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2013-09-11

“Debemos pensar en púbicos más jóvenes”: Biblioteca Nacional

 
 
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 En el marco de la denominada Semana del Libro Digital que se adelanta con la masiva presencia de  bibliotecarios, representantes de la industria editorial e interesados en la materia

En el marco de la denominada Semana del Libro Digital que se adelanta con la masiva presencia de  bibliotecarios, representantes de la industria editorial e interesados en la materia, en la sede de la Biblioteca Nacional de Colombia, Catalina Holguín, editora digital de la institución, se refiere a algunos aspectos del evento así como a la importancia que tienen este tipo de iniciativas para el mundo del libro y el desarrollo del país.
“Ha sido un proceso dispendioso en el que hemos aprendido un montón de cosas como el peso de los libros, la manera adecuada de poner las imágenes o las licencias que se deben comprar. Y para eso es esta Semana del Libro Digital, con el fin de transmitir esas experiencias y conocimientos a quienes estén interesados en hacer este tipo de libros”, explica Holguín con base en la experiencia que le da haber adelantado estudios de Literatura en  McGill University (Canadá), donde además adelantó una maestría en Literatura Inglesa.
 
Concebidas como una de las principales apuestas de cualquier biblioteca, los laboratorios digitales son espacios concebidos para que el gran público tenga acceso a sus colecciones y archivos, además de servir como escenario para el constante intercambio de ideas y experimentación de un uso mucho más participativo de la tecnología, gracias a la permanente implementación de talleres con particular énfasis en la articulación de tecnología y conocimiento.
 
“Todas las actividades realizadas durante la Semana del Libro Digital han sido grabadas y transmitidas por internet; de tal manera que todo quede documentado y pueda ser replicado en las demás bibliotecas de la red: desde cosas muy especificas como el manejo de datos abiertos, web semántica y protocolos OAI, hasta talleres de revistas digitales caseras o principios básicos para hacer programas de radio en la red”, agrega la experta.
 
Los libros y su público
 
¿Cuál es la importancia de este tipo de eventos?
 
La Semana del Libro Digital hace parte del proceso de creación de este tipo de herramientas digitales, el cual comenzó en octubre del año pasado y cuyo primer balance tiene lugar este año, con el fin de dar a conocer un proceso que hace parte fundamental de los planes de dotación de bibliotecas implementados por el gobierno a través de las tabletas con sistema Android, que de hecho ya implica un costo extra en financiamiento para garantizar su funcionamiento.
 
¿A qué tipo de público están encaminadas estas charlas y foros académicos que se adelantan en la Biblioteca Nacional?
 
Se hizo una convocatoria de carácter muy específico al sector editorial que está apoyada por Fundalectura, la Cámara Colombiana del Libro y la gerencia en Literatura de Idartes, de manera que hemos tenido la oportunidad de acoger a un grupo muy representativo del sector editorial tradicional y específicamente digital, así como diseñadores gráficos y un grupo de jóvenes que ganaron el reto de lectura digital del pasado Campus Party, quienes están dando una serie de talleres enmarcados dentro del proyecto Crea Digital.
 
¿Persiste el enfrentamiento entre libros digitales y versiones impresas?
 
Yo no diría que uno es más importante que el otro, puesto que simplemente hacen parte de unos canales distintos y por ende se comportan de una manera muy diferente; mi casa por ejemplo está llena de libros de papel y aunque yo misma sigo comprándolos tengo la certeza de que debemos pensar en jóvenes que sí hacen parte de la generación de la tableta, están más tiempo conectados a internet y tienen el mismo derecho en acceder a lecturas de calidad.
 
En esa medida considero que no podemos dejar que nuestros prejuicios le impidan a un niño de seis años tener a su alcance un buen libro, y por lo pronto estamos hablando de entregar un millón de tabletas por parte del Ministerio de las TIC, así como de una dotación que incluye 26 bibliotecas en las que se hace particular énfasis en la implementación de nuevas tecnologías, gracias a la donación Bill y Melinda Gates.
 
¿Qué otras estrategias se tienen contempladas para masificar el acceso a la era digital de las bibliotecas?
 
Aparte de sumarnos a la conmemoración del Año Carranza con una aplicación especial de su vida y obra, la idea es dotar de una cantidad importante de tabletas a las bibliotecas del Meta, que el Ministerio de Cultura tiene el reto y la intención de mantener actualizadas de manera permanente con un contenido pertinente y de calidad que pueda ser proveído por parte del sector comercial.
 
