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Retos
 
 

Retos

PNMC
 
Fotografía Alberto Sierra, Escuela de formación musical banda folclorica del Caribe, San Antero - Córdoba
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Con este marco político y ante la necesidad de consolidar los procesos adelantados por el PNMC, se proponen cinco estrategias prioritarias con el fin de orientar las políticas musicales y la inversión de los recursos durante el próximo período:
 
          Consolidación Musical, Pedagógica y de Gestión de las Escuelas Municipales de Música
Se pretende lograr que las escuelas municipales de música alcancen, desde sus propias lógicas, niveles altos de calidad musical y pedagógica y de fortalecimiento institucional, como principal objetivo que proyecte la política musical desarrollada en los dos cuatrienios anteriores, para lo cual se establecen las siguientes metas que complementan los factores de sostenibilidad que se han venido implementando:
- Escuelas municipales asesoradas musical y pedagógicamente
- Organizaciones comunitarias con proyectos productivos en torno a las Escuelas de Música
- Músicos docentes de las escuelas con título de tecnólogo laboral o profesional académico
- Municipios asesorados en adecuación acústica de las sedes de las escuelas de música
- Escuelas Municipales de Música con mínimo 10 horas semanales de formación y práctica musical
 
          Diversificación de líneas de formación, producción e investigación
Con el fin de que las políticas y acciones del estado sean pertinentes y  respondan a las características y necesidades de las diferentes realidades socioculturales y de los agentes del campo, se hace necesario promover la ampliación y fortalecimiento de las siguientes líneas:
-          Orientar los procesos formativos hacia una estructura completa y articulada de educación musical general y de formación musical especializada, que materialice gradualmente para la población los principios de derecho educativo, equidad de oportunidades y libertad de opción, en su vínculo con la expresión musical.
-          Fomentar el desarrollo de la capacidad productiva de los agentes y organizaciones del campo musical, tanto en la perspectiva de asociatividad y consolidación de vínculos como en la de mejoramiento de ingresos, generación de alternativas de empleo y dignificación de condiciones socioeconómicas.
-          Aportar soporte y viabilidad a los procesos de la investigación y la documentación musical en el país, fomentando la construcción de comunidad académica plural, la concertación de políticas y prioridades de acción, la definición de fuentes y mecanismos de financiación y la realización de procesos continuos de formación y socialización de conocimiento.
 
          Internacionalización del PNMC y de la actividad musical del país
El saber y la experiencia acumulada en el trayecto del PNMC, así como su carácter inédito en el contexto Latinoamericano, lo posicionan como un referente de política cultural digno de proyectarse internacionalmente, contribuyendo, con beneficio equivalente, a impulsar la política exterior de Colombia en el campo cultural, así como a contrastar y enriquecer su propio enfoque, diseño e implementación como plan.
 
En el mismo sentido, el vigor y la cualificación creciente de la diversidad musical colombiana, amerita el desarrollo de una plataforma que, estimule el intercambio y la circulación interna de sus agentes y manifestaciones, al igual que viabilice su interacción artística y económica con los procesos y entornos internacionales y globales.
 
          Articulación MEN – MINCULTURA
La coordinación y cooperación política y programática de estos dos organismos estatales constituye uno de los mayores propósitos y retos de la institucionalidad y de la sociedad civil en Colombia. Esta racionalidad necesaria ha comenzado a hacerse posible mediante la integración en el Plan de Lectura y Escritura, así como en algunos avances relacionados con la primera infancia y la educación artística.
 
Se pretende, desde la Dirección de Artes, sentar bases de articulación estratégica a través de la política intersectorial para la primera infancia y el desarrollo curricular de la educación artística; desde el Área de Música, la perspectiva se orienta a garantizar la educación y la práctica musical en las instituciones escolares de básica primaria del estado, como condición para democratizar este derecho en la población infantil del país.
 
          Política diversificada a ciudades capitales y a nuevas prácticas musicales
Durante las dos primeras etapas del PNMC, las políticas y acciones relacionadas con las escuelas de música se focalizaron en los pequeños y medianos municipios, en la búsqueda de fortalecimiento de condiciones institucionales, sectoriales y de apropiación comunitaria para el desarrollo musical autónomo, participativo y sostenible. Así mismo, se delimitaron las prácticas musicales colectivas de Bandas, Coros, Orquestas y Músicas Tradicionales, como ejes de fomento mediante procesos de formación, dotación, circulación, información, creación e investigación.
 
La presente etapa le plantea al PNMC el reto de ampliar y diversificar el alcance de sus políticas y acciones en el campo, de tal forma que pueda reconocer y fomentar la actividad musical de ciudades intermedias y ciudades capitales, así como a nuevas prácticas y formatos sonoros. Esta perspectiva, le permitirá al PNMC enriquecer y renovar sus propios enfoques y formas de trabajo, al igual que aportar y proyectar su trayecto y conocimiento, en la búsqueda de una sociedad colombiana que valora, disfruta, practica y comprende su vínculo con la expresión musical y artística del mundo.
 
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