Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksBiblioteca-Pública-Departamental-Jorge-Garcés-Borrero-60-anos-de-promover-la-lectura-en-Cali
2013-09-26

Biblioteca Pública Departamental Jorge Garcés Borrero 60 anos de promover la lectura en Cali

 
Foto: Cortesía Archivo Biblioteca Departamental, Cali.
Compartir en:

 Con un sentido reconocimiento a la familia Garcés Giraldo en calidad de gestora de la Biblioteca Pública Departamental del Valle, así como a  funcionarios, exdirectores  y benefactores, la Biblioteca Jorge Garcés Borrero celebra sus 60 años de creación.

Conmemoración que de acuerdo con Beatriz Otero Castro, directora actual de la institución, contó  con la celebración de una actividad académica, dirigida a los bibliotecarios del departamento, en torno a la importancia de la biblioteca pública en la cultura y la sociedad, que estuvo acompañada por la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán.
 
Posteriormente se efectuó la entrega de una dotación bibliográfica de 21 mil volúmenes a los alcaldes de los 42 municipios del Departamento del Valle del Cauca, en atención a que la Biblioteca Jorge Garcés Borrero coordina la Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Departamento.
 
Como parte de la programación para celebrar la especial fecha también se adelantó  un reconocimiento especial al empresario Alfredo Carvajal Sinisterra, por su invaluable apoyo brindado a la Biblioteca Departamental, en pro de su fortalecimiento y para beneficio de la comunidad.
 
De igual manera el gobernador del Valle, Ubeimar Delgado Blandón, hizo extensivo el homenaje a la familia Garcés Giraldo, funcionarios y directores que a lo largo de estos doce lustros han sido parte fundamental en el desarrollo de la entidad, hasta consolidarla como uno de los centros culturales más importantes del país.
 
Entre los distinguidos colaboradores se destacan María Victoria González, Gloria Estela Sánchez, Nelson Néstor Cuéllar, Carlos Fernández Bonilla, Elisa Inés Arboleda, María Helena Posso, María Victoria Londoño, Patricia Alaeddine Azba y Juliana Garcés Saroli, junto a ellos se recordará la memoria de Fernando Caro Molina, Gerardo Romero (Paco España), y Hugo Velasco Arizabaleta.
 
De acuerdo con los reconocimientos nacionales otorgados por el Ministerio de Cultura la Biblioteca Departamental del Valle del Cauca se ha consolidado en 2013, gracias a merecidas distinciones como el Primer Puesto en la labor de recuperación del patrimonio bibliográfico y la mejor calificación al proyecto “Postre de cuentos” para la primera infancia 2013; ambos realizados dentro del programa nacional de concertación, que junto al concepto de la Ministra de Educación, María Fernanda Campo Saavedra, se puede asegurar que la Red Departamental de Bibliotecas del Valle del Cauca es hoy una de las más destacadas del país.
 
En tal sentido, y con miras a hacer extensivo el conocimiento en materia de conservación del material bibliográfico, la Biblioteca Jorge Garcés Borrero realizará en octubre próximo un seminario de preservación de este material en el Valle del Cauca, vinculando a la Red Departamental de Bibliotecas Públicas, conformada por 72 entidades urbanas y rurales.
 
Proyectos destacados
 
• Preservación y divulgación del Patrimonio bibliográfico y documental de la región.
 
• Política pública de lectura y escritura.
 
• Leer libera, un proceso de reinserción social en centros de rehabilitación.
 
• Lectura cura, como agente sanador en salas de cuidados paliativos, quimioterapia, hogares geriátricos y pabellones infantiles.
 
• Primera infancia, para la construcción de un conocimiento afable hacia la lectura en la sociedad desde los primeros años (“Postre de Cuentos”).
 

Una nueva definición de biblioteca, por Consuelo Gaitán

 
Si nos preguntaran ¿Qué es una biblioteca?, seguramente muchos responderían,  es el lugar donde se guardan los libros. Sí, pero es mucho más. Basta con visitar hoy esta Biblioteca Pública Departamental, para comprobar  que la anterior definición se queda corta.
 
Al recorrer la Biblioteca Pública Departamental Jorge Garcés Borrero, y ver a niños, jóvenes y adultos, en sus salas de lectura, contemplando las estrellas en su observatorio astronómico, poniendo a prueba su ingenio en el museo interactivo o dejándose seducir por vibrantes notas en su sala de conciertos, nos queda claro que para muchos caleños y vallecaucanos, su biblioteca, es uno de los lugares más acogedores del mundo.
 
Un gran Centro Cultural que hoy, gracias a la visión y el compromiso del entonces Gobernador Diego Garcés Giraldo, quien decidió donar los libros de su padre, el industrial Jorge Garcés Borrero, celebra sus primeros 60 años.
 
Seis décadas en las que la Biblioteca Pública Departamental Jorge Garcés Borrero ha preservado la memoria de esta ciudad y del Departamento,  destacándose  como  “una institución incluyente, moderna, participativa y patrimonial” y consolidándose como una institución que ha contribuido a la renovación de la ciudad, ubicándose a la vanguardia en los centros de conocimiento del País.
 
