Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation LinksActualización-del-Plan-Nacional-de-Cultura

En el Mes del Patrimonio, los agentes del sector son protagonistas en la actualización del Plan Nacional de Cultura

Logo del Plan Nacional de Cultura
 
 
Compartir en:

 ● A partir de un encuentro con el Consejo Nacional de Patrimonio (CNPC), se dio apertura a la agenda de siete diálogos regionales con el subsector de patrimonio cultural, que se realizarán hasta el próximo 28 de septiembre.

  • A partir de un encuentro con el Consejo Nacional de Patrimonio (CNPC), se dio apertura a la agenda de siete diálogos regionales con el subsector de patrimonio cultural, que se realizarán hasta el próximo 28 de septiembre.
  • La importancia de avanzar en el manejo integral del patrimonio y su apropiación social, fueron las reflexiones y aportes estratégicos del CNPC, para dar inicio a los encuentros participativos en las diferentes regiones del país.
  • La agenda de diálogos prevista tiene como objetivo recoger información sobre los retos, oportunidades y necesidades del sector, para la construcción de una hoja de ruta renovada y con proyección a 10 años. 


Bogotá, 20 de septiembre de 2021 - El Ministerio de Cultura lidera el proceso de actualización del Plan Nacional de Cultura, que tiene como eje central la participación ciudadana, con el objetivo de reunir diferentes voces en el territorio nacional, así como de todos los grupos poblaciones y subsectores, en torno a temas centrales para el futuro del sector cultural como retos, oportunidades y estrategias para su fortalecimiento.

 

Para cumplir con este objetivo, esta iniciativa se viene desarrollando a lo largo del presente año, y contempla, entre otros espacios, la realización de una serie diálogos subsectoriales con los agentes del patrimonio cultural, que precisamente, durante el Mes del Patrimonio, tienen como protagonistas a estos gestores en todo el territorio nacional, hasta el próximo 28 de septiembre.

 

Como preámbulo al inicio de estos diálogos, se realizó un encuentro con el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural en el marco de su séptima sesión de 2021, con el objetivo de recoger reflexiones que alimentarán el desarrollo de los diálogos territoriales y el diagnóstico para la formulación del Plan Nacional de Cultura.

 

La importancia de avanzar en el manejo integral del patrimonio y su apropiación social, fueron las reflexiones centrales de los miembros del CNPC. En este sentido, se resaltó la necesidad central de seguir avanzando en el desarrollo de una gestión que permita abordar la integralidad del patrimonio, manifiesta de manera natural donde se vive la manifestación o se encuentra presente el patrimonio material. En este sentido, se subrayó la importancia de seguir generando políticas que permitan abordar el patrimonio material e inmaterial y sus conexiones con diferentes disciplinas y sectores.

 

El consejo también, resaltó los avances que ha tenido el país a lo largo de las últimas décadas, gracias al desarrollo normativo que se ha implementado para abarcar la diversidad del patrimonio y asegurar su protección, reconocimiento y manejo compartido y sostenible. Gracias a esta perspectiva, se ha logrado ampliar el análisis y protección del patrimonio, así como sus relaciones en ámbitos como los paisajes culturales y las dinámicas socio económicas de los territorios. La reglamentación de los paisajes culturales en desarrollo, la inclusión de la Vivienda de Interés Cultural en la nueva Ley de Vivienda y la inclusión de 3.000 oficios culturales por el Ministerio del Trabajo, el DANE y el Sena, en el decreto reglamentario sobre ocupaciones, hacen parte de estos logros.

Según lo expuesto en la sesión, la búsqueda de la gestión integral del patrimonio también cuenta dentro de sus aciertos con la renovación que buscó enriquecer la participación en el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural con el ingreso de tres nuevos integrantes en representación del Servicio Geológico Colombiano, Parques Nacionales Naturales de Colombia, y el programa Vigías del Patrimonio como delegado de la sociedad civil, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Nacional 2358 de 2019. 

El segundo tema estratégico propuesto por el consejo en el marco de esta reflexión que inicia con la realización de los diálogos territoriales, es la importancia de promover la apropiación social patrimonio,  con el objetivo de fortalecer su manejo, su gestión y protección. Esta mirada plantea desafíos y oportunidades en términos de promover nuevas e incluyentes dinámicas de gestión, así como estrategias para proponer nuevas lecturas en torno al patrimonio y la importancia de su salvaguardia en las nuevas generaciones.

 

Sobre el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC)

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), es el órgano encargado de asesorar al Ministerio de Cultura en cuanto a la salvaguardia, protección y manejo del patrimonio cultural material e inmaterial de la Nación. Dentro de su labor está recomendar lineamientos sobre el manejo del patrimonio cultural y criterios para la aplicación del principio de coordinación en la declaratoria y manejo de los bienes de interés cultural.

 

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural está conformado por 18 miembros, dentro de los cuales están: el Ministro de Cultura; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo; el Ministro de Vivienda, Ciudad y territorio; el Decano de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia; el Presidente de la Academia Colombiana de Historia; el Presidente de la Academia Colombiana de la Lengua; el Presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos; un representante de las universidades que tengan departamentos encargados del estudio del patrimonio cultural; tres expertos en el ámbito de la salvaguardia o conservación del patrimonio cultural designados por la Ministra de Cultura; el Director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y el Director del Instituto Caro y Cuervo; el Director del Archivo General de la Nación.

Cerrar X
Compartir con un Amigo