctor Abad, Paul Brito, Joaquín Robles Zabala, Juan José Hoyos, Santiago Rivas, Nicolás Samper, Jota Mario Arbeláez, el caricaturista Julio César González (Matador), y el actor Nicolás Montero entre otros. 
 
 
  
Para los más pequeños, el programa de Primera Infancia del Ministerio de Cultura y su estrategia digital Maguaré y Maguared realizará un trabajo con promotores de lectura, agentes educativos y culturales, cuidadores y familias interesadas, y dará a conocer los juegos interactivos de Maguaré, portal especializado en contenidos culturales para primera infancia.
 
Los visitantes a la feria podrán conocer las aplicaciones y juegos gratuitos que ofrece Maguaré a través de las actividades programadas para el público infantil y que también están disponibles de manera permanente a través del portal web www.maguare.gov.co: Pombo Encantado, Pombo mágico y Armanimales. El portal cuenta con más de 300 contenidos entre cuentos, canciones, videos y juegos.
 
También se entregarán 1800 ejemplares de la colección ‘Leer es mi cuento’, serie creada por MinCultura para llevar a los hogares del país una colección de textos clásicos infantiles con los mejores cuentos y poemas de Colombia y del mundo en bellas y cuidadas ediciones.
 
Así mismo, en el marco de la celebración, se realizará el encuentro de formación a bibliotecarios, organizado la Red Departamental de Bibliotecas Públicas de Norte de Santander, en donde se realizará un talleres de uso de manejo de La llave del saber, cultura digital y libros digitales.
 
Las actividades iniciarán desde las 7:30 a.m. con talleres, eventos culturales e irán hasta las 10:00 p.m. con conferencias, conversatorios, recitales de poesía y conciertos de bandas locales.
 
 
Biografía de los escritores invitados


Pablo Montoya. (Barrancabermeja, Santander). Recientemente ganador del premio Rómulo Gallegos por su novela ‘Tríptico de la infamia’. Ha publicado libros de cuentos, ensayos y novelas, entre los que destacan ‘La sed del ojo’ (2004), ‘Lejos de Roma’ (2008) y ‘Los derrotados’ (2012). Entre sus logros se destaca la beca para autores extranjeros otorgada en 1999 por el Centro Nacional del Libro de Francia por su libro ‘Viajeros’. Dos años más tarde ganó el Premio Autores Antioqueños por su libro de cuentos ‘Habitantes’, al que siguió ‘Réquiem por un fantasma’, Premio Alcaldía de Medellín 2005. En 2007 ganó la beca de creación en cuento de la Alcaldía de Medellín por ‘El beso de la noche’, y en 2008 obtuvo la beca de investigación otorgada por el Ministerio de Cultura. El autor es además escritor asociado a la Red la Red de Escritura Creativa de RELATA del Ministerio de Cultura y profesor de literatura de la Universidad de Antioquia. Más infromación de Pablo Montoya aquí.
 


Santiago Gamboa.
Bogotá DC. Ha publicado las novelas ‘Páginas de vuelta’ (1995), ‘Perder es cuestión de método’ (1997), ‘Vida feliz de un joven llamado Esteban’ (2000), ‘Los impostores’ (2001)  ‘El síndrome de Ulises’ (2005), ‘Hotel Pekin’ (2008), ‘Necrópolis’ (2009, Premio La Otra Orila), ‘Plegarias nocturnas’ (2012) y ‘Una casa en Bogotá’ (2014), así como el libro de cuentos ‘El cerco de Bogotá’ (2004). También escribió el ensayo ‘La guerra y la paz’ (2014) y los libros de viajes ‘Octubre en Pekín’ (2002) y ‘Océanos de arena: diario de viaje por Oriente Medio’ (2013). Más información aquí. :
 


Maria del Sol Peralta.
María del Sol es pedagoga preescolar con especialidad en temas relacionados con la música y literatura para niños. Incursionó en la música para niños como guionista y narradora del grupo de música infantil ‘Todos Podemos Cantar y Contar’, dirigido por Hitayosara Ojeda y Rafael Peralta. Además, dirige la agrupación CantaClaro, que con su primer trabajo discográfico y editorial llamado Sana que Sana, en el año 2002 fue premiado por la X Tribuna Musical de América Latina y el Caribe (TRIMALCA - UNESCO), como obra seleccionada dentro de la categoría de Música para niños, por su aporte a la educación. En 2008 lanzó la colección María del Sol, música y libros para la familia, en coedición con la editorial Alfaguara, siendo la directora, escritora y editora. Más información aquí.
 

Más información para prensa:
Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Lucía Camargo Rojas
3156446971
3424100 ext 1294
[email protected]
 
​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081