Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksProgramas-y-proyectos
  17 de junio de 2011
Programas y proyectos

 Programas y proyectos

Compartir en:

 
 

Colombia Creativa

Siendo la profesionalización una de las necesidades más sentidas en el sector, el Plan Nacional de Danza, garantizará en 2010 el cumplimiento de los recursos de vigencias futuras para las tres  cohortes que actualmente se desarrollan en Quindío, Nariño y Bogotá, así como el apoyo a la investigación en curso sobre este programa. Adicionalmente prevé el acompañamiento a las iniciativas de gestión locales para la generación de nuevas cohortes en el país. A través de ACOFARTES, el SENA y la mesa sectorial de Artes Escénicas, acompañará y promoverá la creación de programas en los niveles superior, técnico y tecnológico, y la creación de competencias laborales que permitan la certificación de los saberes de los cultores de la danza.

Formación a formadores

Con el objetivo de construir sobre lo construido, el PND continuará importantes acciones que desde el Plan para las Artes se han venido fortaleciendo y que han contado con un importante impacto tanto en el sector profesional como en la comunidad. En esta línea contempla el desarrollo de proyectos tales como: “Caminar hacia adentro”, dirigido a  la transmisión de saberes en música y danza adelantados por comunidades indígenas y procesos de investigación–creación de las comunidades afrocolombianas; “Expedición sensorial”, laboratorios de investigación–creación, interdisciplinar; “Danza integrada”, danza con comunidades en condición de discapacidad; y una nueva línea que contempla la actualización de los docentes vinculados a las escuelas de danza y procesos de formación en el nivel departamental y municipal.

Danza y educación

Proyecto que contempla el desarrollo de lineamientos para las escuelas de formación de danza, la consolidación de equipos de investigación, y la construcción e implementación de una cátedra que posicione la importancia del conocimiento y valoración del cuerpo para su concepción integral en los entornos educativos. Se espera que A través de esta acción a mediano plazo se cuente con líneas de investigación en el área, equipos de investigación consolidados, documento de lineamientos para las escuelas de danza y para la formación a formadores, y la puesta en marcha de una cátedra articulada con el sector educativo MEN - ICBF.

Diálogo en la diversidad

Programa nacional de pasantías y residencias que comprende la articulación entre la educación superior, estudiantes de últimos semestres de programas de danza, los artistas y las organizaciones culturales de base. Se busca generar de este modo un sistema de intercambio entre los profesionales del sector que aporte a la construcción de conocimiento en contexto, sobre la danza, el cuerpo, el territorio y sus relaciones.


Diseño y memoria

Con el fin de posicionar el valor patrimonial, reconocer la memoria y gran conocimiento que involucra el diseño de vestuario para la danza, esta línea se propone desarrollar acciones que impulsen el emprendimiento en el sector, está dirigida a fortalecer el trabajo de los profesionales del diseño y la confección de vestuario para la danza, se propone adelantar acciones de capacitación en el oficio, al tiempo que prevé la vinculación de este sector al programa de dotación de las escuelas de danza, diseñando y generando bancos de vestuario para dichas instituciones.

Itinerancias por Colombia

Descripción: programa que viene siendo implementado desde el PNPA, y que “promueve el diálogo intercultural y la generación de nuevos públicos para las artes mediante el fomento a la circulación regional de producciones artísticas de excelencia privilegiando las zonas del país donde la oferta artística es escasa” , se propone afianzar los escenarios de reconocimiento y la circulación e intercambio de bienes, producciones y saberes culturales.

Estrategia: circulación de producciones de las agrupaciones y organizaciones de la danza en todos sus géneros.

Producción y difusión de material visual y audiovisual sobre la danza. Articulación con el programa nacional de concertación para el fortalecimiento de festivales y circuitos de la danza.

Infraestructura cultural para la danza

Se creó con el objetivo de adecuar y dotar con insumos los espacios destinados a las prácticas de la danza en escuelas y casas de cultura del país, acompañando a la vez la construcción de modelos pedagógicos autónomos, el desarrollo de programas de actualización e intercambio para los docentes y población vinculados a los procesos formativos que se desarrollan en los municipios, a fin de posicionar la valoración social de esta área artística, la construcción de memoria y el reconocimiento del patrimonio inmaterial colombiano.

Formación para el emprendimiento

Este programa está dirigido a fortalecer y formalizar las organizaciones que componen el sector de la danza, a través de procesos de sensibilización, capacitación y acompañamiento para la consolidación de sus iniciativas de asociatividad y apoyo en la formulación de proyectos y planes estratégicos de gestión, negocios, financiación y sostenibilidad.

Fomenta los procesos de asociatividad y formalización de las agrupaciones de la danza a través del acompañamiento a la formulación y desarrollo de sus proyectos, planes estratégicos, planes de gestión, de negocios y de financiación que apoyen la sostenibilidad de las agrupaciones beneficiarias del proceso. Esta acción contempla la generación de alianzas con las Cámaras de Comercio del país, el SENA, PRANA, entre otras.

Día Internacional de la Danza, Colombia un país que baila

La celebración del Día Internacional de la Danza “Colombia un País que Baila” es una actividad que hace visible y posiciona la danza, mediante la realización de distintos eventos académicos y espectáculos concentrados el 29 de abril. La generación de la Agenda Nacional por parte del Ministerio de Cultura se ha constituido como un instrumento que hace partícipe a toda la ciudadanía de la celebración, al tiempo que ha permitido articular agendas sectoriales y evidenciar el proceso del sector en todas las regiones del país.

VEA LA AGENDA NACIONAL 2010

Agencia cultural

Diseña y promueve la realización de acciones que fortalezcan la reflexión del sector, la ciudadanía, sobre la relación existente entre arte y política, la participación, los derechos culturales y el ejercicio creativo. Desarrolla estrategias para cualificar la actuación de los individuos en los escenarios de construcción de la política, desarrollo cultural y gestión para el campo artístico.

•    Diálogos Regionales y Nacional de Danza

Su objetivo es dar continuidad al proceso iniciado en 2009 en cuanto a la actualización del diagnóstico del sector de la danza del país, la cartografía de la danza colombiana y fortalecer los procesos de participación del sector en los desarrollos y proyección del Plan Nacional de la danza.

Premio Nacional de Danza – Programa Nacional de Estímulos a la Creación y la Investigación

El Premio Nacional de Danza llegó a su cuarta versión en 2010 y tiene como objeto reconocer e incentivar a los autores de la danza que desde los trazados de la investigación y la creación generan nuevos puntos de encuentro donde se gestan materias expresivas o simbólicas genuinas, interlocutoras con el devenir sociocultural del país, y visionarias de formas distintas de pensar, de crear, de actuar y de estar en el mundo.

Teniendo presente que la diversidad cultural, étnica, regional, conceptual, emotiva, en la cual, las producciones dancísticas emiten sus partituras, el premio se otorgará a la obra de danza de cualquier género (danza folclórica, danza clásica, danza urbana, danza moderna ó danza contemporánea) que como resultado de una rigurosa investigación, interpretación y dirección permita evidenciar su excelente calidad artística.

La evaluación supone la realización de la obra y la presentación de al menos tres (3) funciones para un público de mínimo setecientas (700) personas en total.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081