Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2013-04-19_52122
2013-04-19
 

Ministra de Cultura destacó modelo de gestión de BiblioTEC

 
/SiteAssets/imagenes/bilioestadiocali.jpg
 
Compartir en:

 
<div align=\"justify\">En alianza con el Gobierno Nacional y 22 empresas privadas, la Fundaci&oacute;n BiblioTEC trabaja por el fortalecimiento de la Red de Bibliotecas p&uacute;blicas comunitarias de Cali y de los municipios vecinos.</div>

Desde su creación, hace un año, la Fundación BiblioTEC logró recaudar $5.500 millones que han aportado 22 empresas, con sede en Cali, para transformar la Red de Bibliotecas públicas comunitarias y beneficiar a cerca de 2 millones de usuarios, en su mayoría provenientes de estratos 1 y 2.

Además, el Gobierno Nacional se unió a este propósito. A través del Ministerio de Cultura financió la construcción, adecuación y ampliación de la infraestructura de bibliotecas públicas como la del Deporte y recreación, Centenario y Departamental y los centros culturales Somos Pacífico y Desepaz. Por su parte, MinTIC llevará la red de conectividad para bibliotecas y centros culturales más amplia de todo el país  que entrega con el programa Vive Digital.  

“Todo este trabajo hace parte de una iniciativa sin precedentes en el país que demuestra lo exitosas que pueden ser las alianzas público privadas para fortalecer el sector cultural y, en especial, a las bibliotecas públicas. Ojalá esta experiencia se repita en otros lugares del país que lo necesitan”, aseguro la Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba, durante la presentación de un informe de gestión que hizo la Fundación BiblioTEC a sus aportantes.

“Es la primera vez que un número tan amplio de entidades privadas se comprometen con un programa que implica desembolsos periódicos hasta llegar a la suma de $250 millones por empresa, en cinco años, lo cual le va a permitir a la Fundacion desarrollar un plan de acción de mediano plazo”, manifestó Alfredo Carvajal Sinisterra, gestor de la iniciativa.

Entre los retos que se plantea BiblioTEC para el 2013, se mencionaron la continuación de la transformación de 21 Bibliotecas, que incluye dotaciones bibliográficas, ampliaciones de la infraestructura, cambios de fachada, dotaciones de inmobiliario y renovación de la señalización.

Para el 2017, se plantearon metas como la construcción, adecuación y dotación de 5 Centros culturales, en 5 puntos cardinales de la ciudad, el incremento en 480% del número de computadores en las Bibliotecas de la Red de Cali, el incremento en 300% del número de bibliotecas con internet banda ancha y de 400%  de las colecciones bibliográficas, es decir, de 800 mil nuevos documentos. Además, aumentar en 200% las actividades de promoción de la lectura y la escritura, en 150% las actividades de la agenda cultural y literaria y de 2 mil millones de usuarios de la Red en 2012, incrementar el 100% para el 2017.

Las empresas que ya se han vinculado a la iniciativa y están presentes como socios fundadores en la firma de constitución de la Fundación BiblioTEC son: Almacenes la 14, Cámara de Comercio de Cali, Carvajal S.A, Cervecería del Valle, Colombina, Colgate, Comfandi, Comfenalco, Grupo Coomeva, EPSA, Fanalca S.A., Gases de Occidente, Grupo DeLima y Socios, Harinera del Valle S.A, INCAUCA, Industrias del Maíz S.A, Ingenio Mayagüez, MAC S.A., Manuelita, Riopaila Castilla, SIDOC S.A. y Smurfit Kappa Cartón de Colombia.

Mayores informes con:
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa  - Ministerio de Cultura
Tel 3424100 exts. 1254 – 1251
Bogotá - Colombia

    Cerrar X
    Compartir con un Amigo

    Ministerio de Cultura

    Calle 9 No. 8 31
    Bogotá D.C., Colombia
    Horario de atención:
    Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

    Contacto

    Correspondencia:
    Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
    Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

    Virtual: correo oficial - [email protected]
    (Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

    Teléfono: (601) 3424100
    Fax: (601) 3816353 ext. 1183
    Línea gratuita: 018000 938081