Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAlharaca-Viajera-hizo-una-parada-en-Arauca
2-10-2020​

Alharaca Viajera hizo una parada en Arauca

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassD2742D83525C4FD5965F84A1C9B64C1B">Con esta estrategia del Ministerio de Cultura,se vivió una experiencia virtual orientada a acompañar a  los bibliotecarios, profesores y facilitadores que hacen parte del entorno diario de los niños y niñas de Arauca..</div>


Bogotá, 2 de octubre de 2020- Alharaca Viajera es la estrategia que lleva a las bibliotecas y a las aulas, dos de las metodologías del proyecto Infancia, Juventud y Medios de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura.

"Con el taller Alharaca Viajera, desde la Dirección se busca llevar a todos los rincones del país diversas herramientas de comunicación y participación que aporten al valioso trabajo que hacen los docentes, facilitadores, padres de familia, promotores de lectura y en general, los adultos que hacen parte del entorno de nuestros niños, niñas y jóvenes colombianos", afirmó Jaime Tenorio, director de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura.

Con contenidos sonoros y visuales, libros, papeles, colores y celulares, los participantes viven la experiencia de imaginar, inventar y co-crear nuevos contenidos que apoyen los procesos de lectoescritura, generen espacios de diálogo y participación y, le permitan tanto a los adultos como a los chicos, aprender mientras se divierten. Esta estrategia está recorriendo el país desde el 2016 y este año ya visitó la ciudad de Cúcuta, el pasado 23 de septiembre.

Con ayuda de aliados como la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Arauca y la caja de compensación Comfiar, se reunieron a 10 participantes de los municipios de Arauca: Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondón, Saravena, Tame y Arauca que, gracias a la virtualidad, participaron en el taller realizado desde el 30 de septiembre hasta el 2 de octubre.

Impactando vidas

Kimberly Carrillo, instructora del plan de lectura en Arauca, trabaja con niños, niñas y jóvenes entre los 7 y los 15 años que son alumnos de instituciones educativas públicas; con ellos, elabora cuentos para fortalecer el amor por la lectura. 

Está convencida que, aunque su grupo tiene edades muy diversas, todos participan con el mismo ánimo por la forma en la que se les plantean los ejercicios: de una manera divertida, incluyente y creativa.

Una de las actividades que más les gusta a sus alumnos es la de hacer cuentos con materiales reciclables, pues ella les propone, en su sala virtual, una historia con la que ellos construyen una cartilla con estos materiales o mejor aún, pueden proponer y construir su propia historia.

Kimberly busca con sus actividades no solo motivar a los niños, niñas y jóvenes a leer más, a mejorar su escritura, sino también a ocupar de una forma divertida su tiempo libre. Con ella son 10 los participantes del taller Alharaca Viajera que llega a Arauca para conocer, explorar y crear nuevos contenidos y actividades que contribuyan a la maravillosa labor que día a día desarrollan estos bibliotecarios, promotores de lectura y docentes.

Kimberly está emocionada, con ganas de aprender otras formas de trabajar con sus alumnos y de seguir conociendo los contenidos que el Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Estímulos, ha apoyado para fomentar la lecto-escritura.

Para más información recuerde escribir al correo: [email protected]

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

 

Más información:

 

Ana María Villada Gómez

Comunicadora Social y Periodista

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Tel: (+571) 3424100 Ext.: 1252

 

Álvaro Omar Báez C.

Editor

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

 

Alirio Aguilera R.

Coordinador Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia

www.mincultura.gov.co



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081