Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-04-09_51994
2013-04-09
 

Colombia ¡Celebra la danza! el próximo 28 de abril

 
/SiteAssets/imagenes/Artes/EDWARD_LORA.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">En 2013 una de las apuestas es superar la convocatoria del a&ntilde;o pasado,  en donde m&aacute;s de 30 mil bailarines y compa&ntilde;&iacute;as, con 200 eventos, en 21  departamentos, invitaron a bailar al pa&iacute;s, en una enorme movilizaci&oacute;n  que demostr&oacute; la fuerza que ha adquirido el sector gracias al Plan  Nacional de Danza 2010 &ndash; 2020 &lsquo;Para un pa&iacute;s que baila&rsquo;.</div>

El próximo 28 de abril, el Ministerio de Cultura de Colombia en alianza con el Instituto Distrital de las Artes Idartes, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá invitan a los colombianos a participar en ¡Celebra la danza!, con ocasión de la conmemoración Día Internacional de la Danza.
 
“Durante los últimos cinco años hemos convocado al país en torno a esta estrategia que ha permitido promover espacios de encuentro entre la ciudadanía y el sector e incentivar la creación, puesta en escena y circulación de artistas, obras y agrupaciones en todo el territorio nacional para que el país tenga la oportunidad de conocer y disfrutar del gran potencial creativo de este sector artístico”, afirmó Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura.
 
De esta manera, este año ¡Celebra la danza! continua con el objetivo de que Colombia entera, celebre el cuerpo, el movimiento y la vida, durante un día en donde el arte del movimiento será el protagonista. Para esto se ha planteado una oferta que reúne:

La creación de la agenda nacional ¡Colombia, un país que baila!, en el marco del Plan Nacional de Danza (PND) 2010 - 2020, la cual reunirá la oferta cultural prevista para esta fecha por parte de las instituciones públicas y privadas, educativas y culturales, dedicadas a la danza, y de aquellas que promueven la práctica y el disfrute de esta fascinante expresión artística, como el escenario ideal para la circulación de los talentos de las diferentes regiones del país.

Los colombianos interesados en conocer esta programación pueden hacerlo a través de la página web www.mincultura.gov.co  A su vez, este espacio permitirá que las entidades interesadas puedan agendar sus actividades hasta el próximo viernes 26 de abril a las 12 m. en www.mincultura.gov.co<http://www.mincultura.gov.co> y a través del correo [email protected] para que el país las conozca.

De igual manera, una invitación a la ciudadanía a asistir a las plazas, parques y calles identificadas como puntos de encuentro a nivel nacional, para bailar salsa junto al mayor número de personas, durante el 28 de abril.

La agenda se irá actualizando a partir de las confirmaciones y podrá ser consultada en www.mincultura.gov.co<http://www.mincultura.gov.co> y www.idartes.gov.co

Bogotá ya tiene punto de encuentro, el escenario es la Plaza Cultural La Santamaría (Carrera 6a. con calle 26), la cual estará abierta desde las 12 m., para recibir a todos aquellos que quieran bailar salsa.

La agenda reúne clases magistrales de salsa bogotana y caleña, un Show de Salsa con la participación de 150 de los mejores bailarines bogotanos (Campeones mundiales y suramericanos) de este género y la presentación de la Orquesta de Salsa Bogotana La 33.
 
Más sobre los impactos del Plan Nacional de Danza (PND) ¡Para un país que baila! 2010-2020

Los logros del PND son evidentes desde su puesta en marcha en 2009. Hoy, el Plan Nacional de Colombia se reconoce en América Latina como modelo de política pública, de planeación y de gestión, en este sentido, es referente para algunos países como Ecuador, México y Brasil, que han invitado al Ministerio de Cultura de Colombia para que asesore el desarrollo de sus iniciativas en esta materia.

“Este posicionamiento lo hemos logrado gracias a que hemos liderado la creación de un modelo innovador en Latinoamérica, hoy solo existen dos planes nacionales de danza en Brasil y Colombia. Ahora bien, el nuestro se destaca porque es el único que se ha logrado construir de manera concertada entre el sector y el Gobierno, obteniendo de este último la garantía para su financiación,  además se considera relevante dado que en él tienen representación todos los géneros de la danza que se desarrollan en el país y porque asume esta práctica desde el interés por reconocer su dignidad como campo de conocimiento y disciplina profesional”, precisó Angela Beltrán, Coordinadora del Grupo de Danza de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.

Desde su creación el Plan ha tenido una inversión de 16 mil millones de pesos y más del 50 % de los recursos anuales se han invertido en procesos de formación. 567 producciones artísticas han sido puestas en circulación en escenarios nacionales y 3.121 artistas y docentes han sido vinculados a procesos de formación continuada.

