Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Estrategia Territorial
 

 Estrategia de fomento a la gestión cultural regional

 
 
 
Compartir en:

 
Asesorar a las entidades territoriales en los procesos de planificación, financiación y desarrollo institucional de la gestión cultur​al.​


Esquema de intervención territorial implementado por la Dirección de Fomento Regional que brinda asesoría y acompañamiento técnico a entidades públicas territoriales, y a la ciudadanía en general, en temas concernientes a la gestión cultural. 


1. Criterios y métodos de priorización
 
Para establecer las entidades territoriales se beneficiarán de la Estrategia de Asesoría Territorial duran​te el año 2020 se seleccionaron 14 criterios de priorización de acuerdo con las Políticas y Programas del Gobierno Nacional, así como variables del Sector Cultura.

2. Cobertura

De acuerdo con el Plan de Acción de la Dirección de Fomento Regional, se estableció la siguiente cobertura de entidades territoriales:

  • Atención a los 32 departamentos del país lo que equivale a un 100% de cobertura.
  • Atención a 1.031 entidades territoriales, incluyendo las 31 ciudades capitales, lo que equivale al 93% de los municipios del país.

En total para el 2020 se cubrirán nuevamente 1.063 entidades territoriales.

La atención se realiza a través de las siguientes modalidades
 

3. Asesoría Municipal

Se lleva a cabo mediante visitas al territorio durante las cuales se desarrolla un protocolo de trabajo con las autoridades locales, los equipos de trabajo responsables del tema cultural, los consejos de cultura y la comunidad. Además de la asistencia técnica incluye el levantamiento de información sobre la situación del tema cultural del municipio. La información se registra en el Sistema de  Información de Fomento  Regional, SIFO, a partir del cual se elaboran las fichas de información municipal y los informes estadísticos consolidados.




 
4. Asesoría Departamental
 
La asesoría a departamentos y ciudades capitales, parte de un análisis situacional con base en el cual se diseña una estrategia de atención y acompañamiento en la cual  se articulan los requerimientos del territorio con los planes y programas del Ministerio.
 
Lo anterior da lugar a distintas modalidades de asesoría y  acompañamiento, tales como:
 
4.1. Jornadas departamentales

Son espacios de encuentro, diálogo y concertación entre el Ministerio de Cultura y las entidades territoriales, en los cuales se desarrollan agendas de trabajo encaminadas a fortalecer la gestión cultural territorial, promover la articulación interinstitucional y brindar orientación e  información  de interés para el desarrollo cultural.
 
Estas jornadas se desarrollan de dos maneras, a saber: con presencia de los responsables de cultura y bibliotecarios, gestores, directores de casas de cultura, artistas y consejeros de cultura de las entidades territoriales, o en reuniones con el equipo de trabajo de la instancia cultural del departamento y/o ciudad capital. ​
 
4.2. Agendas de interés

Es un encuentro que tiene lugar en la sede del Ministerio realizado  entre los  encargados de cultura de una entidad territorial y los responsables de distintas dependencias del Ministerio u otras instancias afines, para tratar temas de interés previamente identificados a partir de las necesidades existentes en el territorio.
 
4.3. Visitas  especiales

Es un espa​​cio de interlocución en el territorio que tiene como propósito asesorar a los departamentos y ciudades capitales en temas estratégicos y realizar acciones de ges​tión política e institucional para fortalecer el desarrollo cultural territorial. ​


Atención al ciudadano

A través de este sistema PQRSD se atiende, tramita y resuelve las quejas, reclamos, sugerencias, derechos de petición, consultas y demás solicitudes relacionadas con los diferentes planes, ​proyectos y programas del Ministerio de Cultura. 
 
Para hacer el registro en el aplicativo PQRSD en línea, tenga en cuenta los siguientes pasos:​
 
1. Abrir el enlace [Atención al ciudadano] que se encuentra en la página Web del Ministerio de Cultura
 
www.mincultura.gov.co/ministerio/atencion-al-ciudadano/Paginas/default.aspx​
 
2. Hacer clic en el cuadro [Para atender sus quejas, reclamos y solicitudes].
 
3. Diligenciar su petición de acuerdo con la información que se requiere.
 
4. Recuerde que puede subir documentos.
 
5. Una vez finalice este trámite, usted debe seleccionar la opción [Registrar].
 
6. ​Anotar el número de su ingreso para que posteriormente consulte el estado de su requerimiento.​​


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081