Cartagena,
26 de noviembre de 2020 –
El 1er. Seminario Internacional de
Paisaje Cultural: 'Paisajes que construyen Paisajes', que se desarrolla de
manera virtual cuenta con la participación de más de 600 inscritos de
países como Argentina, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Ecuador, España, Italia,
México, Panamá, Perú y Portugal.
Los interesados en seguir
su última jornada y clausura este 27 de noviembre, pueden inscribirse a través de http://fortificacionescartagena.com.co/es/pemp-bahia-seminario/ o seguir la transmisión a
través de la cuentas en Facebook @fortificacionescartagena @arquex
@uexternado.estudiosdelpatrimoniocultural e @ipcccartagena.
Los
imperdibles de la agenda de cierre
Este 27 de noviembre, la programación proyecta grandes momentos como la
conferencia ‘El Paisaje y defensa en Río de Janeiro’ a cargo de Isabelle Cury
del Instituto Histórico y Artístico Nacional y del Centro Lucia Costa.
De igual manera, el conjunto de iglesias rupestres de la ciudad de
Matera en Italia, un ejemplo excepcional arquitectónico y de paisaje cultural estará
presente con la ponencia del experto Giuseppe Andrisani de la Universidad degli
Studi della Basilicata de Italia.
También será protagonista de la jornada ‘La cultura marítima y el
patrimonio en paisajes líquidos y fluidos’ con la ponencia de Isabel Rivera
Collazo de Isabel Rivera Collazo de Scripps Institution of Oceanography de la
Universidad de San Diego, California.
Las perspectivas locales entorno al paisaje cultural, también estarán
presentes con Guillermo Ávila de la Secretaría de Planeación de Cartagena y el
cierre estará a cargo de la asesora de la Dirección de patrimonio del
Ministerio de Cultura, Celina Rincón, quien expondrá la perspectiva nacional en
torno a los paisajes culturales.
Momentos
destacados en el desarrollo de la agenda
Durante su intervención en
el seminario el Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de
Cultura, José Ignacio Argote afirmó que “en un país tan diverso como Colombia,
en donde la cultura es la esencia de un país que se transforma desde los territorios,
MinCultura está en permanente actualización y desarrollo de políticas públicas
que propenden por la valoración, el manejo, la protección, la conservación, la
salvaguardia, la divulgación y la sostenibilidad de los paisajes culturales”.
Por su parte, el Director
de Patrimonio de MinCultura, Alberto Escovar destacó: “no creo que en el siglo
XXI podamos entender el patrimonio sin su entorno natural. Estamos convencidos que el patrimonio debe verse integralmente en todas
sus manifestaciones. La relación entre cultura y naturaleza es indisoluble”.
Agregó que: “para nosotros
este seminario es muy importante para conocer la experiencia de países que han
liderado proyectos en torno a esta apuesta innovadora del patrimonio mundial.
Este horizonte es fundamental porque el año pasado lideramos el decreto 2358
donde se incluyó dentro de nuestra legislación del patrimonio el término de
paisaje cultural y estamos desarrollando su reglamentación”.
Precisamente, durante su conferencia, Hamilton Fernandes, presidente del Instituto do Patrimonio Cultural de
Cabo Verde, presentó la iniciativa
ganadora del Premio Unesco - Grecia Melina Mercouri 2019, otorgado a planes
destacados por proteger los paisajes
culturales del mundo, como el proyecto en torno al Parque Natural de Cova, Paul e Ribeira da
Torre un ejemplo de compromiso y e implicación de la comunidad local, y el
uso sostenible de los recursos.
Fernandes resaltó en su intervención que el turismo representa el 30%
producto del interno bruto de Cabo Verde, así como los desafíos y oportunidades para lograr una gestión sostenible. “Es importante preparar a la comunidad local
para equilibrar la carga del turismo, sin necesidad de grandes hoteles, con un
plan de gestión de turismo, basándose en su experiencia en el paisaje cultural. Es necesario el equilibrio entre la protección
de las prácticas sociales, el patrimonio inmueble y el entorno natural”.
Otro de los grandes invitados al seminario, el arquitecto, restaurador
y docente italiano Guiseppe Andrisani, presentó el trabajo de la
arquitecta Antonella Guida sobre las metodologías de investigación y de
intervención para la recuperación de los “Sassi” de la ciudad de Matera
(Italia), el primer paisaje cultural inscrito en 1993, por la Unesco en la lista del Patrimonio Mundial de la
Humanidad.
En su intervención, Andrisani de la Università degli Studi della
Basilicata, fue enfático en decir sobre los paisajes culturales, que: "La
estratificación de varias épocas, funciones y transformaciones produce memoria,
pero al mismo tiempo crea las condiciones para mantener vivos estos lugares,
convirtiéndolos en testimonios transmisibles a las generaciones futuras".
El experto también desatacó que el casco antiguo es una zona muy
protegida, así como la ley proferida desde 1987 para su restauración y su
apuesta por lograr el equilibrio entre la naturaleza y el hombre, en un paisaje
cultural que en 2019 recibió más de un millón de visitantes.
Los avances nacionales
también fueron compartidos en el encuentro, con la presentación a cargo de la
asesora de MinCultura, Mónica Orduña sobre la fase de diagnóstico del Plan
Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Paisaje Fortificado de la bahía de
Cartagena de Indias (PEMP FORT BAHÍA), que desde el año 2018 adelanta
MinCultura con el apoyo de la ETCAR. “Trabajamos hoy en día con
todos los públicos, pero sobre todo con las comunidades y los operadores de
turismo”.
A propósito de esta
propuesta, Manuel Gámez Casado, del Departamento de Historia del Arte de la
Universidad de Sevilla (España) destacó en el marco de su intervención: “Se
trata de un gran reto, pero iniciativas como el PEMP de la Bahía de Cartagena
la considero muy positiva para mejorar la calidad de la vida de la población y
conservar el patrimonio material”.
La agenda del seminario
también contó con la participación del Arquitecto y urbanista Marcelo Brito,
que tituló su ponencia ‘El desafío de la candidatura del 'Conjunto de
Fortificaciones de Brasil' a Patrimonio Mundial. El paisaje como un valor
indisociable para su gestión’. “Los desafíos de la candidatura son conectar los
bienes fortificados en una perspectiva seria. Construir una narrativa
acumulativa en el tiempo y entender que el proceso histórico es permanente, de
dignificación y resignificación, Entender los elementos históricos en su
contemporaneidad”, concluyó.
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Alicia Jiménez Mantilla
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