Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksEn-2014,-MinCultura-Colombia-entregó-$1.344-millones-en-estímulos-para-las-artes-visuales
2014-11-18
 

En 2014, MinCultura Colombia entregó $1.344 millones en estímulos para las artes visuales

 
Foto Juan Padilla
Compartir en:

 
La inversión de este año es la cifra más elevada que ha tenido el Ministerio de Cultura en estímulos para las artes plásticas durante su existencia y duplica el presupuesto de 2013.

 
Una oferta sin precedentes ofreció MinCultura en el presente año, en total se entregaron $1.344 millones destinados a 15 convocatorias, que reunieron 118 estímulos, representados en becas, premios y residencias dirigidos a artistas, curadores y demás agentes de este campo artístico.
 
Además, con relación al portafolio de 2013, se ofrecieron cuatro convocatorias más, como las becas de creación para artistas de trayectoria intermedia y de investigación en artes visuales, así como, el Premio nacional de artes visuales a nuevas prácticas artísticas.
 
Diversas voces del sector resaltan la amplia oferta de oportunidades que se ofrecen para los artistas, investigadores, curadores, formadores, editores y periodistas especializados en esta disciplina artística.  De igual manera, ratifican la importancia y el aporte del portafolio de estímulos en artes visuales a la consolidación de este sector, el cual es calificado hoy, a nivel internacional, como uno de los más relevantes del arte contemporáneo.
 
Para Carlos Uribe, curador independiente, toda política pública que apoye y fortalezca la investigación, la creación y la circulación, tiene una importancia trascendental. “El Ministerio de Cultura en los últimos cuatro años, ha fortalecido todas las líneas de acción necesarias para el desarrollo del sector y ha contribuido a ampliar el conocimiento de los artistas colombianos en el mundo. En la actualidad, nuestros artistas están participando en ponencias, conversatorios, residencias y muestras en diferentes latitudes. Además, con los estímulos se ha generado un gran impulso en la creación local para que no se concentre en los grandes centros. Por esta razón, se están generando tránsitos muy interesantes entre ciudades capitales y regiones, sin tener que pasar necesariamente por Bogotá”, precisó Uribe.
 
“Algo que no encuentro en los artículos que han publicado sobre este boom del arte colombiano y que debemos reconocer en el país, es que si hay algo que ha contribuido claramente a la dinamización del arte colombiano es la política pública y sus estímulos”, afirmó Katia González, Asesora de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño
 
Y agregó: “En mi caso, tenía una tesis de maestría sobre arte de los años setenta en Cali y no tenía ni el apoyo de una editorial o universidad, y gracias a una Beca para publicaciones artísticas la circulación del proyecto fue una realidad. Sin duda, con las convocatorias del Portafolio de Estímulos de MinCultura permite que los agentes independientes puedan obtener recursos para concretar sus iniciativas”.
 
Por su parte, María Mercedes González, Directora del Museo de Arte Moderno de Medellín, considera que el Portafolio de estímulos ha sido una de las grandes apuestas y de largo aliento del Ministerio de Cultura. “En particular, en los últimos años, ha sido un aporte notorio y significante para artistas, instituciones y el campo cultural en general. Es relevante, el aumento del presupuesto de los estímulos, en particular en capítulos como las artes visuales. Es impresionante la gran variedad de becas y temáticas que ofrecen. Esto ha permitido que los artistas colombianos trabajen de una manera más tranquila, porque tienen ese soporte para dedicarse a crear e investigar. Hoy el arte colombiano es un referente a nivel internacional, un claro ejemplo de esto es que nos inviten a una feria como Arco Madrid en 2015. Sin duda, creo que parte este dinamismo y reconocimiento que tiene la escena artística nacional, se debe a la inversión que se ha hecho desde el Estado, desde MinCultura”.
 
Según, Oscar Roldán, artista plástico y Jefe del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Antioquia, definitivamente el Portafolio de Estímulos del Ministerio de Cultura ha sido determinante para el desarrollo de las artes plásticas y de la cultura en general. “Estamos en un momento histórico y creo que debemos comenzar a recapitular las causas y evidentemente, la política pública en términos de cultura es partícipe de esta situación. MinCultura ha realizado una labor encomiable para el desarrollo de las artes visuales nacionales, por ejemplo, en la actualidad, los artistas entramos en una disposición de aprender a presentar proyectos y de tener claro que se puede hacer autogestión”.
 
“Yo creo que el portafolio ha sido fundamental, dado que la educación es la mejor experiencia que se le puede brindar a las nuevas generaciones de artistas. Estimular los proyectos de los creadores es lo que cimienta que el arte colombiano tenga la conceptualización, los valores, formas y reflexiones filosóficas que hoy sustentan la gran fama que el arte colombiano tiene, concluyó Miguel González, curador.
 
Más sobre los estímulos para Artes Visuales 2014
 
Este año coincidieron en la oferta de manera simultánea, estímulos que se han convertido en referentes para el sector. Por ejemplo, es la primera ocasión en que se ofrecieron al mismo tiempo, becas de creación para artistas jóvenes, con trayectoria intermedia y sobresaliente.
 
La edición 2014, ofreció una amplia oferta de oportunidades para los artistas, investigadores, curadores, formadores, editores y periodistas especializados en esta disciplina artística, con el propósito de atender la demanda y las necesidades tan diversas del sector.
 
Así mismo, por primera vez en 2014, se incluyeron en el portafolio de estímulos las becas de investigación curatorial que se otorgan a los equipos encargados de realizar las exposiciones colectivas de los 15 Salones Regionales de Artistas, la gran apuesta de descentralización y circulación del arte contemporáneo nacional y que con antelación habían tenido convocatorias independientes.
 
Dentro de las grandes novedades de la presente oferta estuvo laResidencia artística Colombia-México (SOMA), que permitió por primera vez, la participación de un artista, en este programa de encuentro y de formación no formal, considerado como uno de los más visionarios del arte contemporáneo mundial.
 
Es de resaltar que SOMA ha sido concebido por algunos de los artistas más significativos del contexto del arte contemporáneo de América Latina hoy, y cuyo consejo de artistas los integran nombres de la talla del belga-mexicano, Francis Alÿs, considerado como uno de los artistas plásticos más importantes del mundo y Carlos Amorales, uno de los mexicanos con mayor presencia en la escena internacional.
 
Otra innovación en 2014, fue la convocatoria de muestras individuales para participar de los 15 Salones Regionales de Artistas SRA. Esta modalidad permitió a los artistas hacer parte de los SRA, sin tener que pasar por procesos curatoriales y realizar una muestra individual en 2014.
 
“Obtener la beca ha sido muy importante, ha sido tener la posibilidad de contar con el aval del Ministerio y un presupuesto para la ejecución y producción de una obra individual. Es un gran avance porque te lleva a lograr todas esa buenas intenciones que uno siempre traza en la construcción de su obra”, expresó Fredy Saúl Serrano, ganador de una Beca para la realización de una exposición individual – 15 Salón Regional de Artistas Zona Oriente, Muestra Laguna.
 
Así Mismo, José Antonio Covo Meisel, ganador de esta Beca para la realización de la muestra de la región Caribe, Una cierta muerte, precisó que: “Es increíblemente valiosa esta iniciativa del Ministerio de Cultura sobre todo en la modalidad de exposiciones individuales porque permite hacer un comentario más concreto y contundente de cada propuesta artística”.
 
Mayor información:
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa
Alicia Jiménez Mantilla
Celular 3182686105
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081