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Inicia el Primer Encuentro de ADN para fortalecer las capacidades de sus agentes

La viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla, junto a los demás delegados de la mesa principal del Encuent
 
 
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 ● El Ministerio de Cultura inició un evento sin precedentes en la ciudad de Bogotá: el Primer Encuentro Nacional de ADN y Ecosistemas Culturales y del que hacen parte más de 150 representantes que componen el ecosistema cultural y creativo del país

  • El evento es liderado por el Ministerio de Cultura y apoyado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) y la Universidad Militar.
  • Son más de 150 agentes que hacen parte del ecosistema cultural y creativo del país los que harán parte de este encuentro entre los que se encuentran representantes de las 78 Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) con las que cuenta Colombia en 41 municipios.
  • "Este encuentro quiere generar las herramientas para que desde cada una de sus acciones, de sus gestiones, de sus modelos de gobernanza, logren alcanzar un estado de sostenibilidad, de generación de empleo creativo y mayor valor económico y simbólico", señaló la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla en el acto de apertura.

Bogotá D.C., 04 de agosto de 2021 (MinCultura). Este 4 de noviembre, el Ministerio de Cultura inició un evento sin precedentes en Colombia y que tendrá su cierre el próximo 5 de noviembre en el Distrito Creativo del Bronx en Bogotá: el Primer Encuentro Nacional de Áreas de Desarrollo Naranja y Ecosistemas Culturales y del que hacen parte más de 150 representantes que hacen parte del ecosistema cultural y creativo del país, un espacio que se da como una apuesta para seguir fortaleciendo las capacidades de los agentes que intervienen en estos espacios, Liderado por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Cultura con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, la Fundación Gilberto Alzate (FUGA) y la Universidad Militar.

Las ADN, así como todo el ecosistema cultural que creó y consolidó este gobierno, ha permitido la integración entre artistas, creadores, emprendedores, infraestructuras y equipamientos culturales, con el propósito de consolidar los procesos de creación, producción, circulación, distribución y acceso a las manifestaciones, bienes y servicios culturales y creativos, lo cual ha sido clave para recuperar el tejido social y económico de los diferentes territorios del país basadas en principios sostenibles.

A la fecha, Colombia cuenta con la delimitación de 78 ADN en 41 municipios de las cuales 13 ya se encuentran activas, por lo que "este encuentro quiere generar las herramientas para que desde cada una de sus acciones, de sus gestiones, de sus modelos de gobernanza, logren alcanzar un estado de sostenibilidad, de generación de empleo creativo y mayor valor económico y simbólico", dijo la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla, en la apertura de este encuentro en la Universidad Militar.

Y agregó: "Para garantizar la sostenibilidad de estos Ecosistemas Creativos es necesaria la construcción de modelos de gobernanza sólidos, el fortalecimiento de las capacidades para la consecución de recursos, generar espacios de formación y circulación, y producir intercambios de experiencias que permitan generar conocimiento y buenas prácticas".

Ante esta situación, cabe señalar que esto solo puede cumplirse, siempre y cuando, tanto las entidades locales como nacionales trabajen como un ecosistema que esté encaminado hacia una misma dirección, el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas como ejes de transformación socioeconómico. Es importante lograr una articulación que nos permita poner a girar la cuádruple hélice en movimiento: el sector público, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y la academia.

"En esta cuádruple hélice: el sector público, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y la academia, el rol de lo público es fundamental y esto nos recuerda el llamado que hace 40 años se realizó en Mondiacult, cuando se reunieron los agentes culturales 126 países para promover la idea de la relación entre cultura y desarrollo. Llamado que en Colombia tomamos como propio y que nos ha permitido desarrollar un extenso cuerpo normativo que ha creado condiciones adecuadas para el desarrollo de nuestro sector", agregó la viceministra en su intervención.

Liderado por Ministerio de Cultura el Consejo Nacional de Economía Naranja, un organismo asesor y consultivo del Gobierno Nacional del que hacer parte conformado por MinComercio, MinTIC, MinTrabajo, MinEducación, MinInterior, MinHacienda, DNP, DANE, SENA, DNDA y Findeter., encargado de formular lineamientos generales de política y de coordinar las acciones interinstitucionales necesarias para la promoción, defensa, divulgación y desarrollo de la economía creativa, viene trabajando para que la Economía Cultural y Creativa, o economía naranja en Colombia se convierta en un factor determinante y detonante para el potenciar la economía del país, luego del duro golpe que sufrieron las industrias creativas y culturales.

"Hoy, ante un mundo fragmentado y distanciado a causa de una pandemia, nos dimos cuenta de nuestra capacidad de resistencia. Tomamos esta crisis para alzar nuestra voz y ser conscientes que está en nosotros, en nuestro interior, pero también en la comunidad a la que pertenecemos, la oportunidad de incidir y transformar el mundo", recalcó la viceministra Padilla.

Sin duda, darle la relevancia a los ecosistemas culturales y creativos es una forma de apostarle al bienestar económico, la cohesión social y el desarrollo de las diferentes regiones del país. Esto permitirá fomentar esas habilidades y capacidades con las que cuenta cada individuo para su desarrollo personal y, de esta manera, generar un empoderamiento personal, no solo para su propio beneficio sino para el de toda una comunidad.

"Con este encuentro pasamos de pensar la cultura como discurso a una realidad, que no solo es un apellido al término economía cultural o economía naranja, sino un elemento para el desarrollo humano integral, donde todos los actores involucrados (desde lo público y lo privado, nacional y local) invirtamos en acciones efectivas en nuestras regiones", concluyó la viceministra.
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