Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksABC-del-Plan-Nacional-de-Cultura

Así se construye la hoja de ruta del sector cultura para los próximos 10 años

Poster del ABC
 
 
Compartir en:

 ● El Ministerio de Cultura adelanta la actualización del Plan Nacional de Cultura.

  • El ABC del Plan Nacional de Cultura es un documento que expone los elementos más relevantes del proceso de actualización del Plan: su contexto, herramientas metodológicas, instrumentos de participación empleados y conceptos clave.
  • Se trata de la primera publicación de una serie editorial que presentará los hallazgos más relevantes de la fase diagnóstica de esta actualización, insumos que harán posible la construcción de una hoja de ruta renovada del sector cultural para los próximos diez años.

Bogotá, 21 de octubre (MinCultura). El ABC del Plan Nacional de Cultura es una publicación que tiene un propósito orientador y reflexivo acerca del proceso de actualización de este Plan, un ejercicio pensado desde la participación ciudadana y que busca formular respuestas pertinentes a los retos y necesidades actuales del sector. La información expuesta en la publicación espera facilitar y enriquecer la participación de los distintos actores sociales y agentes del sector que se han acercado al proceso de actualización y así estimular la construcción colectiva del Plan Nacional de Cultura 2022 – 2032.

El documento presenta a sus lectores, de manera concisa, los antecedentes que han tenido lugar en el sector, como la Constitución Política de 1991, la Ley General de Cultura y la creación de Ministerio de Cultura, entre otros, y sin los cuales no sería posible contar hoy con un proceso de actualización como el que está en curso desde el año 2019. Además, los interesados encontrarán en el ABC un recorrido dentro de la construcción y formulación del Plan Nacional de Cultura 2001 - 2010 y podrán conocer cuántos ciudadanos, a lo largo y ancho de Colombia, participaron en su construcción. Por otro lado, la estructura de dicho Plan también está expuesta en la publicación y, con ilustraciones e infografías, deja claro cuáles son sus tres campos de política, 19 políticas y 116 estrategias.

La importancia de la actualización del Plan Nacional de Cultura

Los retos, oportunidades y acontecimientos globales y nacionales más relevantes acontecidos durante la última década han sido algunos de los temas a tener en cuenta para el proceso de actualización del Plan Nacional de Cultura, y el ABC hace una precisión sobre el por qué de esta renovación y cómo se está desarrollando.

Por otro lado, la publicación no se queda corta en presentar la rigurosidad en la estructura, metodología y calidad investigativa del proceso de actualización que está en curso, y expone no solo las fases que comprende este proceso (fase de alistamiento, fase de diagnóstico, fase de formulación estratégica y fase de sostenibilidad e implementación), sino el detalle de los espacios participativos, y las herramientas de participación directa, de divulgación y de articulación.

Teniendo en cuenta que el proceso aún se encuentra en la fase de diagnóstico, el documento profundiza en los espacios y herramientas que han sido dispuestos para garantizar que la participación sea el corazón de la actualización. Los Diálogos Cultura para Todos, el Buzón de Voz y la encuesta Plan Nacional de Cultura, en el Registro Único Nacional de Agentes Culturales -Soy Cultura, son presentados detalladamente a fin de socializar las distintas estrategias empleadas para llevar el proceso de actualización del Plan Nacional de Cultura a más de 70.000 personas que, a la fecha, han sumado su voz al ejercicio de construcción colectiva de la hoja de ruta renovada del sector para los próximos diez años.

De modo que este ABC del Plan Nacional de Cultura no solo hace parte del ejercicio analítico y reflexivo que se lleva a cabo como parte del proceso de actualización, sino que abre una invitación a conocer, debatir y poner sobre la mesa la importancia y pertinencia de este diálogo cultural desde y para los territorios. Consúltelo aquí

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081