Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksAvanza-exitosamente-la-1ra-Bienal-Internacional-de-Danza-de-Cali----Cuarto-Día-
2013-11-08

Avanza exitosamente la 1ra Bienal Internacional de Danza de Cali - Cuarto Día

 
 
Compartir en:

 Más de 800 Espectadores acudieron a la cita de 'Los Otros Cien Años' obra dirigida por Rafael Palacios y Leyla Castillo (Beca de creación).

Danza Común
 
A través de un recorrido por diferentes culturas y tradiciones muy colombianas, en una mezcla de ritmos típicos como el currulao y la danza contemporánea, la compañía Danza Común de Bogotá, les presentó a los más de 200 asistentes al Centro Cultural de Cali su obra 'Arrebato, Historias Contadas, Historias Bailadas', donde 13 personajes a través de sus historias hacen una mirada de nuestro país logrando que los asistentes se identifiquen en cada uno de los relatos.
 
Gracias a esta propuesta que une el baile con la actuación, y a la utilización del espacio en el escenario, los bailarines y el público fueron uno solo.
 
Asistentes de diferentes Colegios de la ciudad disfrutaron de esta obra que hace parte de las 6 presentaciones gratuitas organizadas por la 1ª Bienal Internacional de Danza de Cali.
 
Clases Maestras
 
En el cuarto día de la Bienal Internacional de Danza de Cali, los caleños disfrutaron de las técnicas dancísticas impartidas por la compañía internacional José Limón. Los más de 50 participantes aprendieron la técnica de danza contemporánea basada en temas hispanos, donde se yuxtapone la gravedadm, el peso y la resistencia.
 
PROGRAMACIÓN / Viernes 8 de noviembre / Quinto día
 
Viernes de danza moderna, contemporánea y salsa, durante el quinto día de la 1ª bienal.
 
La compañía José Limón, dirigida por la maestra Carla Maxwell, presentará en Cali tres de sus obras más representativas: La Pavana del Moro”, "Come With Me” y"Missa Brevis”. Este cuerpo de baile estadounidense hace honor a su creador José Limón, considerado uno de los grandes artistas del siglo XX y principal contribuyente en la formación de la danza moderna americana.
 
El toque de salsa lo pondrá la Fundación caleña Delirio con Agúzate, una producción inspirada en el universo musical de RichieRay y Bobby Cruz, y su influencia en el público caleño, este evento se realizará en la Carpa Circo Delirio, a partir de las 9:30 p.m.
 
La Sala Beethoven recibirá a las 5:30 p.m. a los amantes de la danza contemporánea, con la puesta en escena Muros de Crista a cargo de la compañía Ázoe Danza: "Aquel hombre condenado a arrastrar eternamente una piedra cuesta arriba parece estar más presente que nunca, haciendo referencia a las dificultades que como seres humanos se nos hace difícil superar y que sucedecuando las trascendemos”, explicó Adriana Miranda coreógrafa de la compañía caleña.
 
La danza urbana complementa esta jornada con demostraciones de Hip hop, un género que adoptado por los artistas caleños. Este evento tendrá la participación: Posse Warrior y Feminal Crew de Cali, Crew Peligrosos de Medellín y Seres Vivientes Crew de Barranquilla. La cita es en el Teatro al Aire Libre los Cristales a las 6:00 p.m.
 
Programación simultánea
Clases maestras
Tao Dance Theatre/ Danza Contemporánea
La Otra Orilla / Flamenco Contemporáneao
10:00 a.m. a 12:00 m.
Centro Cultural Comfandi | Salas 1 y 2
Territorios en movimiento

Proyección Película
"Nuestra película” de Luis Ospina

Arturo Marruenda (México)
7:00 p.m. Lugar a Dudas
ENSAYOS PARA MEDIOS

Rizoma / Colina de San Antonio
5: 30 a.m.

Ballet Santiago de Cali /Teatro Jorge Isaacs
10: 03 a.m.

José Limón / Ensayo José Limón
1: 00 p.m.

Delirio /Carpa Delirio (Calle 69 N° 4 N 9)
5: 00 p.m.
 
TANGOKINESIS
 
Durante dos horas, mil asistentes al Teatro Municipal, observaron a través de ocho bailarines la fusión del tango y la danza moderna con la obra Tangos - Boleros - Piazolla de la compañía argentina Tangokinesis. Su directora Ana Stekelman, en su primera visita a Cali, resaltó la labor e importancia de la 1ª Bienal y reconoció "Me gusta la ciudad y felicito a su gente por la voluntad de fortalecer la cultura; 'Piazolla' es un fragmento de nuestra obra creada exclusivamente para Colombia”.
 
La bailarina, co directora y coreógrafa de la compañía, Nora Robles, también hizo alusión a este evento cultural que se extenderá hasta el 11 de noviembre: "Llevar estos movimientos de danza moderna a todo un pueblo para nosotros es sinónimo de alegría, realmente estamos felices por pertenecer a la 1a Bienal Internacional de Danza de Cali”
 
La obra que finalizó a las 9:15 de la noche fue ovacionada por el público asistente.
 
 
SANKOFA
 
800 Espectadores acudieron a la cita de "Los Otros Cien Años” obra dirigida por Rafael Palacios y Leyla Castillo, quienes se remontan al mítico Macondo de Cien Años de Soledad para darle curso a su propuesta Afro Contemporánea compuesta por más de 20 bailarines en escena que pusieron a vibrar al publico asistente a la obra quienes disfrutaron y recordaron la historia de Melquiades, José Arcadio, el coronel Aureliano buen día, Remedios la Bella entre otros. El director manifestó haber quedado "más que satisfecho” con el performance realizado por el grupo Paisa quienes demostraron que a través del arte y la danza se pueden afianzar los vínculos afrocolombianos.
 
 
L´EXPLOSE
 
L´explose se llevó los aplausos del público caleño, que se dio cita en la sala Beethoven a las 5:30 de la tarde, para ver una puesta en escena que evocó la tragicomedia del qué y para qué es la danza, su historia y las distintas formas de ejecutarla sin dejar de lado la esencia de lo contemporáneo; a través de un recorrido por varios iconos de la danza vistos desde una óptica distinta. Esta puesta en escena cuenta con la  participación del actor Jimmy Vásquez quien en su performance propuso una actuación cómica pero siempre llevó sobre sus hombros la seriedad que encerró el hilo conductor de la obra. 
 
Esta iniciativa es posible gracias al esfuerzo conjunto del Ministerio de Cultura de Colombia, la Alcaldía de Santiago de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alianza Colombo Francesa de Cali, el Centro Colombo Americano, Comfandi y la empresa privada.
 
Proartes con una trayectoria de más de 25 años en la gestión cultural, se vincula a este proyecto a manera de socio aportando su infraestructura, su capital humano, sus saberes y gestiones al desarrollo del evento.
 
Mayor información
Quijote Comunicación Estratégica

Carlos Augusto Albán
315-4842113

Gina Betancourt
312-2358954
Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa

Adriana patricia Gómez
317-8290230
Alicia Jiménez Mantilla
317-7530510
 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081