Para Margarita Ariza, Asesora de Educación Artística de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, con la realización de este conversatorio se buscó plantear un espacio de reflexión para pensar la educación desde las artes y las prácticas artísticas como un derecho de todos los ciudadanos.
“Tomamos como punto de referencia la obra de Elliot Eisner, considerado como uno de los principales teóricos de la educación artística y estética en los Estados Unidos. De esta manera, queremos establecer puntos de contacto entre la educación artística como potenciadora de cambios en las estructuras económicas y sociales a través de procesos reales de transformación social, con temas como el derecho, el acceso a contenidos a través de la red y posibles conexiones desde diversas disciplinas”, afirmó Ariza.
En palabras de Maria Elena Ronderos, especialista en educación desde la artes las grandes posibilidades desde esta perspectiva en formación son: la promoción de la creatividad de los sujetos involucrados y el desarrollo de facultades cognitivas propias del aprendizaje artístico como la perceptividad estética en función de la apropiación poética del medio ambiente natural y sociocultural al que se pertenece; la concepción libre de ideas e imágenes; la recreación metafórica y simbólica; la distancia autocrítica con criterio estético e histórico; el diálogo entre pares; la crítica en contexto y la gestión y proyección cultural.
Durante el desarrollo del conversatorio se trabajará una metodología que le apuesta a la participación de todos los asistentes. En este sentido, se propone a los participantes elegir un párrafo de su texto favorito de la obra de Elliot Eisner, para a partir de allí, iniciar esta conversación en torno a la importancia de la educación artística en nuestro país.
Según Ariza, “La metodología más allá de privilegiar una ponencia específica o un punto de vista particular, permitirá que todos los asistentes dialoguen en una construcción colaborativa de conocimiento”.
Entre otros expertos invitados nacionales que desde sus especialidades se aproximan a la educación desde las artes, harán parte del conversatorio: María Elena Ronderos, de Entrelasartes; Francisco Cabanzo, Luisa Ungar, investigadores y docentes desde la Academia; Jairo Armando Ortiz, docente de educación media; Felipe Sepúlveda, de AE I O TÚ; Carolina Botero, especialista en derechos de libre acceso a internet; Vera Grabe y Luis Alberto Torres; del Observatorio de Paz; Teresa Morán, de la Embajada de España; Maria del Sol Effio, del Ministerio de Educación; Marisol Betancourt, del ICBF; Jorge Rubio y Elena Sofía Barreto, de Active - Agencia de Emprendimiento Cultural.
Más sobre Elliot Esiner
Nació en Chicago, Illinois en 1933, Es profesor de arte y educación en la Universidad de Stanford. Actualmente es presidente de la Sociedad John Dewey (Agrupación académica especializada en investigaciones sobre la educación y la cultura de los Estados Unidos).
Una de los aportes más relevantes de Eisner para el mejoramiento de la práctica educativa es la que otorga a la función de las artes en la educación. Así, en su libro La escuela que necesitamos (2002), plantea una serie de respuestas a preguntas tales como: “Además de la competencia en lectoescritura y aritmética, ¿qué queremos lograr? ¿Cuáles son nuestras metas? ¿Qué es importante? ¿Qué clase de cultura educativa deseamos hacer experimentar a los niños? ¿Qué escuela necesitamos?”.
Eisner desarrolló un famoso debate con el profesor de la Universidad Harvard Howard Gardner -reconocido en el ámbito científico por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples-, acerca de si una obra de ficción, como una novela podría ser presentada como tesis doctoral. Eisner creía en esta posibilidad y desde entonces algunas novelas se han presentado con éxito en esta línea.
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