Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksBalance-exitoso-de-Seminario-sobre-patrimonio-y-cambio-climático

Balance exitoso de Seminario sobre patrimonio y cambio climático

Se ve una presentación sobre una de la ponencias en formato virtual y la imagen del expositor
 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass27A56B4EAAE44B2F960969074FC99866">● Los panelistas coincidieron en resaltar el rol estratégico de la cultura para cumplir con las metas del Acuerdo de París, que buscan acelerar e intensificar las acciones e inversiones para promover un futuro sostenible.</div>

  • Los panelistas coincidieron en resaltar el rol estratégico de la cultura para cumplir con las metas del Acuerdo de París, que buscan acelerar e intensificar las acciones e inversiones para promover un futuro sostenible.

     
  • Se destacó en particular, como fuentes estratégicas de conocimiento para enfrentar y mitigar los efectos del cambio climático: las comunidades y los expertos en patrimonio cultural, así como las prácticas tradicionales relacionadas con las técnicas de construcción, cocinas y medicina.

     
  • Los panelistas también resaltaron el liderazgo de Colombia en temas relacionados con la gestión de paisajes culturales como el cultural cafetero, el análisis del impacto del cambio climático en espacios patrimoniales como el Paisaje Fortificado de la Bahía de Cartagena y el reconocimiento de las técnicas tradicionales de construcción en la Ley de Vivienda de 2020.

     

Cartagena, 26 de marzo de 2021 – La importancia de la cultura y de establecer y hacer seguimiento a metodologías participativas que permitan prevenir y minimizar los efectos del cambio climático, hacen parte del consenso general de la segunda jornada del I Seminario Internacional de Paisaje Cultural 'Paisajes que construyen paisaje', realizado el 23 y 24 de marzo, por el Ministerio de Cultura de Colombia con el apoyo de la Escuela Taller Cartagena de Indias y la Universidad Externado de Colombia.

El viceministro de Fomento regional y Patrimonio, José Ignacio Argote resaltó que "para el Ministerio de Cultura de Colombia, de cara a la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección del Paisaje Fortificado de la Bahía de Cartagena, los aportes de este evento servirán para enriquecer el diseño de una herramienta que contemple la planificación para la adaptación ante el cambio climático".

Precisamente, Ignacio Gómez Arriola, coordinador del proyecto Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, Patrimonio de la Humanidad de México, destacó los avances de Colombia en el contexto regional en el desarrollo de análisis sobre los impactos del cambio climático en el marco del diseño del Plan Especial de Manejo y Protección del Paisaje Fortificado de la Bahía de Cartagena. "En esta región no contamos con estudios en impacto en el territorio como los tiene Cartagena".

Gómez también resaltó el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia como un ejemplo valioso de gestión: "El acercamiento metodológico al paisaje cultural permite un enfoque holístico e integral para el manejo del territorio. En esta tipología se pueden identificar varios componentes constitutivos de valor patrimonial. El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia es un ejemplo de ello".

Por su parte, Andrew Potts, coordinador de la Secretaría de la Red de Patrimonio Climático y coordinador del Grupo de Trabajo en Icomos sobre Cambio Climático y Patrimonio, precisó: "No tenemos tiempo para hacer cambios lentos. Necesitamos cambios rápidos y causar un cambio cultural, para eso necesitamos a las personas que son especialistas en patrimonio cultural".

Potts indicó que la Red de Patrimonio Climático que ya cuenta con más de 200 miembros, busca promover que los actores del patrimonio cultural participen en los espacios donde se toman las decisiones.  En sentido, destacó el esfuerzo del Ministerio de Cultura por promover a través del seminario conversaciones y análisis claves para aumentar el impacto y alcanzar los límites transnacionales que permitan para afrontar las amenazas del cambio climático.

En este sentido, Tania Jiménez,  directora de la Maestría en Desarrollo y Ambiente y Decana del Instituto de Estudios en Desarrollo, Economía y Sostenibilidad de la Universidad Tecnológica de Bolívar, precisó que la cultura es determinante para cumplir la agenda 20-30, puesto que atraviesa los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Más sobre el rol estratégico de la cultura y el patrimonio para enfrentar el cambio climático

Alessandra Bonazza, PhD en 'Ciencias de la tierra aplicadas a la protección del patrimonio cultural', de la Universidad de Bolonia (Italia), expuso los avances de la Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático y destacó dentro de sus estrategias enfocadas a la protección del patrimonio cultural y natural, la recuperación de prácticas tradicionales como las técnicas de construcción de muro seco en las terrazas.

De igual manera, Alberto Escovar, director de Patrimonio y Memoria de MinCultura precisó que el año pasado se logró modificar la ley de vivienda en Colombia, con la inclusión de categoría de vivienda de interés cultural.  Esta iniciativa permitió darle protagonismo a los conocimientos y las técnicas tradicionales de construcción, gestadas por las comunidades a lo largo del tiempo y de acuerdo con la realidad geográfica y climática.

 

La jornada académica la cerró Angélica Arias Benavides, ex ministra de Cultura de Ecuador y miembro actual del Consejo de Administración de la Red Internacional Climate Heritage, quien explicó la Propuesta Estratégica del Plan del Centro Histórico de Quito, en el cual la participación de la comunidad ha sido esencial. "La gente no suele creer en los procesos de participación. Realizamos caminatas en las que comenzamos con cinco personas y terminamos con 60. Al principio solo hacían reclamos y después empezó una efervescencia en la que nos dimos cuenta junto con la comunidad, que la responsabilidad de la protección del patrimonio es de todos", concluyó.

Los interesados pueden ver el desarrollo de las jornadas del Seminario en la cuenta @fortificacionescartagena en Facebook.

La tercera fase del I Seminario Internacional de Paisaje Cultural "Paisajes que construyen paisajes" continuará en el segundo semestre del 2021, en torno al manejo y gestión del paisaje cultural. 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081