Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksApoyo-al-sector-cultura

Programa Nacional de Concertación Cultural apoyará 12 proyectos en Mompox

Está el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, hablando por medio de un micrófono
 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassB860A2A8BD5A4B168C92832FC04388AF">● Durante una visita a este Distrito Especial, el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, hizo entrega de los certificados a los beneficiarios de esta iniciativa, que está encaminada a fortalecer, preservar y reactivar la cultura en el territorio.</div>

En Mompox, el Programa Nacional de Concertación Cultural apoyará

12 proyectos con más de 230 millones de pesos

 

  • Durante una visita a este Distrito Especial, el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, hizo entrega de los certificados a los beneficiarios de esta iniciativa, que está encaminada a fortalecer, preservar y reactivar la cultura en el territorio.

  • En la agenda ministerial, el funcionario visitó la Fundación Escuela Taller de Mompox, mediante la cual se realizan procesos de recuperación de oficios, como la filigrana Momposina, en las nuevas generaciones.

  • En la actualidad existen trece Escuelas Taller a lo largo de todo el territorio nacional y se tiene proyectado crear nuevos espacios de estos en Norte del Cauca, Pasto, la Guajira, Atlántico y Antioquia.

    Santa Cruz de Mompox (Bolívar), 31 de marzo del 2021- Durante su visita a Santa Cruz de Mompox en Bolívar, el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, visitó la Fundación Escuela Taller de Mompox (FETM) e hizo entrega de Certificados del Programa Nacional de Concertación a 12 proyectos, encaminados en fortalecer, preservar las tradiciones y reactivar la cultura en el territorio.

    "Desde el Programa Nacional de Concertación Cultural se están apoyando en Mompox 12 proyectos con más de 230 millones de pesos. Con estos incentivos buscamos promover y reactivar la cultura en la región, así como la preservación de sus tradiciones y su patrimonio", dijo el titular de la cartera.

    El ministro agregó que la edición 2021 del Programa Nacional de Concertación Cultural logró la participación de 4.364 proyectos en el país, de los cuales 3.200 resultaron asignados por un valor de 56.386 millones de pesos.

    En su visita a Mompox, el funcionario recorrió la FETM y resaltó que el Gobierno Nacional está acompañando los procesos de recuperación de oficios de esta zona del país, entre los que se destacan: filigrana, gastronomía, música y danza, con el objetivo de fortalecer la memoria cultural y el patrimonio de las nuevas generaciones.

    "Desde el ministerio de Cultura, de la mano con autoridades locales, trabajamos por fortalecer las Escuelas Taller como la de Mompox, ya que nuestro objetivo es que las nuevas generaciones conozcan el oficio, lo preserven, apropien y proyecten. El paso generacional es fundamental para mantenerlo vigente a través su energía y juventud", aseguró el jefe de cartera en medio del recorrido por la FETM.

    La Escuela Taller de Mompox tiene como socios al MinCultura, la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía local y una fundación. Las cuatro entidades llevan a cabo diversas estrategias enfocadas en el fortalecimiento de la infraestructura y los procesos de formación de los jóvenes, en prácticas culturales y creativas.

    Durante la visita, Buitrago estuvo acompañado por el director de la FETM, Edwin Geovanny Rojas Pastor, y tuvo la oportunidad de escuchar a la Banda de Semana Santa y los grupos de vallenato y danza de la escuela. A su vez, el jefe de cartera conoció los procesos de este espacio de formación en oficios tradicionales y revisar los proyectos para el sector cultural.

    La visita a la FETM le permitió a Buitrago conocer de cerca cómo se lleva a cabo el proceso de la filigrana Momposina, una de las expresiones artísticas más reconocidas de este distrito, la cual se mantiene viva en el tiempo gracias a que maestros como Josimar Pedroso transmiten sus saberes a los más jóvenes.

     

    Las Escuelas Taller en el país 

    Así como sucede con la preservación de la filigrana, la alfarería, cocina, albañilería a través de Santa Cruz de Mompox, no se puede perder de vista que durante los últimos 28 años las Escuelas Taller de Colombia han desarrollado programas de formación en oficios tradicionales en distintas regiones del territorio nacional.

    En la actualidad existen trece Escuelas Taller en el país: desde la región caribe en Cartagena y Mompox; pasando por la región andina en Barichara, Villa del Rosario, Tunja, Popayán, Salamina y Bogotá; y terminando en la región pacífico en Quibdó, Cali, Buenaventura y Tumaco.
     

Dado el impacto de estos espacios en las comunidades, en los próximos años se tiene proyectado crear nuevas Escuelas Taller en el Norte del Cauca, Pasto, la Guajira, Atlántico y Antioquia.


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081