Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAlianza-entre-el-Ministerio-de-Cultura-y-el-SENA-fortalecerá-emprendimientos-asociados-a-los-oficios-tradicionales-del-Patr
2020-08-14

Alianza entre el Ministerio de Cultura y el SENA fortalecerá emprendimientos

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassD462C05BEA5641DBB627C43A7833E706">El Fondo Emprender invertirá $10.000 millones para fortalecer los emprendimientos naranja y el programa Escuelas Taller de Mincultura. 328 egresados de 11 Escuelas de todo el país, iniciarán la ruta al emprendimiento con una nueva línea de financiación.</div>

Bogotá, 10 de agosto de 2020. Por primera vez en la historia y gracias a la articulación entre el Ministerio de Cultura y el SENA, los oficios tradicionales del Patrimonio Cultural tendrán un papel protagónico dentro de las Industrias Culturales. El Fondo Emprender del SENA, tras 15 años de operación, ha trasformado la vida de 10.912 emprendedores, al entregarles más de $680.000 millones en recursos para apoyar sus iniciativas empresariales y creativas. Esta inversión ha facilitado la creación de 8.077 empresas, las cuales han generado más de 33.500 empleos, impactando la vida económica, productiva y social de todas las regiones de Colombia.

Este programa se ha convertido en un valioso aporte para transformar las ideas de negocio de los colombianos en empresas sostenibles y consolidadas, pues, a través de la política de emprendimiento se aporta capital semilla y atención completa desde la formulación del proyecto, hasta el fortalecimiento empresarial.

Por su parte, las Escuelas Taller de Colombia son espacios de formación en oficios relacionados con el Patrimonio Material e Inmaterial, que desde hace más de veinte años apoyan a jóvenes en situación social vulnerable. La misión de las Escuelas Taller es generar mecanismos de desarrollo social, que impulsen a las comunidades a mejorar su calidad de vida y a salvaguardar el patrimonio de los oficios y saberes tradicionales de los territorios para las nuevas generaciones. Estas escuelas incentivan el diálogo entre los maestros de los oficios y los jóvenes en distintas regiones de Colombia, e impulsan emprendimientos creativos de sus aprendices y egresados en torno a los oficios tradicionales, cuyos beneficios se extienden a comunidades rurales, afro e indígenas.

El Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 priorizó el desarrollo de los territorios con la Estrategia "Memoria en las Manos", para fortalecer el Programa Escuelas Taller con los Talleres Escuela, como espacios de formación en los talleres de los maestros y la Escuela Taller Naranja, cuyo objetivo es promover, comercializar y circular los oficios y saberes de las Escuelas Taller y la Red de Talleres Escuela.

María Edilma Palomino, egresada de la Escuela Taller de Tumaco y beneficiaria del Fondo Emprender, inauguró en el 2019, su restaurante de cocina tradicional del pacifico "La Estación de Palomino". Para ella, "es muy importante que el Fondo emprender y el Ministerio de Cultura se unan con nuestras Escuelas Taller, para emprender un sueño: transformar la calidad de vida, la perspectiva empresarial y personal con oportunidad de empleo que contribuya al desarrollo nuestro y de la región que habitamos".

Para Yurleidy Cossio, directora de la Escuela Taller de Quibdó, "el emprendimiento es un mecanismo para la superación de la pobreza extrema que hoy viven muchos departamentos de Colombia, como Chocó, Cauca y La Guajira". También dice que dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ésta estrategia facilitará el cumplimiento de los objetivos 'Fin de la pobreza y Hambre cero'. "Para nadie es un secreto que la mayor dificultad de muchos maestros, es convertir su actividad cultural en fuente de sustento. Por eso, el Fondo Emprender es una excelente opción para apostarle al desarrollo empresarial de los diferentes oficios y manifestaciones culturales".

Luz Stella Diaz, coordinadora académica de la Fundación Escuela Taller de Buenaventura, asegura que es muy importante la existencia del Fondo Emprender, ya que "significa una esperanza para sacar adelante los emprendimientos de nuestros estudiantes y egresados, a partir de la transformación de sus ideas de negocios en empresas sólidas y sostenibles en el tiempo".

Para garantizar la continuidad de esta alianza institucional, el Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote, propone que "conscientes de la diversidad y la riqueza de las manifestaciones del patrimonio cultural que existe en todo el territorio nacional, desde el Ministerio de Cultura y el SENA se continúe trabajando en el fortalecimiento de los emprendimientos asociados a los oficios tradicionales. Porque la cultura, es la esencia de un país que se transforma desde los territorios".

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081