Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-04-05_51966
2013-04-05
 

Día Internacional del Pueblo Gitano: 8 de abril

 
/SiteAssets/imagenes/Poblaciones/gitanos.JPG
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">Este 8 de abril MinCultura se une a la celebraci&oacute;n del d&iacute;a internacional del pueblo Gitano, para exaltar su cultura, lengua e historia. Cada una de las 10 kumpanys del pa&iacute;s recibir&aacute; un est&iacute;mulo del Ministerio para esta celebraci&oacute;n.<br /></div>

El día internacional del pueblo gitano, instaurado junto a la bandera y el himno gitano en el primer Congreso Mundial Roma/Gitano llevado a cabo en Londres en 1971, es una ocasión importante para celebrar la cultura, la lengua y la historia de todos los Rrom en el mundo: una comunidad constituida por más de 10 millones de personas que habitan en los cinco continentes.

En Colombia, actualmente existe alrededor de 5000 integrantes de esta etnia, que emigró a América Latina desde el tiempo de la Colonia, organizados en Kumpañy según sus clanes, por todo el territorio nacional.

Este año, el Ministerio de Cultura apoyará a cada una de las 10 kumpanys, con un estímulo de 10 millones de pesos para celebrar este día.

El Ministerio de Cultura, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, está comprometido con el desarrollo de acciones encaminadas a la protección integral de la identidad de este pueblo y de la implementación de políticas públicas para su reconocimiento.

En Colombia la  multiculturalidad y  la plurietnicidad del país es reconocida como un pilar importante de nuestra riqueza cultural fundada en la diferencia y la autonomía de los diversos grupos poblacionales desde la Constitución Política de 1991.

De manera consecuente con su misión, Mincultura ha diseñado e implementado una serie de acciones para la visibilización, el reconocimiento, representación e inclusión de los grupos étnicos. Entre estas se cuenta la socialización e implementación del Decreto 2957 de 2010 del Ministerio de Interior y de Justicia, como marco normativo para la protección integral de los derechos del pueblo Rrom. Así mismo se llevó a cabo un diagnóstico del grado de vitalidad de la lengua Rromaní y se ha venido realizando desde el 2010 hasta la actualidad una serie de talleres para su fortalecimiento y salvaguardia, en los diferentes departamentos en donde se encuentra asentado el pueblo Rrom.

Mayores informes
Dirección de poblaciones
[email protected]
    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081