La
convocatoria está dirigida a entidades con y sin ánimo de lucro, instituciones
de educación superior, y pequeñas y medianas empresas del sector público y
privado que se dediquen a la creación de contenidos digitales. La fecha de
cierre para la recepción de propuestas es el viernes 18 de julio de 2014.
Con la
convocatoria 'Crea Digital', el Ministerio de Tecnologías de las Información y
las Comunicaciones (MinTIC) y el Ministerio de Cultura buscan incentivar la
industria de contenidos digitales en Colombia, en un momento en el que las TIC
se constituyen como herramienta esencial para la consolidación de nuevos procesos
comunicativos y educativos, y el desarrollo de la cultura en una sociedad
globalizada.
A través de
esta iniciativa se podrán concretar alianzas entre el sector público y el
privado, basadas en la implementación de políticas que promuevan el talento
nacional, el emprendimiento y la inversión en torno a la cultura, las
comunicaciones y la tecnología.
Categorías de la convocatoria
'Crea
Digital' tiene cinco categorías, para que los creadores de contenidos participen
de acuerdo a sus especialidades; se premiarán, como mínimo, 20 proyectos en
total:
CATEGORÍA I
Coproducción
para el desarrollo o mejora de videojuegos en diferentes formatos, con fines
culturales y educativos.
Bolsa de $400 millones de pesos a
distribuir entre los mejores proyectos
CATEGORÍA II
Coproducción
para el desarrollo de libros digitales interactivos (eBooks), con fines
culturales y educativos.
Bolsa de $300 millones de pesos a
distribuir entre los mejores proyectos
CATEGORÍA III
Coproducción
para el desarrollo o mejora de proyectos crossmedia o transmedia, interactivos
e innovadores, con fines culturales y educativos.
Bolsa de $700 millones de pesos a
distribuir entre los mejores proyectos
CATEGORÍA IV
Coproducción
para el desarrollo de series de animación digital inéditas, con fines
culturales y educativos.
Bolsa de $600 millones de pesos a
distribuir entre los mejores proyectos
CATEGORÍA V
Coproducción
para el desarrollo o mejora de contenidos incluyentes dirigidos a la población
con discapacidad, con fines culturales y educativos.
Bolsa de $800 millones de pesos a
distribuir entre los mejores proyectos
Tres años fomentando la cultura
digital
Durante la
primera versión de esta convocatoria, realizada en el 2012, ‘Crea Digital’
premió 8 videojuegos, 5 libros digitales y 2 animaciones digitales de entre más
de 100 participantes. “Gracias a esta convocatoria los creativos pueden
culminar sus proyectos de eBooks, series animadas o cualquier otro material
digital... Para culminar todos los detalles de un capítulo de dos minutos,
empleamos un equipo de 20 personas de tiempo completo y aún así tardamos dos
semanas en la finalización de cada capítulo. Fue necesario reunir expertos en
animación 3D, modelado, composición digital, animación 2D y motion graphic,
además de un productor, un director de arte y un director de animación”, relata
su experiencia José Daniel Arce, del equipo creativo de Domo Animato, creadores
de Niña Ají.
El año pasado
se premiaron 12 iniciativas: 4 libros
interactivos digitales (eBooks), 4 juegos de video y 5 proyectos crossmedia-transmedia.
“Crea Digital fue un apoyo importante para madurar nuestra propuesta y comenzar
a pensar en la forma de hacerla auto-sostenible. Representó también la
oportunidad de acercarnos más a otros actores culturales, darnos a conocer y
ganar visibilidad. Sin embargo creo que lo más valioso fue comenzar a llevar
nuestra producción cultural al público a través de las estrategias de
divulgación y distribución que están asociadas a los ministerios”, habla acerca
de su experiencia en 2013 Juan David Saab, de LuaBooks, realizadores del eBook
el Pájaro de los Mil Cantos.
Este año se
cumple la tercera versión de ‘Crea Digital’ con la inversión más alta hasta
ahora vista en la convocatoria: $2.8000 millones.
Con el
desarrollo de estos contenidos culturales y educativos de calidad, se espera
contribuir a una mayor apropiación de las TIC, y dinamizar la industria de
contenidos digitales. Si bien el Gobierno Nacional pondrá los contenidos a
disposición de la ciudadanía en las bibliotecas públicas del país y en
instituciones educativas y culturales, los creadores que resulten ganadores
podrán comercializarlos con fines lucrativos dentro y fuera del país.