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2013-10-30

$2.5 billones, inversión del Gobierno Nacional para las vías que unen al campo

 
Foto: Edward Lora, MinCultura - @edwardloram
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 Hoy el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos y la Primera Dama, adelantaró por todo el país una maratónica jornada denominada “De trochas a Caminos de Prosperidad”.


Esta jornada la acompañaron ministros y altos funcionarios de Gobierno se tomaron 20 municipios para inspeccionar los avances en la construcción de vías terciarias, las que hacen posible a nuestros campesinos llevar sus productos a los centros de consumo más rápido, con menores costos y en mejores condiciones; a los niños ir a la escuela y a la población de los municipios más apartados acercarse a las regiones.
 
A Tabio, en Cundinamarca se desplazó la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, quien recorrió la vía terciaria Cuatro Esquinas-El Bote-El Hornillo. Los trabajos de construcción de esta vía terciaria contaron con una inversión de $522.900.000 para las obras de afirmado, 350 metros lineales de placa huella y 100 metros de muro.
 
Las obras realizadas en 10 km de vía, benefician principalmente a los productores de flores de la región, así como a los agricultores de tubérculos, frutas y hortalizas.
 
El Programa “Caminos para la Prosperidad” en el departamento de Cundinamarca ha generado entre 2010 y 2013, cerca de 45.526 empleos directos e indirectos.
 
Durante el Gobierno Santos y gracias al trabajo conjunto con los gobernantes locales, se han destinado, a través del Programa “Caminos para la Prosperidad”, 2.5 billones de pesos para la construcción de vías terciarias en todo el país, lo que equivale a construir 63 mil viviendas de interés prioritario, algo así como la ciudad de Popayán. Ningún municipio se quedará sin recursos para apoyar la construcción de estas vías.
 
En el programa “Caminos para la Prosperidad” que lidera el Ministerio de Transporte, a través del Instituto Nacional de Vías – Invías, se construye con una técnica conocida como ‘Placa Huella’, que combina piedra y concreto, dejando una superficie que impide que los camiones se deslicen, garantizando máximo agarre a las llantas en zonas donde hay pendientes inclinadas o demasiada humedad. Gracias a ello, seis millones de campesinos en todo el país ahora se transportan por mejores vías, más rápido y en mejores condiciones. Estamos transformando a Colombia.
 
Para la selección de una vía terciaria el INVÍAS tiene en cuenta la priorización que haga el alcalde de su cada municipio basado en criterios como:
 
•         Sociales: Población beneficiada, centros sociales en el camino.
•         Económicos: volumen de tránsito y productividad de la zona.
•         Técnicos: Conectividad con otras vías, tipo de rodadura o superficie, estado de la vía para la circulación vehicular.
 
Gustavo Bueno Rojas
Editor
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