Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links$203-millones-entrega-el-Programa-Nacional-de-Concertación-en-Guainía

$203 millones entrega el Programa Nacional de Concertación de MinCultura en el departamento de Guainía

Aparece el Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote durante una de las Jornadas de diálogo con artista
 
El viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote realizó una agenda trabajo en Inírida (Guainía), que contempló un encuentro con los responsables de cultura del departamento, así como su participación en el Consejo Departamental de Cu
Compartir en:

 <div class="ExternalClass58532617F95442CD9A7C9A71A54F651E">● Durante su visita a Inírida, el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote, realizó la entrega de 12 certificados a los ganadores.</div>

  • Durante su visita a Inírida, el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote, realizó la entrega de 12 certificados a los ganadores de la convocatoria del Programa Nacional de Concertación Cultural 2021, en este departamento.
  • La agenda de trabajo liderada por el funcionario se desarrolló en el marco de la Estrategia territorial y de fomento a la gestión cultural regional que lidera MinCultura.
  •  Esta iniciativa busca acompañar a los territorios para que planifiquen y dinamicen sus programas y estrategias, en articulación con las políticas sectoriales del nivel nacional y para hacer de la cultura uno de los ejes fundamentales en el proceso de reactivación.
  • La oferta institucional de MinCultura, las posibilidades de acceso a diversas fuentes de financiación para el sector y la actualización del Plan Nacional de Cultura fueron temas centrales de los encuentros con los responsables de cultura del departamento y el sector.  

 

Inírida (Guainía), 15 de abril de 2021 – El viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote, realizó el 14 y el 15 de abril una agenda de trabajo junto a la coordinadora de Cultura Departamental de Guainía, Sylvia Aseneyba Salamanca, que contempló un encuentro con los responsables de cultura del departamento, así como su participación en el Consejo Departamental de Cultura y Patrimonio y en Jornadas de diálogo con artistas y gestores culturales.

Igualmente, durante su visita el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio entregó los certificados del Plan Nacional de Concertación a los 12 ganadores de la convocatoria 2021 por $203 millones. Este programa tiene como objetivo la financiación de proyectos artísticos, culturales y patrimoniales en todo el territorio nacional. 

"La agenda que hemos desarrollado en Inírida junto a las autoridades de cultura del departamento y el sector, hace parte de nuestra apuesta por consolidar un trabajo conjunto con los territorios para que la cultura y la creatividad sean temas centrales en sus planes de desarrollo y en el proceso de reactivación económica y social de nuestro país", afirmó el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote.

Las convocatorias vigentes, Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), incentivos tributarios y posibilidades acceso a las diversas fuentes de financiación disponibles para el sector, fueron algunos de los temas centrales de la socialización liderada por el viceministro Argote.

"Esta visita nos brindó la oportunidad de conocer de primera mano la oferta institucional y las fuentes de financiación disponibles para el sector cultural. Además, nos permitió visibilizar las condiciones del sector cultural local para iniciar procesos de apoyo en diferentes ámbitos", resaltó Sylvia Aseneyba Sánchez, coordinadora de Cultura Departamental de Guainía.

Precisamente, el viceministro Argote resaltó que, por ejemplo, como parte del trabajo de articulación que adelanta el Ministerio de Cultura, las autoridades territoriales reciben apoyo permanente en la  formulación de proyectos culturales que se ejecutan con recursos del Sistema General de Regalías.

"Acompañamos a las entidades territoriales en la estructuración de proyectos para acceder a recursos del Sistema General de Regalías. Un logro importante con esta fuente de financiación, es que hemos diversificado el tipo de proyectos para ampliar las posibilidades de inversión de estos recursos que tradicionalmente, han sido asociados a iniciativas de infraestructura para que puedan promover procesos culturales y artísticos", destacó.

Asimismo, durante el encuentro con el Consejo Departamental de Cultura y de Patrimonio, el funcionario resaltó la importancia de articular acciones y motivar la participación del territorio en la actualización del Plan Nacional de Cultura, que tiene como objetivo entregar al país una hoja de ruta renovada y proyectada a una década, para impulsar el desarrollo del sector.  

En este sentido, a la fecha se han recibido más de 16 mil mensajes en el Buzón Participativo, en el que el 100 % de los municipios PDET han participado. Esta herramienta diseñada por Mincultura busca facilitar la conectividad con la población de municipios y veredas, para que de manera gratuita los colombianos puedan contestar a la pregunta: ¿Cuál es el mayor reto de la cultura para la Colombia de hoy?

El Registro Nacional de Creadores y Gestores Culturales 'Soy Cultura' - Unidos construimos futuro, también se constituyó en punto estratégico en la proyección de un plan de articulación, con el propósito de avanzar en la caracterización y sectorización del sector cultural del departamento.


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081