Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksActividades-del-Día-del-Libro

Actividades para celebrar el Día del Idioma, el Libro y el Bibliotecario

Una ilustración compuesta por letras e imágenes que hacen alusión al Día del Libro
 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass906F95A3AA0D4A8181DC1BAE01C539CC">● Con conversatorios, el lanzamiento de una plataforma digital dirigida al sector editorial, charlas y otras actividades virtuales se conmemorarán estas tres celebraciones el próximo 23 de abril.</div>

·         Con conversatorios, el lanzamiento de una plataforma digital dirigida al sector editorial, charlas y otras actividades virtuales se conmemorarán estas tres celebraciones el próximo 23 de abril.

·         Durante la programación que se tiene para ese día, el Ministro de Cultura, Felipe Buitrago, hará varios anuncios que tienen como objetivo impulsar la reactivación del sector literario y el fomento de la lectura en el país.

 

Bogotá D.C., 20 de abril de 2021 – En el marco del Día Mundial del Idioma, el Libro y el Bibliotecario, que se celebrará el próximo 23 de abril, el Ministerio de Cultura, a través del Instituto Caro y Cuervo (ICC); la Dirección de Artes; la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) y la Cámara Colombiana del Libro (CCL); ofrecerá diferentes actividades para reconocer el aporte del sector de la literatura a la cultura del país.

"Desde el MinCultura trabajamos para facilitar el acceso a todas las expresiones culturales desde cualquier zona del país.  Por ello, espacios como los que se tienen programados en el marco de las celebraciones del próximo 23 de abril hacen parte del plan de reactivación del sector, ya que se convierten en un vehículo que acerca la literatura a todos los colombianos", afirmó Felipe Buitrago, ministro de Cultura.

Con este objetivo en mente, el jefe de cartera invita a todas las personas del territorio nacional a participar de la programación de este día, que incluye más de 10 encuentros, entre los que se destacan conversatorios, el lanzamiento de una plataforma digital dirigida al sector editorial, charlas, entre otras actividades, que no solo abren un espacio para conmemorar las tres celebraciones, sino que también fomentan la lectura e impulsan al sector.

La celebración del 23 de abril se iniciará con el evento de lanzamiento de una plataforma digital dirigida al sector editorial, la cual es producto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura y la Cámara Colombiana del Libro y que facilitará el proceso de comercialización de los libros en el país. Los interesados en conocer más detalles sobre esta iniciativa podrán hacerlo a través de las redes sociales del MinCultura y la CCL hacia las 10:00 a. m.

Durante el anuncio, se desarrollará un conversatorio en el que participarán el Ministro de Cultura, Felipe Buitrago; el presidente ejecutivo de la CCL, Enrique González Villa; el asesor de la CCL, Bernardo Jaramillo; la propietaria de la librería Wilborada 1047 (Bogotá), Yolanda Auza; y la editora y librera de Casa Tragaluz (Medellín), Pilar Gutiérrez, quienes hablarán sobre la modernizar la cadena de comercialización del libro y cómo esta plataforma contribuye a impulsar al sector editorial, que movió alrededor de 1 billón de pesos al cierre de 2019.


La programación del Instituto Caro y Cuervo

El Instituto Caro y Cuervo ofrecerá varias actividades para quienes se conecten a través de la plataforma Zoom y las páginas de Facebook: @MinisterioCultura y @InstitutoCaroyCuervoColombia, entre las 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Durante ese lapso de tiempo, se abordarán los temas del idioma desde la mirada de las comunidades afrocolombianas, kogui, kuna y wayyu; se hablará de la naturaleza como medicina "N", Patrimonio Ambiental; y se tendrá una lectura de cuentos. La programación completa la encuentra haciendo clic aquí.

A esto se le suma que el Instituto Caro y Cuervo hoy dio inicio al Coloquio Internacional ‘El comercio de librería en América Latina: inicios, expansiones, conexiones (siglos XVIII-XX)’. Durante esta actividad, que va del 21 al 23 de abril, los interesados podrán acceder a diferentes jornadas de conferencias entre las 8:00 a. m. a 5:00 p. m., a través de las cuentas de Facebook y YouTube del ICC. Haciendo clic aquí podrá conocer la programación completa.


La programación de la Biblioteca Nacional

Entre el 23 al 25 de abril, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (Rnbp) se unirán a la jornada mundial de lectura 'Al Aire Libro'. Los interesados en participar deben elegir su autor colombiano favorito, grabar un video leyéndolo o tomar una foto de la portada del libro y subir el material a las redes sociales, etiquetar a la Biblioteca Nacional y usar el hashtag #AlAireLibro2021.

 

Aunque no en todas las zonas del país se podrá salir a las calles a disfrutar de 'Al Aire Libro', este año la actividad se tomará las redes sociales, ya que cuenta con la participación de los bibliotecarios, usuarios de las bibliotecas públicas e integrantes de las comunidades de varias regiones del país.

 

A su vez, la Biblioteca Nacional durante el 23 de abril llevará a cabo un homenaje a los bibliotecarios, por medio de la publicación de distintos contenidos en redes sociales. 

 

Otras actividades en el marco de estas celebraciones

Con el objetivo de continuar con la celebración del Día del Idioma, el Libro y el Bibliotecario, el Instituto Caro y Cuervo, el Instituto Cervantes y Fundalectura tienen programado el encuentro con el escritor Héctor Abad Faciolince, quien conversará sobre su vida y obra con Juan Luis Mejía, el próximo miércoles 28 de abril.

Este evento se realizará por Zoom. Los interesados en conectarse y enviar sus   preguntas por medio de esta plataforma deberán inscribirse previamente a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3mF8wEs. Mientras quienes deseen simplemente escuchar podrán seguir el encuentro por medio del link de Facebook: https://www.facebook.com/events/496754185071333.
 

Por su parte, la Biblioteca Nacional llevará a cabo el lanzamiento del podcast 'La Pájara Pinta' el próximo 30 de abril. Este día se estrenará el primer episodio de este producto que consiste en una traducción radiofónica de la novela del mismo nombre, escrita por Albalucía Ángel. La primera temporada de este proyecto consta de 9 episodios, los cuales se irán publicando periódicamente y estarán disponibles de manera gratuita en el sitio web de la Biblioteca: https://www.bibliotecanacional.gov.co/.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081