Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links-Expedición-sensorial-continúa-dinamizando-iniciativas-culturales-comunitarias-y-rurales-en-los-territorios-PDET
2020-11-13

Expedición Sensorial continúa dinamizando iniciativas culturales comunitarias y rurales en los territorios PDET

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassA590D408891E46DC91F16C075EF6F335">Este programa se creó con el propósito de aportar a los procesos de transformación regional y la construcción de paz a partir del arte y la cultura.</div>

Bogotá D.C., 13 de noviembre de 2020 – En las regiones PDET Montes de María, Catatumbo, Pacífico Medio y Pacífico Sur-Nariñense continúa desarrollándose el programa Expedición Sensorial, liderado por la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, que busca potenciar las capacidades culturales comunitarias en estas regiones con Programas de Desarrollo de Enfoque Territorial-PDET, de acuerdo con lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 "Pacto por Colombia. Pacto por la Equidad".

De cara al fortalecimiento de las prácticas culturales de estos territorios, han trabajado las tres acciones ofertadas en este 2020: Mentorías a proyectos, Luthería y Cursos Virtuales.

Mentorías a iniciativas locales

Esta nueva acción para 2020 inició su implementación en el mes de septiembre y su objetivo fue aportar conocimientos y fortalecer las capacidades en gestión cultural comunitaria de 44 iniciativas artísticas y culturales, lideradas por agrupaciones, colectivos artísticos y organizaciones sin ánimo de lucro de las cuatro regiones priorizadas por el programa Expedición Sensorial, las cuales fueron seleccionadas a través de convocatoria abierta.

Las mentorías cuentan con un equipo interdisciplinar y descentralizado de 10 personas, quienes realizan una asesoría y acompañamiento permanente, personalizado y a la medida de cada una de las iniciativas, promoviendo un ejercicio de acercamiento a la gestión cultural comunitaria como una herramienta para buscar la permanencia de los procesos desarrollados en los territorios.

Los equipos de las iniciativas beneficiadas acceden a un acompañamiento para fortalecer sus conocimientos específicos en temas como liderazgo cultural, fortalecimiento organizativo, etapas de los proyectos culturales, fuentes de financiación, redes de trabajo, comunicación cultural, entre otros temas.

Las iniciativas acompañadas hacen parte de prácticas artísticas relacionadas con las artes escénicas, música, literatura, diseño, artes plásticas y visuales, y en su mayoría, buscan promover espacios para el fortalecimiento del tejido social y opciones de vida para niños, niñas, jóvenes y comunidades victimizadas por el conflicto.

En el caso del Pacifico sur nariñense señala el mentor Jhon Francisco Gallo, "la mayor parte de las personas que participan en la mentoría son curas, profesores, y profesionales de otras áreas en lugares como Iscuandé y Salahonda, ellos están motivados y buscando cómo, desde el sector cultural, se construye paz debido a la situación problemática que tenemos en el Pacífico sur colombiano".

Acción Luthería (Mantenimiento y reparación de instrumentos)

Por su parte, en lo que corresponde a la acción de luthería, se realizó durante el mes de septiembre una convocatoria a organizaciones y escuelas comunitarias de las regiones priorizadas, quienes resaltaron la simplicidad y el enfoque diferencial del formulario y procedimiento para participar.

Están siendo reparados aproximadamente 600 instrumentos de música tradicional de las 30 organizaciones seleccionadas. El impacto de esta acción es considerable teniendo en cuenta que una suma importante de estos instrumentos ya se encontraba en desuso y que gracias a su reparación volverán a estar en manos de niños o jóvenes de la comunidad.

Por otra parte, esta acción además de contribuir a los procesos culturales de los territorios "contribuye a generar empleo y reactivación al sector de artesanos luthieres que tanto se han visto afectados por la pandemia" como lo señala Jaider García de San Jacinto, uno de los seis artesanos de las regiones priorizadas que están realizando buena parte de las reparaciones y mantenimientos a los instrumentos.

Sobre la acción Cursos Virtuales

Dando continuidad a su misión de fortalecer las capacidades culturales comunitarias de los agentes artísticos y culturales de las regiones priorizadas, el programa Expedición Sensorial presentó para el año 2020 una renovada línea formativa en temas relacionados con la gestión cultural comunitaria:

1. Formulación y desarrollo de proyectos culturales comunitarios

2. Producción de eventos culturales comunitarios 

3. Herramientas digitales para la formación artística

Estos son los tres cursos virtuales de 40 horas que se están desarrollando bajo modalidad tutorizada reconociendo las condiciones limitadas de conectividad de los cerca de 150 agentes culturales inscritos.

Sin embargo, incentivar el uso de los canales virtuales también genera impactos muy positivos. Como lo señala Paola Morales, una de los 9 tutores que facilitan los cursos, "las reuniones sincrónicas están promoviendo la creación de redes de trabajo colaborativo de los agentes culturales de una y otra región, además de tener la posibilidad de visibilizar sus prácticas culturales propias de los territorios con los de los demás y crear estrategias de manera conjunta que posibiliten un mayor impacto de los procesos creativos que lideran los agentes culturales".

Bajo estas acciones el programa Expedición Sensorial está asumiendo los retos que trajo consigo el 2020, volcando en oportunidades las limitaciones y manteniendo su compromiso de aportar a la construcción de tejido social y desarrollo sostenible de los territorios rurales priorizados por el post-acuerdo, a partir de la revitalización y fortalecimiento de las prácticas, saberes y manifestaciones artísticas y culturales de las comunidades.


¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.


Más información para medios:

Kevin Carrascal 
Comunicador Social y Periodista 
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
[email protected]

Álvaro Omar Báez 
Editor
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
[email protected]

Alirio Aguilera 
Coordinador
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D.C., Colombia
www.mincultura.gov.co    

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081