Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksBajo-el-liderazgo-de-Colombia,-la-CIC-presenta-avances-de-su-Plan-de-Trabajo

Bajo el liderazgo de Colombia, la Comisión Interamericana de Cultura presenta avances de su Plan de Trabajo 2020-2022

Aparece el ministro de Cultura de Colombia, Felipe Buitrago, quien presidió la Sexta reunión ordinaria de la Comisión Interameri
 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassF0D1C15EE9E346E8ABC00A51172DF979">● Dentro de los avances en el plan está la consolidación de reportes sobre las cuentas satélites y el impacto generado por la pandemia en el sector cultura, que se han constituido en insumos estratégicos para la toma de decisiones.</div>

  • El ministro de Cultura, Felipe Buitrago, presidió la Sexta reunión ordinaria de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC) de la OEA, que lidera Colombia desde 2019 y por un periodo de tres años.
     
  • Dentro de los grandes avances en el plan de trabajo está la consolidación de reportes sobre las cuentas satélites y el impacto generado por la pandemia en el sector cultura de la región, que se han constituido en insumos estratégicos para la toma de decisiones en políticas públicas y agendas de reactivación.
  • Durante la sesión, el Ministro de Cultura de Colombia anunció la realización de la 3ra. edición del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad & Tecnología – GFACCT, del 6 al 9 de septiembre y el desarrollo de una Alianza para la Recuperación y Modernización de la Economía Creativa, con el objetivo de promover la cultura en la agenda internacional.

Bogotá, 28 de abril de 2020 – El ministro de Cultura de Colombia, Felipe Buitrago, presentó a consideración de las autoridades de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el informe de ejecución sobre las acciones desarrolladas en torno al Plan de Trabajo para el período 2020-2022.

Esta hoja de ruta contempla como áreas prioritarias el Fortalecimiento de la economía creativa; la Diversidad cultural y desarrollo sostenible; la Información e indicadores para la toma de decisiones; el Patrimonio cultural y el Reconocimiento del Patrimonio Cultural Afrodescendiente en las Américas.

Sexta reunión ordinaria de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC) de la OEA.

En el marco de la instalación de la sesión de trabajo, el Ministro de Cultura de Colombia expresó que: "La ejecución de las actividades, programas y proyectos de la Comisión, en el último año, reflejan los esfuerzos conjuntos que los países de la OEA han realizado para promover la cultura y su papel determinante en el cumplimiento de la Agenda 2030".

El ministro Buitrago también resaltó que la reunión ordinaria de la CIC reafirma el compromiso que el continente americano tiene en ahondar los lazos de cooperación y amistad, para trabajar conjuntamente en los desafíos comunes a todos los Estados presentes y que con la crisis generada por la pandemia se hicieron evidentes. "La transformación digital, así como la promoción y generación de procesos culturales participativos, que permitan empoderar a las comunidades y los territorios son fundamentales", puntualizó.

"Quiero agradecer la gestión de Colombia. Una conducción que ha cumplido con todas las expectativas y que ha permitido combinar agendas en la región y en temas estratégicos como la Economía Naranja, que tiene un factor radical para la recuperación del sector", subrayó Ramon Solis, director de Asuntos Internacionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Por su parte, el jefe de la Sección de Cultura y Turismo del Departamento de Desarrollo Económico de la OEA, Richard Campbell, resaltó los avances obtenidos en la consolidación de insumos valiosos para los países miembros como la creación de un e-book sobre casos de éxito alrededor de la articulación interinstitucional, que ya reúne experiencias de los países que hacen parte de la OEA.

De igual manera, la creación de un documento sobre las buenas prácticas artísticas y culturales para la transformación de las comunidades locales, el cual está disponible en la página web de la OEA, con información de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Uruguay, y San Vicente y las Granadinas.

Igualmente, Ariela Peretti, directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de Argentina, expuso los avances en la consolidación del reporte que da cuenta sobre la implementación de Cuentas Satélites Culturales de los Estados Miembros. El informe reúne información sobre la participación sectorial y su evolución en la economía.

La funcionaria también resaltó el liderazgo de Colombia en la gestión de la CIC y por la realización del GFACCT 2020. "Esta iniciativa puso a la cultura en el centro de discusiones vitales para la región", subrayó.

Al cierre de la jornada el ministro de Cultura de Colombia anunció la consolidación de la Alianza para la Recuperación y Modernización de la Economía Creativa – CERMA (por sus siglas en inglés), con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia, con el objetivo aunar esfuerzos para reafirmar la necesidad de promover la cultura en la agenda internacional, a través de la consecución de recursos técnicos y financieros encaminados a la modernización de las industrias culturales y creativas y la reactivación del sector cultural.

Dentro de las acciones proyectadas por la CIC, para los próximos meses, está la Reunión Sectorial Conjunta sobre Cultura y Turismo, bajo el liderazgo del Ministerio de Cultura, Asuntos de Género, Entretenimiento y Deportes de Jamaica y la puesta en marcha del curso MOOC de la Escuela de Economía Naranja, que impulsa Colombia, con el propósito de brindar conceptos e instrumentos prácticos, en torno a las industrias culturales y creativas.

Más sobre la Comisión Interamericana de Cultura (CIC)

La Comisión Interamericana de Cultura es considerada como un mecanismo fundamental para el trabajo multilateral y el diálogo hemisférico en el ámbito de la cultura en las Américas.

En septiembre de 2019, Colombia fue designada para ejercer la presidencia de la CIC, durante tres años. Su gestión es acompañada en la Vicepresidencia por Costa Rica y Jamaica.

La participación de Colombia en la Comisión Interamericana de Cultura hace parte de la estrategia de cooperación que lidera MinCultura, con el objetivo de desarrollar alianzas estratégicas para fortalecer y potencializar, técnica y económicamente los proyectos que impulsa en beneficio de la protección y promoción de la cultura y el desarrollo de la Economía Naranja en el país.


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081