Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAlianza-del-Pacífico-avanza-en-fortalecimiento-del-capital-humano

Bajo el liderazgo de Colombia, la Alianza del Pacífico avanza en fortalecimiento del capital humano del sector cultural

‘Encuentro para el fortalecimiento del capital humano en el sector cultural de los países de la Alianza del Pacífico’
 
 
Compartir en:

 ● La capital colombiana fue el epicentro, del ‘Encuentro para el fortalecimiento del capital humano en el sector cultural de los países de la Alianza del Pacífico’, que contó con la participación de expertos en trabajo, educación y estadística.

  • La capital colombiana fue el epicentro, del 'Encuentro para el fortalecimiento del capital humano en el sector cultural de los países de la Alianza del Pacífico', que contó con la participación de expertos en trabajo, educación y estadística.
  • El objetivo avanzar en la construcción de un marco de referencia común que vincule los catálogos de cualificaciones, sectoriales entre Chile, Colombia, México y Perú -países miembros de este organismo multilateral-, con el objetivo de tender puentes entre sus sistemas formativos y laborales para beneficiar la circulación y el reconocimiento de los artistas, creadores, cultores y emprendedores culturales de la región.
  • El Encuentro se desarrolló en el marco de la agenda de trabajo que lidera el Ministerio de Cultura de Colomba, desde la presidencia pro tempore del Comité Técnico de Cultura de la Alianza del Pacífico, así como de la estrategia de cooperación que desarrolla en beneficio de la protección y promoción de la cultura y el patrimonio.

 

Bogotá (Colombia), 9 de agosto de 2021 - En el marco de la Presidencia Pro Tempore de Colombia en la Alianza del Pacífico (AP), durante tres días, se realizó el 'Encuentro para el fortalecimiento del capital humano en el sector cultural', que contó con la participación de expertos de los Ministerios de Cultura de Colombia, Chile, Perú y México, así como de representantes de entidades encargadas de trabajo, educación y estadística de los cuatro países.

"Desde la Presidencia pro tempore del Comité Técnico de Cultura de la Alianza del Pacífico y en el marco de la reactivación del sector cultural de la región, buscamos impulsar la creación de un marco de cualificaciones común entre Chile, Colombia, México y Perú. Esta iniciativa nos permitirá impulsar el reconocimiento y la circulación de los oficios de las artes, el patrimonio cultural y las creaciones funcionales en la región", afirmó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Y agregó que: "Este año, con el liderazgo de Colombia y el apoyo y trabajo de los demás países miembro de la AP, avanzamos en el desarrollo de una agenda estratégica y sin precedentes, que reúne más de 15 proyectos y actividades, que buscan en el marco de la reactivación post pandemia, visibilizar el potencial y la diversidad del sector cultural de la región, fortalecer sus capacidades y generar oportunidades".

Por su parte, Maité Málaga de la Secretaría de Cultura de México precisó que "Un marco regional internacional de cualificaciones permitiría visibilizar la gran diversidad y complejidad del sector cultural y reconocer el valor que tienen los subsectores que lo comprenden. Esta iniciativa es fundamental en estos tiempos en que la cooperación es indispensable para realmente, pensar en la reactivación económica del ecosistema cultural y creativo a nivel regional".

 

Durante la agenda del encuentro los representantes de los países expusieron su experiencia en el desarrollo de sus marcos de cualificaciones, así como como los avances y desafíos que han tenido que enfrentar. Las memorias del encuentro serán esenciales en la construcción de una hoja de ruta para establecer los lineamientos comunes que permitirán certificar los oficios que existen en el sector de las artes y la cultura.

 

Mas las Cualificaciones y la cultura

Los catálogos que se vinculan en los Marcos de Cualificaciones son una herramienta que permite documentar y conectar la experiencia y conocimientos de las personas dedicadas a los oficios culturales con el mundo académico y laboral. De esta manera, los creadores, portadores y emprendedores culturales pueden acreditar su formación, certificar su experiencia y promover su empleabilidad a nivel nacional e internacional. Precisamente, Colombia desde el Ministerio de Educación avanza en la reglamentación de su Marco Nacional de Cualificaciones, que incluye 3.000 oficios culturales, reconocidos recientemente por el Ministerio del Trabajo, el Dane y el Sena, en el Decreto 654 del 16 de junio de 2021, sobre ocupaciones.

Miguel Ángel Hernández, integrante del equipo de Cerlalc como coinvestigador de Perú resaltó que: "Colombia es un referente porque ha tenido un largo trabajo y experiencia en el diseño de los catálogos y en el sector cultura. Ha logrado profundizar en todos los ecosistemas culturales y ha permitido identificar las diversas ocupaciones que existen alrededor de la cultura, no solamente, en los campos tradicionales de las industrias culturales sino también del patrimonio inmaterial, lo que representa un avance significativo para la región". 

Asimismo, Andrés Keller consultor del Observatorio de Políticas Culturales de Chile destacó que Colombia es un referente en términos de marco de cualificaciones principalmente, por la intersectorialidad que ha logrado y la participación permanente del sector cultura. "Es una política de estado y que, además, cuenta con un apoyo robusto en términos de gobernanza, que se inserta en un sistema nacional y logra alinear a los distintos sectores en torno a un objetivo común. Eso resulta muy beneficioso para el ámbito cultural que siempre ha sido relativamente secundario en las políticas públicas de los países", precisó.

 

Más sobre el desarrollo del Encuentro

El encuentro se enfocó en una metodología de facilitación pedagógica —liderada por Adriana Araque, coordinadora de investigación del proceso— quien, de manera coordinada con el equipo de Capital Humano del Ministerio de Cultura, propuso, a través de unas mesas de trabajo la construcción colectiva de documentos de diagnóstico que visualizan las brechas y desafíos que existen para consolidar un proceso de integración desde los marcos de cualificación de la región.

Durante los tres días, el Centro Regional para el fomento del Libro en América Latina y el Caribe - Cerlalc, organización que este año actúa como entidad ejecutora de ocho iniciativas estratégicas del Grupo Técnico de Cultura de la Alianza Pacífico, ofreció su acompañamiento técnico.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081