Depositaria del patrimonio bibliográfico y audiovisual del Departamento, la Biblioteca Jorge Garcés Borrero cuenta con una colección importante de prensa del Valle del Cauca y una sala patrimonial, la cual alberga más de 15 mil volúmenes de obras relacionadas con el departamento, así como un completo  archivo fotográfico, que reúne cerca de 27 mil fotografías que reflejan la vida social y el acontecer de esta región.
 
En cumplimiento de su labor patrimonial, esta biblioteca es una de las pioneras en la implementación y seguimiento permanente al depósito legal regional y en la implementación de una unidad de preservación y conservación del patrimonio histórico.
 
Una gestión que le ha valido importantes reconocimientos como el Primer Puesto en la recuperación del patrimonio bibliográfico y la mejor calificación al proyecto Postre de cuentos para la primera infancia 2013; en el marco del Programa Nacional de Concertación, del  Ministerio de Cultura.
 
Hoy esta Biblioteca, que hace parte de La manzana del saber y a la cabeza de la Red Departamental de Bibliotecas del Valle del Cauca, es una Biblioteca llena de vida, que promueve hábitos de lectura entre sus ciudadanos, estimula la imaginación y creatividad de niños y jóvenes, brinda posibilidades para su desarrollo personal creativo y presta apoyo en la educación, tanto individual como autodidacta.
 
Ciclos de conciertos, exposiciones, áreas para el aprendizaje de otros idiomas, salas de lectura para niños  y sala con libros electrónicos, así como programas de lecturas en cárceles y hospitales, son parte de la oferta cultural integral que nos brinda.
 
En nombre del Ministerio de Cultura, de su Ministra Mariana Garcés Córdoba, queremos expresar nuestros agradecimientos a la familia Garcés Giraldo, a los  funcionarios de la Biblioteca,  a sus exdirectores, a su actual directora Beatriz Otero Castro, así como a los benefactores, y visitantes, que han convertido a la Biblioteca Pública Jorge Garcés Borrero, en una de las Bibliotecas más activas a nivel nacional, garantizándole el derecho al conocimiento a todos los vallecaucanos.
 
Siempre imaginé el paraíso como una especie de biblioteca, dijo alguna vez Jorge Luis Borges. Y es precisamente, ese paraíso el que hoy nos acoge: ¡Larga vida a la Biblioteca Pública Departamental Jorge Garcés Borrero, orgullo de caleños y vallecaucanos!
 
Un escenario para la cultura, por Beatriz Otero Castro
 
Diversidad de frases célebres se han escrito en las páginas del universo bibliográfico dando cuenta de lo hermoso de la vida, del mundo, de la existencia, proverbios que hemos aprendido gracias a la diversidad oral, a la información y al conocimiento cada vez que abrimos un libro.
 
Esta es apenas una breve alusión a la importancia de la influencia de las bibliotecas en la formación cultural y social del ser humano, la historia transcurre como el devenir del tiempo; bibliotecas destruidas para que el hombre continuara unos pensamientos e ideologías, las letras se opusieron a su exterminio y los acervos fueron llenando anaqueles privados hasta llegar a las instituciones públicas.
 
En el Valle del Cauca, nuevas páginas culturales se abrieron para la región en 1953 con la creación de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, la misma que ha forjado, con su transformación, un espacio atrayente, formativo, recreativo e incluyente.
 
Más aún, gracias al compromiso de sus directores, funcionarios, gestores de los sectores público y privado, se ha convertido en un atractivo turístico por albergar un museo interactivo, un observatorio astronómico y amplia sala de exposiciones donde se han exhibido obras de talla internacional, igual ha sucedido con sus escenarios musicales.
 
Es decir, va a la par con la modernización y la tecnología, con los cambios sociales, pero con la seguridad de ver crecer su colección bibliográfica y periódica porque los escritores cada vez se afanan por escribir sus pensamientos, por anotar la historia, por dejar múltiples enseñanzas.
 
En más de medio siglo de historia, la Biblioteca Departamental ha logrado, además, ser imagen internacional con su participación en el Hay Festival de 2011, dando una conferencia de la periodista,  escritora y ambientalista canadiense Alanna Mitchell, quien exhibió la exposición El ojo del cielo: fotografías satelitales tomadas a la tierra por la Fuerza Aérea de Alemania.
 
De igual manera se llevó a cabo el concierto de la compañía española de música  antigua Nao D´Amores, y contó con la presencia de los grupos peruanos Cellos Suzuki de Newton College, el Conjunto de violines del Markahm Collage y el Trío Yachaqwarmi.
 
Las exposiciones Hallazgos Arqueológicos de Alemania y el Tour de las Reliquias MatreyA-Proyect también estuvieron presentes en nuestras salas, así como la presentación de la Orquesta Juvenil del Departamento de Nordrhein Westfalen, Alemania y la participación en la semana cultural Agosto Colombo Alemán, además de la presentación del Jazz&soul/Sebas López-Trío+Karol Bayer-cuarteto de Argentina.
 
Actividades y eventos todos que muestran a la Biblioteca Departamental del Valle como una institución viva, de formación en todas las áreas culturales. Son 60 años, doce lustros, 21.900 días forjando cultura incluyente en todos los rincones de los 42 municipios del Valle del Cauca, está la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero una institución humanamente comprometida, que propende por un Valle lector.
 
 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081