Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLa-Candelaria,-cinco-décadas-protagonizando-la-escena-latinoamericana
 

 La Candelaria, cinco décadas protagonizando la escena latinoamericana

 
 
Foto: Cortesía Teatro La Candelaria
Compartir en:

 
Bajo el liderazgo de Santiago García, el Teatro La Candelaria se ha consolidado como un referente del teatro contemporáneo en América Latina y un inspirador del movimiento teatral en el país. Breve recorrido por su historia.

Con cinco décadas de actividades la historia del Teatro la Candelaria está unida al devenir del movimiento del Nuevo Teatro, en Colombia y en Latinoamérica. En la década de 1960 acontecimientos como la Revolución Cubana y la influencia de diversas corrientes del pensamiento, planteaban nuevos retos al movimiento teatral en el continente. En ese contexto de ebullición del pensamiento cultural, un grupo de artista, actores, directores e intelectuales, encabezados por Santiago García, fundaron en 1966 la Casa de la Cultura.


Foto: Cortesía Centro de Documentación Teatro La Candelaria


"En un momento en que las experiencias  teatrales en el país buscaban colocarse en el Siglo XX, es decir,  entrar en la modernidad  y recoger las experiencia más destacadas del arte universal, así como el pensamiento de teóricos y autores de la dramaturgia como Konstantín Stanislavski, Jerzy Grotowski o Bertolt Brecht, La Candelaria hizo un giro muy importante, después de jugar por varios años con  estos aspectos, al proponerse modernizar  la técnica expresiva del teatro, la formación del actor y los lenguajes escénicos", explica el dramaturgo, guionista e investigador, Carlos José Reyes, quien hizo parte del movimiento fundacional de esta agrupación escénica.

El colectivo comenzó sus labores en un local donde, además de teatro, se desarrollaban actividades musicales y de artes plásticas. La primera obra que se montó allí fue 'Soldados', basada en 'La casa grande', la célebre novela del escritor, Álvaro Cepeda Samudio, cuya adaptación y dirección estuvo a cargo precisamente de Carlos José Reyes. En esos primeros años Santiago García llevó a escena montajes de teatro contemporáneo como 'Marat-Sade', de Peter Wiss; 'La manzana', de Jack Gelber; 'La Cocina', de Arnold Wesker;  'La historia del zoológico', de Eduard Albee, y el 'Triciclo', de Fernando Arrabal, que encontraron gran eco en un entusiasta público estudiantil.


Foto: Cortesía Centro de Documentación Teatro La Candelaria

A partir de 1968 La Casa de la Cultura se trasladó a una casona colonial en el barrio La Candelaria, en pleno centro histórico de la Capital del país, donde finalmente la agrupación tomó el nombre de Teatro La Candelaria. Es entonces cuando por su escenario comienza a desfilar la obra de autores del teatro universal, montajes que desarrolla de forma paralela a una  preocupación fundamental  del grupo de trabajar para que el  ciudadano del común pudiera acceder al teatro que proponían, y por la apropiación de la dramaturgia nacional.

La Creación Colectiva

Al finalizar la década de los 60´s, La Candelaria emprende sistemáticamente la creación de obras originales de dramaturgia nacional con el método de creación colectiva y participa en la formación de la Corporación Colombiana de Teatro.  "Esta transformación en la propuesta de La Candelaria tiene dos aspectos  esenciales, un tipo de creación colectiva que no se basa en una  técnica para interpretar una obra ya escrita. Ellos partían de un tema. Por ejemplo, los Comuneros, la migración del campo a la ciudad, la violencia, en fin,  los grandes temas de la realidad nacional, y con este tema desarrollaban improvisaciones que  conducían a crear una  nueva obra de teatro. De esta manera, los diálogos, la trama, el argumento de la historia que se contaba se iba configurando. Todo esto estaba ligado simultáneamente, a una mirada creativa sobre la realidad nacional. Estos dos aspectos han sido esenciales para el desarrollo del teatro colombino en las últimas décadas", reflexiona Carlos José Reyes.


 Foto: Cortesía Centro de Documentación Teatro La Candelaria

Y es que La Candelaria ha llevado a escena algunas de las obras más destacadas del teatro colombiano de fines del Siglo XX, como 'Guadalupe, Años Sin Cuenta', 'La ciudad Dorada', 'Golpe de Suerte' o 'El Paso'.  Según reseña la agrupación en su página web, a partir de 1982 algunos de los integrantes del grupo escriben y montan sus propios textos. De allí surgen, por ejemplo: 'El diálogo del rebusque', escrita y dirigida por Santiago García; 'La tras-escena', escrita y dirigida por Fernando Peñuela; 'El viento y la ceniza, escrita y dirigida por Patricia Ariza, y la 'Trifulca', de Santiago García, entre muchos otros. También  se hacen algunas experiencias en Danza - Teatro como la 'Historia del soldado', de Stravinski – Ramus en coproducción con la Orquesta Filarmónica  de Bogotá.


El legado

De este modo, el trabajo de creación colectiva y la producción de materiales teóricos por parte de La Candelaria y del movimiento teatral constituyeron una escuela de formación y creación teatral  en América Latina.


Foto: Cortesía Centro de Documentación Teatro La Candelaria

En opinión de Manuel José Álvarez, director del Teatro Colón. El papel que ha jugado el Teatro la Candelaria en el movimiento teatral colombiano ha sido vital. "La consolidación del método de creación colectiva y su manera de abordar los temas fundamentales de nuestra realidad nacional, para convertirlas en grandes historias llevadas a la escena, ha sido una  valiosa contribución para que la sociedad no sólo se emocione con la trama de sus puestas en escena, sino que reflexione sobre esa realidad. Nosotros apoyamos al teatro La Candelaria y por eso en el mes de julio los vamos a recibir en el Teatro Colón con tres de sus obras, para que todos los colombianos acompañemos, conmemoremos y aplaudamos su valiosa labor", agrega Álvarez.

Por su parte, el dramaturgo, director teatral y realizador audiovisual, Sandro Romero Rey, opina que La Candelaria es sin duda el grupo de teatro más importante de Colombia. "No ha sido solo pionero de una  actitud moderna de la puesta en escena en el país, sino que también  ha trascendido a lo largo de los años renovándose, actualizándose,  poniendo en tela de juicio sus logros,  nunca sintiéndose satisfechos con lo que ha hecho y, en esa dinámica, sus integrantes se han propuesto no  ser intérpretes, sino creadores de la escena", asegura.


Foto: Cortesía Centro de Documentación Teatro La Candelaria

Cinco décadas después, el Teatro La Candelaria continúa siendo un referente para el movimiento teatral en Colombia y el continente. "Más que una compañía teatral La Candelaria es un colectivo humano que ha marcado un derrotero que nos ha enseñado que la utopía es posible, es decir,  hacer teatro en un país donde cada vez es más difícil  soñar. Este grupo de creadores ha dejado una huella, unos logros indiscutibles, como la Creación Colectiva, la resistencia, la mirada audaz e inteligente", señala Hernando Parra, director del Teatro R101.

Parra agrega que La Candelaria le enseñó que hacer teatro era una forma de ser, de vivir. "Los miembros de la comunidad teatral les agradecemos su guía y enseñanza. Nos consideramos herederos de su teatro y esperamos que su testimonio no desaparezca.  50 años no se cumplen todos los días, es un ejercicio de permanencia, una demostración de que la vida triunfa por encima de cualquier adversidad", concluye.

​​​

Foto: Cortesía Centro de Documentación Teatro La Candelaria

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081