Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation LinksAdriana-Padilla-Leal-nueva-Viceministra-de--Creatividad-y-Economía-Naranja-del-Ministerio-de-Cultura
2021-01-16

Adriana Padilla Leal, nueva Viceministra de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura

 
 
Compartir en:

 
El presidente Iván Duque Márquez designó a Adriana Padilla Leal quien se desempeñaba como directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA).


Bogotá, D.C., 18 de enero de 2021.  La nueva viceministra de  Creatividad y Economía Naranja Adriana Padilla Leal,  es natural de Ibagué y ha trabajado por más de 20 años en el desarrollo de proyectos asociados a las áreas de cultura y creatividad como ejes de desarrollo económico y social. Se ha desempeñado en cargos directivos, tanto en el sector público como privado, lo que le ha permitido contar con resultados demostrados en la formulación de políticas públicas, alianzas público privadas, estrategias de marketing de ciudad, y la ejecución de proyectos con alto componente social dentro del marco de la cultura y las industrias creativas.

 

Este compromiso la ha llevado a reconocer la importancia de escuchar al sector, conocer sus necesidades y promover alianzas y articulaciones que permitan dar un lugar central a la cultura en el desarrollo del país.  

 

Viene de dirigir el proyecto ‘Bronx Distrito Creativo’, reconocido como una de las 12 Áreas de Desarrollo Naranja de Bogotá, motor y ejemplo de transformación urbana y social desde la cultura y la creatividad.

 

Como Directora de industrias culturales y creativas en la Cámara de Comercio de Bogotá lideró las agendas especializadas de desarrollo productivo para Bogotá-Región, que han sido modelo de gestión para el desarrollo sostenible  de las industrias culturales y creativas a nivel regional e internacional, así como las plataformas de circulación y promoción BAM (Bogotá Audiovisual Market) y BOmm (Bogotá Music Market), dos de los mercados que generan mayor circulación e impacto económico en América Latina.

 

Sobre esta nueva etapa en el Ministerio de Cultura, la nueva viceministra manifestó que continuará trabajando para que la cultura y la creatividad ocupen un lugar primordial en la agenda nacional como ejes de desarrollo humano, social y económico. “Lo más importante son nuestras comunidades. Por ello, nuestra meta es trabajar de manera articulada y colectiva con todos los agentes del sector, continuando la democratización de nuestra oferta institucional para llegar a los territorios y acelerar la implementación de la Ley ReactivARTE, que brinda apoyo, en lo económico y en lo social, a nuestros artistas, creadores y gestores que se han visto especialmente afectados por la pandemia”.

 

“De igual manera, en un esfuerzo colectivo y coordinado con los entes territoriales y el ecosistema institucional presente en lo local, pondremos en ejecución los ‘Compromisos ReactivARTE, Agendas Creativas’, que movilizarán recursos por más de 1,18 billones para la ejecución de 89 proyectos estratégicos en 10 regiones del país, fortaleciendo los ecosistemas culturales de ciudades y municipios, gracias a la articulación con el sector privado, la academia, la cooperación internacional y los artistas, creadores y gestores culturales locales. Estas agendas, y los demás programas a cargo del Viceministerio, nos permitirán adelantar un trabajo en red y generar las condiciones y oportunidades que requerimos para fortalecer el sector en todo el país y aportar a la cohesión y la construcción de tejido social”, afirmó la viceministra. 

 

Adicionalmente, la nueva viceministra iniciará una nueva etapa en la consolidación de la política de Economía Naranja, que busca convertir a Colombia en epicentro de las industrias culturales y creativas en América Latina. Para ello, cuenta con una serie de normas y mecanismos que se pusieron en marcha en este Gobierno, como la exención de renta por siete años para empresas del sector cultural y creativo, la ampliación de los beneficios de la Ley Filmación Colombia a todo el sector audiovisual y su extensión por diez años hasta 2032, y las convocatorias de beneficios fiscales para las donaciones e inversiones para proyectos de economía creativa que se gestionan a través de la Corporación Colombia Crea Talento -CoCrea.

 

“El fortalecimiento de las industrias culturales y creativas necesita de procesos artísticos y creativos fortalecidos en los territorios, de la mano de nuestro patrimonio, que es sustento de nuestra identidad, es uno de los retos estratégicos que entra asumir la viceministra”, aseguró el ministro Felipe Buitrago.

 

Así mismo, este Viceministerio tendrá a su cargo la implementación de las Áreas de Desarrollo Naranja, que tienen como propósito consolidar los procesos de creación, producción, circulación, distribución y acceso a las manifestaciones, bienes y servicios culturales y creativos. Actualmente existen 43 ADN declaradas, en 19 municipios del país.

 

Finalmente, la Viceministra trabajará con la Dirección de Artes y la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos en programas de formación, producción y circulación de contenidos locales, que permitan fortalecer la identidad cultural, el patrimonio y las artes como elementos de cohesión social y reconciliación en los territorios.

 

Por ello, el trabajo articulado con el Viceministerio de Patrimonio y Fomento permitirá fortalecer el vínculo entre los procesos artísticos y creativos con el patrimonio, la infraestructura, la atención a las poblaciones y la conexión con los territorios.

 

Más información para medios

 

 ¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

 

Alirio Aguilera

Coordinador

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Calle 8 #8-43 Bogotá

 


Cerrar X
Compartir con un Amigo