Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links-La-ciudad-de-Arauca-gradúa-sus-primeros-vigías-del-patrimonio
2013-11-05

La ciudad de Arauca gradúa sus primeros vigías del patrimonio

 
 
Compartir en:

 El Ministerio de Cultura y Fundaset (Fundación para el Desarrollo Agrícola, Social y Tecnológico) felicitan al primer grupo de vigías del patrimonio de Arauca conformado por 30 personas entre niños, jóvenes y adultos que se graduó este 1 de noviembre.

Este grupo de vigías está integrado por comunidades de los municipios de Arauca, Saravena y Puerto Rondón quienes durante este 2013 desarrollaron proyectos en pro de la preservación, protección y divulgación del patrimonio cultural de esta región del país.
 
Uno de los proyecto es “Preservación y difusión de la cultura a través del rescate de la danza tradicional “El Paloteo” realizado por un grupo de la Asociación Avenida Ciudad de Arauca, y tiene como finalidad incentivar a las nuevas generaciones de araucanos a conservar y respetar su cultura. Por su parte, el Grupo de Vigías del Sarare realizó el proyecto “Guía de bienes de interés cultural del municipio de Saravena - Arauca” el cual le apuesta a identificar el legado cultural del municipio, para luego divulgarlos y promocionarlos en la comunidad. El Grupo de Vigías del Patrimonio Cultural “Huellas” del municipio de Saravena, busca a través de la técnica fotográfica acercar a niños, jóvenes y adultos, hacia la memoria cultural del municipio.
 
En Puerto Rondón, el grupo “Vigías Unidos por el Rescate” con el proyecto denominado “Rescate de la cocina llanera tradicional y costumbres autóctonas de la región” tiene como finalidad identificar y divulgar la actividad de despresar y conservar la carne del ganado, como parte de las tradiciones culturales del departamento de Arauca.
 
El grupo de Vigías del Sena “Club Amigos del Patrimonio” con el proyecto denominado “Programa de sensibilización y cultura ciudadana para el reconocimiento y protección del patrimonio por parte de los niños del municipio de Arauca” se propuso como meta sensibilizar a niños de instituciones públicas del municipio de Arauca, mediante el uso del arte teatral con títeres, con una obra llamada “Las cotizas mágicas” en donde se muestra la cultura viva, las tradiciones y costumbres del municipio de Arauca.
 
El grupo “Vigías del Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquía” con el proyecto denominado “Los juegos tradicionales del Llano como una herramienta para rescatar costumbres y tradiciones desde la Universidad Nacional de Colombia, sede Orinoquía en el municipio de Arauca” le apuesta al rescate de actividades lúdicas tradicionales del departamento, para ponerlas en práctica y acercar a la comunidad estudiantil en el disfrute de los juegos araucanos. 
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio, ha propuesto el Programa de Vigías del Patrimonio Cultural como una estrategia que fomenta la participación ciudadana, encaminada hacia la apropiación social del patrimonio cultural.
 
Bajo el esquema de voluntariado, las comunidades del país se organizan para trabajar alrededor de un propósito común: identificar, reflexionar, valorar, conservar y difundir nuestro extenso y diverso legado cultural.
El reto está en asumir que el patrimonio hace parte fundamental de la vida colectiva, “como parte de sus bienes y valores”.
Mayor información
FUNDASET Arauca
Teléfono: 8852227 Arauca
Dirección: Calle 14 No 26-51 B/Santa Teresita Arauca –Arauca.
 
Mónica Pulido Villamarín
Oficina Divulgación y Prensa
Tel 3424100 ext 1252
Cel 3138870758
Cra. 8 No 8-55  Bogotá, Colombia
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081