Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation Links$4.400-millones-en-infraestructura-cultural-para-los-boyacenses

Más de $4.400 millones en infraestructura cultural entregó el ministro Felipe Buitrago a los boyacenses

Aparece el Ministro de Cultura, Felipe Buitrago junto a las autoridades locales.
 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass09FD8887880445AAA86661962F379AEB">● Durante visita a Tunja, el ministro Buitrago presidió la apertura de la Casa Eduardo Santos, referente patrimonial de la región, rehabilitada luego de un detallado proceso de intervención.</div>

  • En el marco de su visita a Tunja, el ministro Buitrago presidió la apertura de la Casa Eduardo Santos, referente patrimonial de la región, rehabilitada luego de un detallado proceso de intervención.  

 

  • Igualmente, durante la jornada, el titular de la cartera, junto al director de la oficina de la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca (TİKA), en Colombia, Mehmed Sülkü, oficializó la entrega de la donación de una torre de entrenamiento para trabajo seguro en alturas y sus equipos, a la Escuela Taller de Tunja.

 

Tunja, Boyacá, 16 de abril de 2021 – En el marco de su plan de visitas territoriales, este viernes 16 de abril, el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, visitó la capital boyacense para realizar la entrega de la Casa Eduardo Santos, ubicada en el centro histórico de la ciudad y rehabilitada con el objetivo de recuperar sus valores patrimoniales, así como su vocación y uso cultural.

En el acto protocolario también participaron el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote; el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán; el acalde de Tunja, Alejandro Fúneme; la secretaria de Cultura del departamento, Sandra Mireya Becerra Quiroz y la Secretaria de Cultura y Turismo de Tunja, Dalma Consuelo Amézquita.

"Con una importante gestión de la Dirección de Patrimonio y Memoria, bajo la dirección del viceministro José Ignacio Argote, el Ministerio de Cultura realizó una inversión de más de $4.400 millones para la recuperación de la casa Eduardo Santos, bien patrimonial en el Centro Histórico de Tunja y construida hace más de 450 años", indicó el jefe de la cartera de Cultura.

Por su parte, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, destacó que: "Agradezco al Gobierno Nacional lo que hicieron con Tunja y con la recuperación de esta casa. Esta edificación comenzó su presencia en la capital de la región en 1539. Tenemos toda la intención de hacer que este espacio se convierta en un escenario propicio para que por aquí pasen los diferentes artistas de la región, de Colombia y el mundo".

En la recuperación de este inmueble se invirtieron más de $5.050 millones, de los cuales el Ministerio de Cultura aportó $4.483.343.283 y la Gobernación de Boyacá $567.452.566.

Las obras contemplaron el reforzamiento estructural y la rehabilitación del inmueble, a través de la mejora de los recorridos, circulaciones, áreas de servicios y espacios para atención al público.


"Es un motivo de alegría recibirlos en este importante escenario arquitectónico que habla de nuestra historia. El Gobierno Nacional, con una obra como esta, sigue haciendo presencia en los territorios, mostrando una dinámica de gestión y compromiso con un sector tan importante como el cultural", resaltó el acalde de Tunja, Alejandro Fúneme.


"Esta obra sin duda podrá ofrecer a los cultores de Boyacá un espacio adecuado para que mediante su utilización se potencialicen sus capacidades y habilidades. Con la restauración de la Casa Eduardo Santos nos damos cuenta que con voluntad y con propósito se pueden hacer las cosas en beneficio de la comunidad", expresó la secretaria de Cultura del departamento, Sandra Mireya Becerra Quiroz.

En el marco de la visita también se realizó el acto protocolario de donación a la Escuela Taller de Boyacá en Tunja, de los equipos y herramientas para crear un centro de experiencia, estudio y certificación en alturas, cuyo valor asciende a $103 millones pesos colombianos. Esta iniciativa es una realidad gracias a una alianza entre el Ministerio de Cultura y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca (TİKA).

El centro abrirá la posibilidad de certificar a los aprendices de los talleres de construcción y carpintería de la red de Escuelas Taller del país. Igualmente, permitirá impulsar un nuevo emprendimiento en la Escuela Taller, con la apertura de la formación y certificación en alturas a estudiantes de otras instituciones.

"La filosofía de TIKA es realizar proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas y contribuir con las comunidades brindándoles mejores oportunidades. Consideramos que la donación de estos elementos se convertirá en referente del Programa Escuela Taller", subrayó el director de la oficina de la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca (TİKA), en Colombia, Mehmed Sülkü.

De igual manera, el ministro de Cultura destacó que la donación tendrá un gran impacto puesto que permitirá desarrollar talentos y habilidades para que los jóvenes puedan vincularse a los oficios tradicionales. "Cada persona que pase por esta escuela a formarse cambiará su vida para siempre", precisó el funcionario.

La donación se desarrolla en el marco de la Estrategia de Cooperación que lidera MinCultura, con el objetivo de consolidar alianzas estratégicas para fortalecer y potencializar, técnica y económicamente proyectos en beneficio de la protección y promoción de la cultura y el patrimonio del país.

 

Más sobre la Escuela Taller de Boyacá

Actualmente, la Escuela Taller de Boyacá es reconocida como uno de los más importantes centros de formación en técnicas de construcción tradicional y bio-construcción en Colombia.  Gracias a sus programas se han formado a miles de jóvenes del departamento y otras tras regiones del país. 


Cerrar X
Compartir con un Amigo