Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation Linksboletin-cinematografia-estimulos-2014
2014-11-18
 

Estímulos 2014 para beneficiar la cultura audiovisual en Colombia

 
Foto: Edward Lora, MinCultura - @edwardloram
Compartir en:
  • Clasificación no admitida

 
Este año la Dirección de Cinematografía, a través de la Convocatoria de Estímulos, otorgará 1.205 millones de pesos para fomentar la cultura cinematográfica y audiovisual del país en modalidades como creación, circulación, formación e investigación.


El Programa Nacional de Estímulos fue consolidado por el Ministerio de Cultura como un mecanismo fundamental de política cultural para fortalecer las prácticas artísticas y culturales de Colombia. Personas y entidades se verán beneficiadas con más de 50 estímulos que buscan apoyar la producción de documentales realizados con imágenes de archivo, la gestión de archivos y centros de documentación audiovisual, el desarrollo de guiones de largometrajes para público infantil, la formación de nuevos realizadores (INI), la producción de cortometrajes y documentales y la formación de públicos (Programa Colombia de Película):

Becas de formación y circulación

El Programa Colombia de Película promueve la circulación del cine colombiano y los procesos de formación de públicos. La colección Colombia de Película se compone de 24 cortometrajes, 24 largometrajes de ficción y documental colombianos y una cartilla pedagógica de Historia del Cine Colombiano. Asimismo, el Programa cuenta con una colección (Cine Accesible) dirigida al público con discapacidad visual y auditiva que consta de 3  cortometrajes y 3largometrajes de ficción y documental colombianos intervenidos con audiodescripción, interpretación en lengua de señas colombianas y subtitulado.  

A través de las Becas de formación de públicos – Programa Colombia de Película, serán entregados 20 estímulos por 10 millones de pesos para que las entidades seleccionadas desarrollen una programación y un proceso de formación de públicos con el apoyo de este material.

Para la línea de circulación, se destinarán 220 millones de pesos en Becas de gestión de archivos y centros de documentación audiovisual “Imágenes en Movimiento”, para apoyar la preservación, conservación y circulación del patrimonio audiovisual colombiano a través de diferentes actividades que van desde el inventario y sistematización, hasta la restauración y digitalización. 

Imaginando Nuestra Imagen con la formación de nuevos realizadores

La Dirección de Cinematografía, a través del proyecto Imaginando Nuestra Imagen, impulsa desde 1998 la realización audiovisual en las regiones del país. El objetivo es desarrollar procesos de formación de los diferentes oficios, técnicas y saberes del quehacer audiovisual. 

Este año 4 regiones se beneficiarán con estímulos por 70 millones cada una. Además de fomentar el lenguaje audiovisual, se busca la creación de historias locales narradas por sus propios protagonistas. Esta iniciativa por tanto incentiva la producción artística y la construcción de la memoria local del país.

Investigar el cine

Con las Becas de investigación en cine y audiovisual en Colombia, se estimula el desarrollo de una investigación o una fase de una investigación sobre el cine y el audiovisual colombiano. Serán seleccionados tres participantes, quienes recibirán 20 millones cada uno. Cada proyecto debe  contar con el acompañamiento de un tutor con experiencia.

Becas de creación y formación

En la categoría de creación, la Convocatoria incluye el Premio Nacional de Documental, cuyo reconocimiento es por 40 millones de pesos al mejor documental colombiano realizado entre el primero (1°) de agosto de 2011 y la fecha de cierre de la presente convocatoria (30 de abril). El tema es libre.

De igual forma se ofrecen becas a la creación de guiones de largometraje dirigidos al público infantil, con el propósito de fomentar producciones cinematográficas de calidad que estén dirigidas específicamente a este sector de la población. Puede oscilar en categorías que van desde 0 a 6 años o de los 7 a 12 años de edad. Por lo tanto, el proyecto debe tener en cuenta que el tema, los personajes y el tratamiento narrativo y estético estén dirigidos y sean atractivos para espectadores de estas edades. Se elegirán 4 propuestas, las cuales se beneficiarán con 25 millones de pesos cada una. La modalidad de este estimulo es con seudónimo. 

Siguiendo la línea de creación y formación, también habrá apoyo a la realización audiovisual en todo el país bajo la modalidad de producción regional de cortometrajes de ficción y documental. 5 estímulos por 45 millones cada uno, se entregarán a proyectos que aún no hayan iniciado rodaje que tengan una duración entre 7 y 25 minutos. Tema libre.

Para la creación, se encuentran también las becas de producción de documentales realizados con archivo audiovisual. Su propósito es contribuir a la circulación de la memoria histórica del país, a través del apoyo a la producción de dos documentales (40 millones c/u)  que desarrollen temas de la historia de Colombia, realizados por lo menos en un 60% con archivo audiovisual anterior a 2013.

Contacto para prensa
Claudia Marcela González
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1294
Celular (57) 315 6713469
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Unidad de Correspondencia: Lunes a viernes 8:00 am a 3:00 pm
Casa Abadía Calle 8 No. 8 A-31 Bogotá D.C.
Radicación Virtual: [email protected]

Contacto

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081