Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAvanza-agenda-estratégica-de-cooperación-cultural-de-Colombia-y-Panamá-
2020-10-05

Avanza agenda estratégica de cooperación cultural de Colombia y Panamá

 
Foto: Ministerio de Cultura de Panamá
Compartir en:

 <div class="ExternalClass89B642FC11894DB4B13C68DA5A565886">Los Ministerios de Cultura de los dos países desarrollan un cronograma de intercambios virtuales para avanzar en su agenda de trabajo de cooperación técnica en temas como patrimonio, gestión cultural territorial, economía creativa y museos. </div>

Bogotá, 5 de octubre de 2020 – El Ministerio de Cultura de Colombia continúa brindando cooperación técnica al Ministerio de Cultura de Panamá, a través del plan de trabajo bilateral proyectado desde su creación en 2019, con el objetivo de contribuir a la construcción de la institucionalidad cultural panameña.

 

La agenda de cooperación contempla el acompañamiento de Colombia en torno a la estructuración de los procesos institucionales, la gestión cultural territorial y las estrategias para el desarrollo de museos.

 

Asimismo, a través de esta iniciativa se busca fortalecer las capacidades del Ministerio panameño en planificación estratégica y administrativa, enfoque integral del patrimonio cultural y Economía Naranja, así como el acompañamiento al plan de intervención del Distrito Creativo de Santa Ana y la zona de amortiguamiento de San Felipe en ciudad de Panamá.

 

De acuerdo con la Ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez Camacho, en el contexto de esta cooperación técnica "adelantamos una nutrida agenda de trabajo bilateral que permite continuar apoyando la consolidación del Ministerio de Cultura de nuestro vecino país, que el pasado 15 de agosto celebró el primer aniversario de su creación".

 

Por su parte, el Ministro de Cultura de Panamá, Carlos Aguilar Navarro, agradeció este proceso de intercambio y resaltó los esfuerzos que en conjunto realizan los dos países para mantener líneas de colaboración siempre articuladas con los objetivos de desarrollo sostenible que permiten construir visiones culturales compartidas dentro de la región.

 

Antecedentes de la agenda de cooperación

 

La agenda de cooperación técnica entre los dos países comenzó a proyectarse en septiembre de 2019, con el compromiso del presidente Iván Duque con su homólogo de Panamá, Laurentino Cortizo, de brindar el apoyo necesario para la constitución organizacional del Ministerio de Cultura panameño.

 

De esta manera, en octubre del año pasado, los dos ministerios de cultura suscribieron un memorando de entendimiento sobre el Fortalecimiento de la Cooperación Cultural que planteó en su etapa inicial la identificación de aspectos prioritarios en la agenda de trabajo a desarrollar, gracias a las visitas realizadas por los viceministros colombianos de Fomento Regional y Patrimonio, Jo Ignacio Argote y, de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago, en octubre y noviembre del año pasado.

 

La agenda de asistencia técnica entre Colombia y Panamá hace parte de la Estrategia de Internacionalización y Cooperación que lidera MinCultura, con el objetivo de consolidar alianzas estratégicas en beneficio de los proyectos que lidera y de iniciativas relevantes en la región.

 

Más información para medios:

 

Alicia Jiménez Mantilla

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Teléfono 342 41 00 ext 1259

www.mincultura.gov.co

 

Álvaro Omar Báez C.

Editor

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

 

Alirio Aguilera R.

Coordinador

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

 

 

 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081