Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links-Alianza-del-Pacífico-anunció-estrategia-para-fortalecer-el-capital-humano

Alianza del Pacífico anunció estrategia para fortalecer el capital humano

Imagen participantes del encuentro
 
 
Compartir en:

 ● La Alianza del Pacífico anunció estrategia para fortalecer el capital humano del sector cultural de la región.

  • Esta iniciativa beneficiará a los artistas, creadores, portadores y gestores culturales de Chile, Colombia, México y Perú, quienes podrán acreditar su formación, certificar su experiencia y promover su empleabilidad en cada uno de estos países. 
  • Con esta apuesta se busca lograr el reconocimiento y la movilidad laboral y educativa de los saberes ancestrales y de los aprendizajes que se han adquirido a lo largo de la vida, relacionados con el patrimonio y las artes como por ejemplo, la traducción de lenguas nativas, la partería, la cocina tradicional.
  • Este proceso hace parte del plan de trabajo propuesto por MinCultura Colombia desde la coordinación del Comité Técnico de Cultura de la Alianza del Pacífico, distinción que ejerce desde diciembre 2020.

 

Cali (Colombia), 22 de octubre de 2021 – En el marco del segundo 'Encuentro  para la definición de la hoja de ruta para el fortalecimiento del capital humano en el sector cultural', que tuvo como sede a la capital del Valle del Cauca, los cuatro países de la Alianza del Pacífico (AP) –Chile, Colombia, México y Perú-, acordaron y anunciaron el desarrollo de una ambiciosa estrategia para los próximos cuatro años, que busca crear un marco de referencia común que promueva y facilite la movilidad laboral y educativa de los agentes culturales entre los países de la región.

El encuentro contó con la participación de expertos de los Ministerios de Cultura de Colombia, Chile, Perú y México, así como de representantes de instituciones gubernamentales como planeación nacional, consejería presidencial de competitividad, trabajo, educación y coordinadores de cuentas nacionales de los cuatro países que hacen parte de este mecanismo de integración regional.

"Los avances del 'Encuentro para fortalecimiento de Capital Humano de la Alianza del Pacífico' representan un gran logro en la estrategia que lideramos desde la Coordinación del Grupo Técnico de Cultura de este organismo multilateral, con el objetivo de avanzar en la construcción de un marco de referencia común que vincule los catálogos de cualificaciones, sectoriales de los países miembros. Esta iniciativa permitirá tender puentes entre los sistemas formativos y laborales de nuestras naciones para beneficiar la circulación y el reconocimiento de los artistas, creadores, cultores y emprendedores culturales de la región", afirmó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Y agregó que: "Contar con la presencia de delegados de cada uno de los países de la Alianza del Pacífico de distintas entidades nacionales y áreas, como lo son cultura, educación y trabajo, es paso determinante que como bloque de integración regional damos para lograr que en el mediano y largo plazo, los artistas y cultores de la región puedan acreditar su formación, certificar su experiencia y promover su empleabilidad en cada uno de los cuatro países de la AP".

Por su parte, Sébastien André Rafael Désir, especialista para la implementación de lineamientos de investigación e innovación en la formación en educación superior tecnológica del Ministerio de Cultura del Perú resaltó que: "En países donde existe tanta diversidad y riqueza cultural como es el caso de los que conformamos la Alianza del Pacífico, resulta fundamental, la implementación del marco de cualificaciones en aras de revalorar y reconocer el potencial que tiene el sector cultura, no solo desde el ámbito de la identidad, sino también, para contribuir a la diversificación y desarrollo económico tanto a nivel local como regional".

El experto peruano también expresó que: "Desde Perú felicitamos el trabajo realizado por Colombia, puesto que no solo cuenta con cualificaciones publicadas para este sector desde 2017, sino que va más allá y promociona el avance regional, además, de brindar soporte y conocimiento en esas áreas para que podamos capitalizar su experiencia".

Durante el desarrollo de la agenda los representantes de los países expusieron los resultados generales del diagnóstico -promovido en el primer encuentro, realizado en agosto de este año-, y a partir de su análisis, definieron los pilares de la hoja de ruta para el desarrollo de la estrategia y las actividades para los siguientes años.

"El marco de cualificaciones regional o un marco de cualificaciones compartido para el sector de los cuatro países, facilitaría el mecanismo de identificación de equivalencias de los distintos oficios o quehaceres. Con ello, podrían activarse rutas para la continuidad de estudios en cualquiera de los cuatro países y mercados laborales integrados. De esta manera, en el futuro, un técnico podría ampliar sus posibilidades de formación, su campo laboral y oportunidades de empleabilidad", precisó Rocio Errazquin Díez, coordinadora Relaciones Internacionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

"Quiero darle las gracias a Colombia por la labor que hace desde la presidencia pro tempore de Grupo Técnico de Cultura de la Alianza del Pacífico. Esperamos poder abonar al trabajo que estamos desarrollando, darle continuidad y visibilizar el gran esfuerzo que se lleva a cabo por la región para que el sector cultural tan golpeado en este contexto del Covid- 19 pueda reactivarse y mejorar sus condiciones", concluyó Marcela Flores, asesora de la Coordinación General México Creativo de la Secretaría de Cultura de México.

Finalmente, el equipo técnico trabajará en la consolidación de las actividades para cada uno de los pilares definidos en la hoja ruta: información de calidad; políticas públicas; caracterización y medición sectorial del capital humano; análisis de brechas de capital humano de las ocupaciones y diseño del catálogo de cualificaciones de un subsector cultural, que guiarán el trabajo de los siguientes años para el cierre de brechas de las ocupaciones artísticas y culturales en la región.

La participación de Colombia en el Comité Técnico de Cultura de la Alianza del Pacífico hace parte de la estrategia de cooperación e internacionalización que lidera el Ministerio de Cultura, en beneficio de la protección y promoción de la cultura y el patrimonio del país.


Sobre los Marcos de Cualificaciones y la cultura

Los catálogos que se vinculan en Marcos de Cualificaciones son una herramienta que permite documentar y conectar la experiencia y conocimientos de las personas dedicadas a los oficios culturales con el mundo académico y laboral.

De esta manera, los creadores, portadores y emprendedores culturales pueden acreditar su formación, certificar su experiencia y promover su empleabilidad a nivel nacional e internacional. Precisamente, Colombia desde el Ministerio de educación avanza en la reglamentación de su Marco Nacional de Cualificaciones, que incluye 3.000 oficios culturales, reconocidos recientemente, por el Ministerio del Trabajo, el DANE y el Sena, en el decreto reglamentario sobre ocupaciones.

 

Más sobre el desarrollo del Encuentro

Durante dos días, con el acompañamiento de un equipo integrado por investigadores del Cerlalc y del grupo de Fortalecimiento Capital Humano del Ministerio de Cultura, los expertos participantes en la reunión trabajaron a partir de una metodología presencial y virtual, que contempló el desarrollo de mesas de trabajo para la definición de las actividades asociadas a cada pilar en la ruta de trabajo propuesta para la estrategia.

La agenda también contó con el desarrollo de una visita al Taller Escuela de Artes Gráficas 'La linterna' y una muestra cultural de los saberes y sabores del Pacífico, liderado por la cocinera tradicional, Elsi Valencia.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081