Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAnuncios-de-la-ministra-de-Cultura-en-Cartagena-Festival-de-Música

Con inversión de más de $ 158 mil millones, Gobierno busca fortalecer la educación, empleo y emprendimiento de los jóvenes

Ministra de Cultura participa de la inauguración del ‘Cartagena Festival de Música’
 
 
Compartir en:

 ● Con el programa ‘Música en Movimiento’ se fortalecerán 236 Escuelas Municipales de Música con dotación de instrumentos, de equipos de grabación y material pedagógico.

  • El Gobierno Nacional anunció la estrategia 'SENA, futuro para los jóvenes', que busca generar herramientas y habilidades para la Cuarta Revolución Industrial, fortalecer el emprendimiento y generación de empleo.
  • Se anunció una nueva convocatoria nacional del Fondo Emprender del SENA para jóvenes entre los 18 y 28 años, por $20 mil millones.
  • En agosto 2021, se realizará la Feria ExpoEmpleo Joven, la cual contará con más de 12.000 vacantes.


Bogotá, 1 de julio de 2021 (MinCultura).  Comprometido con la construcción de más y mejores oportunidades para los jóvenes colombianos, el Gobierno Nacional lanzó la estrategia 'SENA, futuro para los jóvenes', que contempla una inversión superior a los $ 158 mil millones, enfocada en desarrollar acciones de formación, generación de empleo formal y desarrollo de emprendimientos en todo el territorio nacional, a través del SENA.

"Ya son más de cinco décadas al servicio de nuestro país, casi 70 años. Desde entonces, el SENA se ha convertido en un forjador de oportunidades para cientos de miles de colombianos. Por eso resulta tan importante para el país fortalecer la cultura creativa y construir una Colombia emprendedora de la mano de los jóvenes. En ese sentido, esto representa una gran oportunidad para nosotros este gran pacto por la juventud emprendedora que, además, quiere abrazar la tecnología", indicó el presidente Iván Duque.

Esta iniciativa responde a las necesidades del ecosistema cultural y creativo, llamado a liderar la reactivación económica, así como a impulsar nuevas ideas de emprendimiento en la Economía Naranja. El anuncio de la inversión la dio el presidente Duque en el marco de la inauguración del HUB de Innovación del Centro de Servicios Financieros del Sena.

Entre tanto, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, expresó que "la apuesta del Gobierno es la formación de los jóvenes para la Cuarta Revolución Industrial y la Economía Creativa". Además, señaló que "Colombia es un país con mucho talento y creatividad, por lo tanto, nuestro trabajo seguirá enfocado en la cualificación, formación y ejecución de proyectos culturales liderados por jóvenes a lo largo del país, generando oportunidades de ingresos, además de aportar al diálogo y a la prevención de violencias".

 

Compromisos de 'SENA, futuro para los jóvenes'

Educación

Con respecto a la formación pertinente, de cara a la Cuarta Revolución Industrial, se abrirán 32.000 cupos para jóvenes en habilidades digitales para el sector del Software en el marco de la iniciativa SENA Digital, con el fin de fortalecer las destrezas técnicas y socioemocionales en temáticas afines a las industrias 4.0. Adicionalmente, el SENA cuenta con una oferta de 850 mil cupos para ingresar a la ruta de Ciudadanía Digital del Siglo XXI, cuyo objetivo es proporcionar los instrumentos necesarios que les permitan enfrentar los cambios de la transformación digital a través de cursos virtuales desarrollados bajo los estándares de la OCDE. De igual manera, se van a ofertar 400 mil cupos para formación complementaria en áreas relacionadas con las industrias creativas, con una inversión de $ 67.066 millones.

Emprendimiento

Se anunció una nueva convocatoria nacional del Fondo Emprender del SENA para jóvenes entre los 18 y 28 años, por $20 mil millones, con el fin de apoyar la creación de 250 nuevas empresas y la generación de 1.000 empleos en todo el país. Los jóvenes que deseen postularse y participar en esta gran oportunidad podrán hacerlo desde hasta el 13 de agosto, ingresando al portal www.fondoemprender.com, donde encontrarán todos los términos de referencia.

A esto se suma la convocatoria 'Aprendiendo a emprender' con la cual se pretende llegar con formación en 'Comportamiento emprendedor' y 'Emprendimiento digital' a cerca de 100 mil jóvenes colombianos, de los cuales 3 mil serán de zonas rurales.

Empleo

En agosto 2021, se realizará la Feria ExpoEmpleo Joven, la cual contará con más de 12.000 vacantes; así como diferentes talleres de orientación ocupacional, con el objeto de que miles de ciudadanos menores de 28 años puedan vincularse en el mundo laboral. La meta para este 2021 es generar 172 mil nuevos puestos de trabajo para jóvenes, gracias a la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo del SENA.


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081