Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksBeneficios-Económicos-Periódicos

$11.096 millones para que artistas y gestores culturales del Meta tengan una vejez digna

Entrega de BEPS
 
 
Compartir en:

 ● 313 adultos mayores del sector cultura de 16 municipios del departamento del Meta se sumaron al programa de Beneficios Económicos Periódicos, con el que el Gobierno busca una vejez digna a quienes han dedicado su vida al arte y la cultura.

  • 313 adultos mayores del sector cultura de 16 municipios del departamento del Meta se sumaron al programa de Beneficios Económicos Periódicos, con el que el Gobierno busca una vejez digna a quienes han dedicado su vida al arte y la cultura.
  • A través de $247.564 millones, 9.840 creadores y gestores culturales de todo el país ya se han beneficiado con este programa del Ministerio de Cultura y Colpensiones en coordinación con los departamentos.
  • "El apoyo que hoy se entrega es un reconocimiento al aporte que artistas han hecho durante toda su vida al desarrollo de la cultura en el país", expresó en Villavicencio el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote.

Villavicencio, noviembre 3 de 2021 (@MinCultura). El viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, José Ignacio Argote, participó en Villavicencio en la entrega de Beneficios Económicos Periódicos -BEPS a 313 adultos mayores del sector cultura del departamento del Meta.

"Hoy me siento muy complacido de participar en la entrega de estos beneficios a los adultos mayores del sector cultura en el Meta, a través de una transferencia que hizo la Gobernación por $11.096 millones, que beneficiarán a creadores y gestores culturales de 16 municipios, quienes hacen parte de los 9.755 beneficiarios del programa en todo el país", afirmó el viceministro Argote.

Y agregó que: "El apoyo que hoy se entrega es un reconocimiento al aporte que ustedes han hecho durante toda su vida al desarrollo de la cultura en el país. Desde el Ministerio de Cultura, de manera coordinada con Colpensiones, continuaremos con el acompañamiento y la asistencia técnica permanente a municipios y departamentos para garantizar la protección social efectiva de los hacedores del arte y la cultura".

Ana Alba Sabogal, artesana y beneficiaria de los BEPS, agradeció la gestión realizada y el compromiso con los artesanos de la tercera edad.  "Por muchos años, hemos trabajado para representar y mantener viva la cultura de nuestro pueblo. Hoy podemos ver el fruto de tanto esfuerzo".  

Por su parte, Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, precisó que "con este programa y una buena articulación con los alcaldes, el Gobierno Nacional y nosotros podemos llegar con estos beneficios a quienes han dedicado su vida al trabajo. Para mí, es una enorme alegría y vamos a trabajar para llegarles a más personas".

Los programa de Beneficios Económicos Periódicos se han convertido en una alternativa para que las creadoras y los gestores culturales del país, que no van a tener la posibilidad de acceder a una pensión, cuenten con un apoyo económico de manera vitalicia representado en el 30% de un Salario Mínimo Legal Vigente (SMMLV) cada dos meses. Estos recursos provienen del 10% del recaudo de la estampilla Procultura.

Gracias a la articulación con las entidades territoriales, este gobierno ha logrado que a la fecha 751 municipios y 20 departamentos giren a Colpensiones la suma de $247.564 millones para asignar a 9.840 creadores y gestores culturales los beneficios de anualidad vitalicia (8.940) y financiación de aportes al servicio social complementario de BEPS (900).

"Quiero destacar como en el 2021, 318 municipios y 6 departamentos han girado a Colpensiones la suma de $55.622 millones, de los cuales, la transferencia del Meta representa el 20% de la participación del total del país", explicó el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio.
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081