Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-03-20_51849
2013-03-20
 

Mincultura invita a celebrar el Día Internacional del Teatro

 
/SiteAssets/imagenes/Iberescena_web.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Hoy, mi&eacute;rcoles 27 de marzo, el Ministerio de Cultura, a trav&eacute;s  de su Direcci&oacute;n de Artes, invita a Colombia a celebrar el D&iacute;a  Internacional del Teatro, una fecha&nbsp; propicia para hacer un justo  reconocimiento al aporte de esta expresi&oacute;n art&iacute;stica y de sus creadores a  la cultura nacional y al desarrollo art&iacute;stico de la humanidad.</div>

“Invitamos al país a visitar las salas, buscamos promover este día como un espacio para la celebración y el reconocimiento de las prácticas teatrales y de las personas que han dedicado su vida al impulso de esta disciplina artística en Colombia. Es trascendental reconocer la diversidad y la riqueza de las propuestas teatrales nacionales y el potencial de este sector artístico”, precisó Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura.

“Convocamos a los colombianos a consultar la programación prevista para el próximo 27 de marzo, por parte de salas, instituciones públicas y privadas; organizaciones teatrales, educativas y culturales dedicadas a las artes escénicas, y de aquellas que promueven la práctica y el disfrute de esta expresión artística”, expresó Manuel José Álvarez, Asesor de Teatro y Circo de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.

Esta festividad se desarrolla mundialmente por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la Unesco, a partir de 1961, cada año.

Por esta razón Mincultura proyecta el próximo 23 de abril, en el marco de la 26 Feria Internacional del Libro de Bogotá, el lanzamiento de 12 publicaciones que hacen parte de dos líneas editoriales: Colección Pensar el teatro y Colección Grandes creadores del teatro colombiano.

Los títulos que serán presentados durante la ceremonia son Becas de dramaturgia teatral 2011, Teatro Tecal, Ensamblaje Teatro, Itinerantes del Sol, Teatro La Mama, Teatro Taller de Colombia, Becas de Investigación teatral 2012, Beca de Dramaturgia Teatral 2012, Becas de Investigación Teatral 2011, Premio Nacional de Investigación Teatral 2011, Premio Nacional de Investigación Teatral 2012 y Teatro Tierra.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Plan Nacional de Teatro 2011-2015 ‘Escenarios para la vida’, que plantea dentro de su objetivos el fomentar la realización de estudios, investigaciones, documentos y publicaciones relacionadas con todos los aspectos de la investigación teatral en el país.

De igual manera, a través de la Línea de Información e Investigación Teatral contenida en el Plan se busca desarrollar una política editorial que permita la creación y ampliación de una Biblioteca Teatral Colombiana, a través de la  publicación de obras dramatúrgicas nacionales y su preservación.

Según Alvarez, se realizó durante 2012 un notable esfuerzo por recuperar y conservar la memoria del teatro nacional a través de sus protagonistas.

“Con las publicaciones de los Grandes creadores del teatro colombiano hemos querido rendir un homenaje a agrupaciones nacionales de más  25 años de trayectoria y que han dejado para el país un notable legado dramatúrgico, artístico, educativo y de formación teatral, que merece ser preservado y difundido, en particular con las nuevas generaciones”, afirmó Álvarez.

En total son 10.500 ejemplares editados, los cuales serán entregados a través de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y a las diferentes organizaciones teatrales del país.

Estas publicaciones serán bibliografía obligada para investigadores, expertos, críticos, historiadores, estudiantes y público en general, interesados en el teatro nacional, su dramaturgia, modalidades, métodos e impactos y transformaciones.

“En el marco de la Celebración del Día Internacional de Teatro invitamos al sector de las artes escénicas nacionales a participar de una amplia oferta de apoyos reunidos en las siguientes convocatorias: Programa Nacional de Estímulos, Estímulos para la circulación internacional del teatro y el circo colombianos, Estímulos para organizaciones profesionales de trayectoria en el campo teatral 2013 y Visibilización de la narración oral de las tradiciones de los grupos indígenas y comunidades afrocolombianas”, concluyó Alvarez.

Para consultar las bases completas y los requisitos de participación de estas convocatorias, consulte los siguientes vínculos: www.mincultura.gov.co
http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=46580
http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=51720
http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=51717
http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=51803

Más sobre el Día Internacional del Teatro y su Mensaje internacional

En esta fecha, además de los diversos eventos nacionales e internacionales que se realizan, desde 1962 se elige un Mensaje Internacional, tradicionalmente escrito por una personalidad del teatro de talla mundial.  En 2013, esta labor fue encargada a Dario FO, actor y dramaturgo italiano, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1997. Consulte el menaje en el siguiente enlace:
http://www.world-theatre-day.org/en/picts/WTD_Fo_2013_spanish_Argentina.pdf

A su vez, el Instituto Internacional de Teatro de la Unesco (ITI) UNESCO, le solicito al director de teatro colombiano, fundador del Teatro Libre de Bogotá y su actual director artístico Ricardo Camacho, la elaboración del mensaje de Colombia (consultar mensaje).

Mayor información:
Ministerio de Cultura
Dirección de Artes
Área de Teatro y Circo
Lina Duque
Teléfono: (1) 342 41 00, ext. 1671
Oficina de Divulgación y Prensa
Alicia Jiménez Mantilla
Teléfono: (1) 342 41 00, ext. 1259
Celular 317 753 05 10 
    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081