Más de 600 entidades dedicadas a la danza han sido fortalecidas mediante el fomento al emprendimiento y la competitividad. En este proyecto se ha contado con la participación del British Council, el SENA, las Cámaras de Comercio de Cali y Bogotá y la Incubadora de Industrias Culturales PRANA.

El PND en asocio con la Cámaras de Comercio de Bogotá y Cali, la Asociación de Cámaras de Comercio del Suroccidente, Asocámaras, Minikusuto y Universidad de Los Andes, ha desarrollado programas de fortalecimiento organizativo y de formalización, que han brindado al sector de la danza herramientas y asesoría para la formulación de sus proyectos, la planeación de esquemas de sostenibilidad, el diseño de planes de negocios, la construcción de portafolios de servicios y la creación de la identidad gráfica organizacional. Estos procesos han beneficiado a 242 organizaciones del país.
 
En 2013, el Plan Nacional de Danza de la Dirección de Artes priorizó sus proyectos, actividades y presupuestos en los departamentos y municipios focalizados por el Gobierno Nacional a través de los siguientes planes y programas: Consolidación Territorial, Fronteras para la Prosperidad, Red Unidos para la Superación de la Pobreza Extrema y Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Para Beltrán, Coordinadora del Grupo de Danza de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, en 2013, se continuaron logrando notables avances dentro de la estrategia de fortalecimiento de las escuelas municipales de artes y o danza del PND, con la implementación de un modelo de trabajo con comunidades en las regiones que cuentan con un índice importante de población vulnerable que ha padecido el conflicto y que se encuentra en alto riesgo de violencia en el territorio nacional.

“Continuamos desarrollando un convenio tripartita con la Unidad de Víctimas y la Corporación Dunna, con la realización de un diplomado en técnicas de ‘Psicoterapia de danza y movimiento’ que promueve la elaboración de  herramientas para formar a los formadores de las comunidades víctimas, en la creación de espacios de autoreconocimiento y expresión que contribuyan a la reparación simbólica y a la reconstrucción de la memoria”, afirmó Beltrán.

Durante 2011 y el 2012 participaron beneficiarios de 20 municipios de Cauca, Casanare, Bolívar y Sucre, para un total de 160 maestros formados. En 2013 se está realizando en 5 departamentos y en igual número de municipios que en promedio tienen un mínimo de 30 estudiantes, que representan más de 4.800 beneficiarios indirectos de este proceso de cualificación.
 
Se han desarrollado más de 44 procesos de formación a formadores en 31 departamentos, en los que se han capacitado a 1.320 docentes de escuelas municipales y casas de la cultura del país, cuya población infantil se beneficia de la actualización y cualificación de sus propuestas pedagógicas.

Con la ejecución de los proyectos apoyados por el PND, se han generado alrededor de 500 empleos para bailarines, coreógrafos,  directores, escenógrafos y vestuaristas.
 
Con una inversión de $100 millones anuales, se viene adelantando la Convocatoria de Estímulos de Recuperación y Revitalización de Bailes Tradicionales, el cual permite anualmente apoyar a 10 proyectos de recuperación y revitalización de bailes tradicionales en todo el país, con el propósito de incentivar la práctica de sus tradiciones y la transmisión y circulación de saberes.
 
A través del fortalecimiento de la infraestructura cultural para la danza, se han adecuado  y dotado 17 salones de formación en danza en el país, que benefician a más de 2.400 niños, jóvenes y artistas.
 
Así mismo, el PND ha impulsado a través del programa Colombia Creativa, la apertura de nuevas cohortes de danza para la profesionalización de artistas en los departamentos de Norte de Santander, Valle, Cesar, Cauca y Tolima.

El PND también avanza en la puesta en marcha de SiDanza, un sistema de información que busca integrar el directorio de agentes, organizaciones, servicios y portafolios, así como el mapa de la diversidad de géneros y modalidades en el país. 

Esta plataforma de información y encuentro para los profesionales y los públicos de la danza, ya cuenta con la información de 300 organizaciones de danza de todo el país.
 
¡Celebra la Danza! en la web


Para conocer mayor información o si su municipio desea inscribirse, consulte la página http://www.mincultura.gov.co/micrositios/celebraladanza/ o envíe un correo electrónico a [email protected]. Además, siga el minuto a minuto del desarrollo de los preparativos de ¡Celebra la danza!, a través de redes sociales: Twitter (@mincultura) y el grupo del Ministerio de Cultura en Facebook.

Mayor información
Ministerio de Cultura
Grupo de Divulgación y Prensa
Alicia Jiménez
Teléfono: (571) 342 41 00 ext. 1259
Celular 317 753 05 10
Bogotá-Colombia


    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081