¿Continúan siendo los niños y jóvenes su principal público?
 
Esa es la idea, aunque en estos momentos estamos haciendo pruebas de lectura en una biblioteca de La Calera, una casa de cultura de La Candelaria y en la biblioteca de la penitenciaría de La Picota con el fin de detectar errores de funcionamiento y establecer unas guías de animación a partir del material digital de la Biblioteca que también podrán ser utilizadas por el convenio de Computadores para Educar.
 
Estos talleres están diseñados para establecer la manera como los niños interactúan con las tabletas, además de establecer posibles formas de potencializar su uso porque de lo contrario la herramienta termina convertida en un libro  caro e incómodo que debe ser conectado a internet de manera permanente, y en tal sentido una de nuestras apuestas es que los libros puedan ser descargados en su totalidad, para que en caso de veredas con difícil acceso a internet  se pueda  hacer uso de los libros sin depender de la conexión.
 
 Plantas, Animales, Gaitán, Comuneros y Soledad Acosta de Samper
¿Qué tipos de contenidos se encuentran disponibles actualmente?
 
En este momento cualquier persona puede entrar a las tiendas android de Google Play o a la de Apple y en ambas puede buscar la aplicación de la Biblioteca Nacional, que se llama Ediciones BNC. Primero se descarga esa aplicación y posteriormente se accede a tres libros: una versión enriquecida de La Vorágine, las fábulas de Rafael Pombo que también acompañan su página web, así como una antología del cómic integrada por ocho historias de artistas jóvenes colombianos.
 
Tenemos previsto que para diciembre o enero estén listas las versiones de un diccionario de animales y plantas de América con imágenes tomadas de los libros de historia natural del Fondo Mutis, y una novela de Soledad Acosta de Samper en la que además se incluye un trabajo especial sobre la muerte de José Antonio Galán en cuya elaboración nos está colaborando Carolina Alzate, a partir de otro fondo emblemático de la Biblioteca como lo es el Fondo Comuneros.
 
¿Qué tipo de uso se le da a estos dos fondos en la elaboración del libro digital?
En el caso de José Antonio Galán, tenemos por un lado el texto de la novela que cuenta una historia romántica y la manera como muere asesinado, así como la versión que hizo Soledad Acosta de Samper, en la medida que se trataba de una obra por entregas que aparecía en revistas, las cuales eran recortadas por ella misma.
 
De tal manera que nuestra intención es la de recrear ese tipo de valores estéticos de recortar y pegar, con el fin de que el lector pueda recrear su manera de trabajar por medio de acciones que le permitan interactuar con la tableta, además de tener la capacidad de contextualizar lo que ocurría en ese momento histórico en que fue escrita la novela porque de hecho hacia el final del texto Soledad Acosta de Samper transcribe el edicto por medio del cual se ordena desmembrar el cuerpo de José Antonio Galán, cuyo manuscrito está en el Fondo.
 
¿Cómo se hace un libro digital?
 
Primero se escoge el libro teniendo en cuenta la audiencia a la que va dirigido, luego se estudia todo lo concerniente a derechos de autor -en nuestro caso se pide una sesión derechos para el caso de autores contemporáneos-, y posteriormente se hace una investigación del material y la información que pueda servir como soporte a la lectura del libro, en la medida que toda producción digital puede ser enriquecida con material anexo que usualmente nosotros ya tenemos acá en la Biblioteca.
 
Una vez tenemos eso y dependiendo de los requerimientos y necesidades específicas de cada libro se contrata un ilustrador y se avanza en la producción de cada producto de manera que queden definidas su extensión y las piezas de animación que terminarán integrándolo, así como la elaboración de un guión que sirva como hoja de ruta a los diseñadores.
 
¿Hay algún tipo de actualización de los libros en la manera como están  escritos?
 
En el caso de La Vorágine o la novela de Soledad Acosta cambia el trabajo de edición y compilación del material porque son trabajos que ya estaban escritos; para el de flora y fauna digamos que no se tiene previsto un gran trabajo de escritura. En líneas generales se trata de un trabajo concebido para tabletas aunque a finales de año tenemos previsto que haya también una versión web de todos los libros, porque eso implica otro proceso que prácticamente implica volver a montar todo el libro en una plataforma distinta.
 
 
 
Juan Carlos Millán Guzmán
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