Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Plan Nacional de Música para la Convivencia
 
 

 PLAN NACIONAL DE MÚSICA PARA LA CONVIVENCIA

Compartir en:

 
 

Desde el año 2002, el Ministerio de Cultura puso en marcha en todo el territorio colombiano el Plan Nacional de Música para la Convivencia-PNMC-, con el propósito de organizar la política desde una visión integral del  campo musical, uniendo sus dimensiones culturales y profesionales en el fomento a la  formación,  la creación, la dotación e infraestructura, la información e investigación, la  circulación, el emprendimiento y la gestión del sector musical.
 
El Plan Nacional de Música, ha afirmado la práctica musical como un derecho de todos; como una necesidad de garantizar oportunidades de desarrollo musical a todos los niños y jóvenes del país sin distinciones ya que el talento musical no es potestad de unos cuantos; es un derecho cultural universal. Así mismo, ha fomentado en el territorio nacional, el principio según el cual la  experiencia y la práctica musical impulsan el conocimiento y la productividad, impactando lo social y por lo tanto,  lo económico. De igual modo, concibe la música como dimensión constitutiva del individuo, de su subjetividad y de su reconocimiento como miembro de la comunidad. 
 
Desde esta perspectiva, el objetivo específico del Plan se cristalizó en la creación y fortalecimiento de escuelas de música en los municipios del país promoviendo la educación musical de niños y jóvenes, la actualización y profesionalización de los músicos, la organización comunitaria, el diálogo intergeneracional y la afirmación de la creatividad.
 
Para la segunda fase, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, se aprueba el documento CONPES 3409 “Lineamientos para el fortalecimiento del PNMC”, con el propósito central de consolidar las Escuelas municipales de Música y promover la articulación de los actores y procesos de la actividad musical.
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081