Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksSimposio-Legado-de-Hegel-a-180-años-de-su-muerte
 
 

 Simposio: Legado de Hegel a 180 años de su muerte

Compartir en:

 
 

La Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana está coordinando el Simposio de Hegel a 180 años de su muerte, con el fin de contar con un espacio de reflexión académica sobre el significado de su obra en la perspectiva de aquello que nos ha dejado para pensar; los campos en que se asume este legado están abiertos, reconociendo que Hegel es un autor central en los debates contemporáneos no sólo en la Filosofía, sino también en las Humanidades y las Ciencias Sociales.
 
Hay algunas ponencias invitadas: María del Rosario Acosta (Universidad de los Andes), Luis Eduardo Gama (Universidad Nacional). Como invitada internacional tendremos a la profesora Rocío Zambrana de la Universidad de Oregon. Y otras de profesores de la Universidad Javeriana, como Diego Pineda, Amalia Boyer, Roberto Solarte Cardona, Tatiana Afanador, John Larry Rojas, Franco Alirio Vergara, Juan Pablo Garavito y Jorge Aurelio Díaz, quien ha sido profesor de Hegel en esta Universidad, pero que trabaja de planta en la Universidad Nacional y dirige la Revista Ideas y Valores.
 
Las conferencias centrales se tendrán al final de cada sesión de trabajo en la mañana y en la tarde, y contarán con un tiempo de una hora para exposición y diálogo en torno a las cuestiones suscitadas o debatibles. Las demás ponencias serán de 20 minutos (eso significa:), con 10 minutos para las preguntas
 
Se invita a la comunidad académica a presentar sus propuestas de ponencias hasta el día 29 de octubre. Estas propuestas de ponencias deben ser enviadas al correo del Simposio: [email protected] Es necesario especificar el título de la ponencia, el nombre del autor, su adscripción académica, unas breves líneas curriculares, una dirección de e-mail y un teléfono de contacto. En otro texto adjunto debe enviarse la ponencia, con el siguiente formato: deberán tener una extensión máxima de 7 páginas en letra arias 12 a espacio y medio de interlineado; deberán ser escritas en formato artículo académico, con su resumen al principio de máximo 10 líneas, 5 palabras clave, con pies de página, citas y bibliografía utilizada. Asimismo, deberán ser enviadas sin ningún tipo de referencia al autor de las mismas, para de este modo facilitar su evaluación anónima. Se comunicará la aceptación de las propuestas de ponencias el día 4 de noviembre de 2011. Sitio web: http://www.hegel180.co.cc/
 
Posibilidad de publicación:
 
Las ponencias presentadas podrán ser más elaboradas y sometidas a juicio de pares para su posterior publicación en la Revista Universitas Philosophica, que sigue las siguientes normas:
 
Universitas Philosophica es una publicación semestral de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Recibe artículos, ponencias, traducciones, recensiones y reseñas bibliográficas y de eventos –nacionales y latinoamericanos preferentemente–. Las contribuciones son revisadas por el Comité Editorial, que designa los pares académicos para su evaluación. Universitas Philosophica se reserva el derecho de aceptar o rechazar las contribuciones de acuerdo con las recomendaciones del Comité y la opinión de los pares académicos. En cualquier caso, la decisión será comunicada al autor en un plazo no superior a tres meses, y no será devuelto el material enviado.
 
Normas para el envío de las contribuciones
1. Características de las contribuciones
Las contribuciones han de ser, preferiblemente, inéditas. En caso de no serlo, deben venir acompañadas de: exposición razonada de los motivos por los que se piensa que debería publicarse nuevamente y autorización del editor anterior donde se especifique el nombre y la fecha de la publicación. En todos los casos las contribuciones textuales o gráficas se acogerán a las normas vigentes de derechos de autor, para lo cual tendrá que firmarse una carta autorizando la publicación.
 
a. Artículos
Los artículos tendrán una extensión máxima de 25 folios a espacio y medio, con márgenes de tres centímetros a cada lado, escritos en formato Word, fuente Times New Roman de 12 puntos. En la primera página debe escribirse el título, el nombre y dirección electrónica del autor, el nombre de la institución a la que pertenece y la ciudad en la que ésta tiene su sede; un resumen del artículo, en español e inglés, que no exceda las 150 palabras y cinco palabras clave (key words) en español e inglés.
Subtítulos: En altas y bajas (no deben ser escritos en mayúscula fija) y en redondas (no deben ser escritos en negrita, ni en cursivas) numerados y alineados a la derecha.
Citas textuales de más de cuatro líneas: Transcritas en párrafo aparte, interlineado sencillo. No deben ir entrecomilladas, ni con cursivas.
Llamados para notas a pie de página: Se compondrán en números arábigos volados (preferiblemente 8pts, elevado 2 pts.), ordenados consecutivamente y colocados antes del signo de puntuación.
Material gráfico: Todo material gráfico debe presentarse en archivo separado y en un programa graficador (Photoeditor, Photoimpact, Photoshop, Corel, etc.) y no en Word.
Notas a pie de página: Se emplearán sólo para hacer aclaraciones o para aportar datos adicionales; no deben emplearse para referencias bibliográficas, pues éstas irán dentro del cuerpo del texto.
Bibliografía: Se coloca al final del texto en orden alfabético y debe acogerse a las normas de citación APA:
-Libros completos: Apellido y nombre del autor (en altas y bajas). Año de publicación. Título del libro (en cursiva). Ciudad, editorial.
En el caso de compiladores y/o traductores, éstos deberán ir mencionados, entre el título de la obra y la ciudad.
-Capítulos de libros: Apellido(s) y nombre(s) del(os) autor(es) (en altas y bajas). Año de publicación. Título del artículo entrecomillado, en: Título del libro (en cursiva). Ciudad, editorial.
-Artículos aparecidos en revistas impresas: Apellido(s) y nombre(s) del(os) autor(es) (en altas y bajas). Año de publicación. Título del artículo entrecomillado, en: Nombre de la publicación (en cursiva). Número de la revista: números de las páginas que abarca el texto citado.
-Fuentes electrónicas: Apellido y nombre del autor (en altas y bajas). Fecha completa del documento o de su última actualización (si es diferente a la fecha de acceso). Título del artículo entrecomillado. Protocolo y dirección, ruta de acceso o directorio (fecha de acceso).
Citas bibliográficas: Deben ir dentro del texto de la siguiente manera: (Apellido del autor, año de publicación, el número de la página a la que corresponde la cita).
 
b. Recensiones de libros: No deben exceder los ocho folios y deben especificar el área temática a la que pertenecen. Por lo demás, han de ajustarse a las normas de presentación de los artículos.
 
c. Traducciones: Deben acompañarse de una nota de presentación que no exceda los cinco folios en la cual se presenten con claridad las fuentes y la procedencia del texto, así como las aclaraciones a la traducción y las notas que el traductor considere necesarias. El traductor deberá adjuntar la autorización correspondiente para la traducción y la publicación.
 
2. Identificación de las contribuciones
Toda contribución debe ser identificada de la siguiente manera: Nombre del autor, dirección electrónica; nombre de la contribución y del archivo correspondiente y tipo de contribución.
 
3. Envío y entrega de material
Las contribuciones deben ser enviadas en soporte digital (archivo adjunto) y, en lo posible, impreso a las siguientes direcciones: [email protected] y Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Filosofía, Revista Universitas Philosophica, Carrera 5 # 39-00, Edificio Briceño, piso 6, Bogotá, Colombia.
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081