Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
2ª Bienal Internacional de Danza de Cali
 

 Llega la 2ª Bienal Internacional de Danza de Cali

 
Foto: Compañía Vertigo de Israel
Compartir en:
  • Clasificación no admitida

 
Más de 30 compañías entre nacionales e internacionales llegan en Noviembre a la capital de la danza, para mostrar al país lo mejor de la expresión contemporánea, urbana y folclórica


La 2ª Bienal Internacional de Danza de Cali se llevará a cabo del 6 al 14 de Noviembre. 27 Compañías nacionales, 12 compañías internacionales procedentes de Alemania, Canadá Costa de Marfil, Dinamarca, España, Francia, Inglaterra, Israel y Perú estarán presentes en Cali para esta cita de cada 2 años, la cual contará en su versión 2015 con más de 800 bailarines, 30 funciones en 9 días de danza y movimiento en Cali.

Este evento organizado por la Asociación para la Promoción de las Artes, Proartes, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Cultura y de la empresa privada “La Bienal es un viaje para descubrir nuevos mundos y ser descubiertos y seducidos por nuevos movimientos, nuevos lenguajes y nuevas formas de pensar la danza como el medio de expresión de nuestras emociones.” Señala Amparo Sinisterra de Carvajal, presidente de la Segunda Bienal

“Ritualidades; afrocontemporaneidad; ciudad, experimentación, tradición y contemporaneidad; son las temáticas que guían la programación de esta versión, la cual responden a necesidades e inquietudes de los actores de la danza colombiana en el territorio nacional.” Explicó el director artístico del evento, Juan Pablo López.

Dentro de la participación internacional se destaca la presencia de grupos como la Compañía Wang Ramírez de Francia, el Elenco Nacional de Folclore del Perú, la Compañía Vértigo de Israel, Les Grands Ballets de Canadá, la Compañía Aakash Odedra de Inglaterra, la Compañía Manuel Liñan de España, entre otros, de gran reconocimiento mundial. Los grupos nacionales tendrán amplia presencia, solo por mencionar algunos, estarán el Ballet Folklórico De Antioquia, el Colegio del Cuerpo de Cartagena, Incolballet de Cali; Fundanza de Armenia; Sankofa de Medellín y Cortocinesis de Bogotá.

Además de las presentaciones que se realizarán en diversos puntos de la ciudad, el público tendrá espacios de formación con más de 15 clases maestras, un ciclo de conferencias organizado en asocio con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la programación de Territorios en Movimiento, con 10 acciones artísticas en diferentes puntos de la ciudad, la Calle de la Danza, un nuevo espacio para que durante 4 días, el Boulevard del Rio esté presente en la 2ª Bienal como escenario de las danzas del pacífico, carnaval de barranquilla, joropódromo y salsódromo.

‘En Cali se Baila Así’ se convierte en otro de los eventos de conexión con la ciudad, donde las 22 comunas se encuentran, durante todo el año, alrededor de la salsa caleña, el folclor nacional y la danza urbana. Los ganadores del primer y segundo lugar en estas modalidades estarán presenten en el acto de lanzamiento en el Boulevard de la Avenida Colombia el 6 de Noviembre.

Durante la programación se estrenarán las Becas otorgadas por el comité curatorial:

Dos becas de 100 millones de pesos para las compañías  L‟EXPLOSE y  BALLET FOLCLÓRICO DE ANTIOQUIA por su trayectoria en la danza contemporánea y Folclórica respectivamente.

Y dos becas de 50 millones  de pesos, para procesos de investigación y publicación a la INVESTIGACIÓN DANZAS DEL INGRUMA y  para  nuevos creadores de la danza colombiana a CORPUSLAB – JOSE FLOREZ


Además, en la Segunda Bienal se presentará por primera vez en Colombia el proyecto Recital Colombia, que mostrará el talento de 12 jóvenes bailarines colombianos de danzas urbanas dirigidos por el reconocido coreógrafo Francés, Mourad Merzouky. Este proyecto de transmisión es realizado por la 2ª Bienal, en asocio con el Centro Coreográfico de Creteil (Francia), el Ministerio de Cultura de Colombia e Idartes.

Para la Gerente de la segunda Bienal, Fabiola Perdomo “Este evento demuestra que la danza nacional está en un momento importante y que es necesario apoyar a nuestros artistas, como también lo es propender por confirmar la presencia de compañías internacionales que generen puentes de creación con otros mundos y otras danzas.”

La información de las obras y las compañías la puede consultar en la página de la Bienal:www.bienaldedanzadecali.com 

Camilo García Poveda
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1295
Celular (57) 315 3623116
Dirección (Address) Calle 8 # 8-43  
Bogotá, Colombia
www.mincultura.gov.co​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081