Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links92-aniversario-de-Rogelio-Salmona

Se conmemoran 92 años del nacimiento de Rogelio Salmona

Foto del Arquitecto Rogelio Salmona
 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass42B3BDCE6A2A40058A8D3E7B543EA94E">● Rogelio Salmona nació el 28 de abril de 1929 en París, Francia y llegó a Bogotá en 1934 con su obra que responde a una marcada influencia en el autor de construcciones mesoamericanas prehispánicas, románicas, góticas, islámicas, renacentistas y modernas.
</div>

  • Rogelio Salmona nació el 28 de abril de 1929 en París, Francia. Llegó a Bogotá en 1934. Su obra responde a una marcada influencia en el autor de construcciones mesoamericanas prehispánicas, románicas, góticas, islámicas, renacentistas y modernas.
  • Dentro de las distinciones otorgadas al arquitecto se encuentran el Premio Nacional de Arquitectura de Colombia, el premio Príncipe Claus y la Condecoración de la Orden de Boyacá en el gradeo de Gran Cruz, otorgada por la Presidencia de la República. 

Bogotá, 28 de abril de 2021 – Este miércoles, 28 de abril, se conmemoran los 92 años del nacimiento del arquitecto Rogelio Salmona (1929 Paris, Francia), que, por su poética del espacio y su labor como docente, lo convierten, sin lugar a duda, en uno de los arquitectos más importantes e influyentes en la historia de la arquitectura colombiana. Dentro de su legado, hay 11 obras que fueron declaradas Bienes de Interés Cultural del Ámbito Nacional.

La obra del maestro Rogelio Salmona es un claro ejemplo de la arquitectura moderna y contemporánea latinoamericana, y de la arquitectura del lugar desarrollada en Colombia a partir de las influencias del movimiento moderno.

"La riqueza arquitectónica y paisajística de los volúmenes y de los espacios interiores y exteriores, su relación con el lugar, la calidad arquitectónica y constructiva de los edificios y su significación cultural, hacen de la obra del arquitecto un ejemplo sobresaliente de la arquitectura colombiana y, por ende, un aporte fundamental dentro de la construcción de la historia de la arquitectura en el país", expresó el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.

Entre sus obras más notables se destacan el Archivo General de la Nación (Bogotá), el conjunto Residencial El Parque (Bogotá), el edificio sede Automóvil Club de Colombia (Bogotá), el edificio de la Vicepresidencia de la República (Bogotá), el edificio de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (Bogotá), el Jardín Infantil San Jerónimo de Yuste (Bogotá), el jardín infantil Santa Marta (Bogotá), la biblioteca pública Virgilio Barco (Bogotá), el edificio de posgrados de ciencias humanas de la Universidad Nacional (Bogotá), la casa de Huéspedes Ilustres (Cartagena) y el Museo Quimbaya (Armenia), todas declaradas Bienes de Interés Cultural.

Estas edificaciones diseñadas por el maestro poseen conformaciones volumétricas y espaciales, lenguajes, proporciones y elementos arquitectónicos que responden a una marcada influencia en el autor de construcciones mesoamericanas prehispánicas, románicas, góticas, islámicas, renacentistas y modernas, reconociendo especialmente la necesaria impronta de los aprendizajes adquiridos durante su paso por el Taller de Le Corbusier, así como influencias de la obra del arquitecto Alvar Aalto.

Dentro de las distinciones otorgadas al arquitecto se encuentran el Premio Nacional de Arquitectura de Colombia (1986), el premio Príncipe Claus (1998) y la Condecoración de la Orden de Boyacá en el gradeo de Gran Cruz (2006), otorgada por la Presidencia de la República. Además, fue el primer latinoamericano en ser distinguido con le Medalla Alvar Aalto (2003), otorgada por la Asociación Finlandesa de Arquitectos y también recibió el reconocimiento en Excelencia en Diseño Premio Lápiz de Acero en la categoría Vida y Obra (2007).

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081