Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAsí-funciona-el-portal-Regalías-Musicales-del-MinCultura

MinCultura y Procolombia lanzaron el portal Regalías Musicales para mejorar el acceso a las fuentes de financiación del sector

El portal Regalías Musicales se diseñó para mejorar el acceso a las fuentes de financiación del sector
 
 
Compartir en:

 ● El MOOC de regalías musicales hace parte de la estrategia de acompañamiento y preparación para la exportación de bienes y/o servicios culturales de los agentes o empresarios que participan en escenarios internacionales.

  • Esta iniciativa contó con una inversión total de más de 90 millones de pesos por parte del MinCultura y busca empoderar a los agentes culturales a través de contenidos que les permitirán conocer cómo acceder a diferentes fuentes de financiación.
  • El MOOC de regalías musicales hace parte de la estrategia de acompañamiento y preparación para la exportación de bienes y/o servicios culturales de los agentes o empresarios que participan en escenarios internacionales.
  • Los autores, compositores, intérpretes, productores musicales, entidades culturales públicas y privadas, universidades y a todos los intermediarios creativos que tengan relación con las creaciones musicales pueden inscribirse en el siguiente link: regaliasmusicales.org

Bogotá, 24 de mayo de 2021 (MinCultura) _ El Ministerio de Cultura y Procolombia lanzaron el Massive Online Open Course (MOOC) de Regalías Musicales, una plataforma que cuenta con una oferta de contenidos educativos que le permite a los creadores de la industria musical aprender sobre la gestión de sus regalías y derechos desde cualquier parte del país. 

“El portal de Regalías Musicales busca apoyar a los músicos, compositores y demás artistas musicales del país. Esta plataforma le apunta a que los actores del sector musical reconozcan que sus creaciones no solo tienen un valor de identidad cultural, sino que también representan crecimiento económico, que son empresas que trabajan para obtener retribuciones. Y una de estas fuentes son las Regalías Musicales”, explicó Adriana Padilla, viceministra de Creatividad y Economía Naranja.

Esta apuesta contó con una inversión total de más de 90 millones de pesos por parte del MinCultura y tiene como fin que, a través de sus contenidos educativos, los agentes culturales mejoren sus ingresos, accedan a financiación, adopten la legislación, mejoren su mercadeo y, en general, se eleve el nivel profesional del sector de la música en todo el país. 

Para cumplir con el objetivo anterior, quienes ingresen al portal regaliasmusicales.org se encontrarán con contenidos especializados en mecanismos de activación de las diferentes fuentes de monetización disponibles para este los autores, con el fin de abrir nuevos flujos de dinero a través de las regalías, derechos y merchandising.

Dado el contenido con que cuenta el sitio web, Padilla invitó a los autores, compositores, intérpretes, productores musicales, entidades culturales públicas y privadas, universidades y a todos los intermediarios creativos que tengan relación con las creaciones musicales a registrarse en regaliasmusicales.org. 

“A través de Regalías Musicales, los creadores musicales podrán acceder a contenidos educativos que fortalecerán nuevas posibilidades económicas en la cadena de valor de la economía naranja”, explicó Padilla, quien agregó que de esta manera se democratiza el acceso a las fuentes de regalías, las cuales funcionan a nivel mundial y se recaudan por diferentes mecanismos en todos los países donde se consume la música.

El lanzamiento de la plataforma estuvo a cargo de Adriana Padilla, viceministra de la Creatividad y la Economía Naranja; Juliana Villegas, vicepresidente de Exportaciones de ProColombia; Verónica Echeverri, gerente de Industrias 4.0 de Procolombia; Adriana González, coordinadora de Integración, Acceso y Circulación del Ministerio de Cultura; Felipe Ríos, de Ríos Music; y Yuri Buenaventura, maestro de nuestra Música y orgullo de la cultura del Pacífico.

Detalles del Regalías Musicales

Regalías Musicales cuenta con cinco niveles que equivalen a microcursos de 4 a 7 minutos. Cada módulo se compone de tres partes: un video explicativo con un tutor-narrador apoyado de ilustración y animación; un quiz interactivo de pocas preguntas claves, requisito para avanzar al siguiente nivel y unos hipervínculos a los sitios, formularios y herramientas necesarias para lograr activar la monetización. 

El primer módulo del portal es ‘Cosechando regalías’, el cual se divide en 5 contenidos: regalías digitales, que se generan por las reproducciones en streaming; derechos de autor, que se generan para proteger la obra musical; derechos conexos, que se generan para retribuir al productor musical; derechos de ejecución pública digital, que se generan en unos usos específicos de radio digital; y merchandising, que se genera por la venta de objetos derivados de la marca del artista. 

MinCultura y Procolombia dieron a conocer que aspiran a crear un segundo módulo de este MOOC para continuar profundizando en las necesidades de la economía naranja de cara a seguir mejorando las prácticas del sector en materia de protección de derechos, trabajo con contenidos originales y propiedad intelectual y mejoramiento en canales de exposición que traigan sostenibilidad al sector. 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081